viernes, marzo 17, 2006

El cómic de tema clásico

El objetivo de este Blog es proporcionar sugerencias prácticas sobre la enseñanza del Latín y la Cultura Clásica en el siglo XXI que sirvan de punto de partida a los comentarios de los visitantes de forma que, entre unos y otros, obtengamos un provecho común para nuestras clases. Comienzo con un tema tan atractivo como el cómic de tema clásico.
Hace ya algunos años publiqué un artículo en el que daba cuenta de algunas de las posibilidades que ofrece este medio (Cf. “Una revisión del cómic de tema clásico” Estudios Clásicos 108, 1995, 135-145). Quisiera anotar ahora algunas sugerencias con el deseo de que en los comentarios incluyáis vuestras propias preferencias o los resultados de vuestras experiencias.
En el caso del mundo griego es muy recomendable el cómic de Frank Miller 300 (Norma editorial, 2000) cuya versión cinematográfica se está rodando y se estrenará previsiblemente en 2007. En mi obra Guías didácticas de Alejandro Magno y El león de Esparta, Librería Áurea, 2004, puede encontrarse en el cuaderno correspondiente a El león de Esparta una guía didáctica de este cómic inspirado en esa película, según declaraciones del propio autor.
Para el mundo romano son muy conocidos los comics de Astérix. Se han publicado recientemente varios instrumentos didácticos que facilitan su uso. Por un lado el libro de R van Royen y S. van der Vegt, Astérix y la historia real, Beta editorial, 2000 con toda la información histórica en la que se basan los distintos albumes (ha salido también una segunda parte titulada Viajes de Astérix) y por otro los prácticos cuadernos de Óscar García Sanz, Están locos estos romanos I (Astérix legionario-Obélix y compañía) y Están locos estos romanos II (Astérix gladiador- Los laureles del César) editados por Laberinto.
En cuanto a los comics en latín contamos con diversos títulos de César, Apuleyo y Ovidio de la editorial ELI. También son muy conocidas las revistas Adulescens y Iuvenis (útiles, sobre todo la primera por ser un nivel más sencillo, para quiénes opten por el latín vivo). Para la próxima Semana Santa recomiendo utilizar en Latín II algunas páginas del cómic Iesus Nazarenus. Vita Domini imaginibus illustrata, ELI, 1984. También puede utilizarse para Navidad.
En fin, las posibilidades son muchas. Espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Ánimo con el proyecto: creo que va a ser muy interesante.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo de que te hayas lanzado a esta nueva aventura. Seguro que va a ser muy enriquecedor para todos. Muchos ánimos.