miércoles, diciembre 02, 2009

TALLER DE GLADIADORES DE LILLUS MAXIMUS


En este Taller de gladiadores se realizan las siguientes actividades que pueden durar más de una sesión según las posibilidades.
Está pensado para Secundaria y Bachillerato, sobre todo para Cultura Clásica, Latín de 4º de ESO y Latín de 1º y 2º de Bachillerato, puesto que en todo momento se incide en la importancia de los textos en latín para adentrarse realmente en el mundo romano.

1) El centro del Taller es la exposición en la que se inicia al alumnado en el mundo de los gladiadores a través de maquetas, muñecos, reproducciones y fotografías que son comentados por el entrenador (doctor) Lillus Maximus simulando que los participantes son aprendices de gladiadores. De este modo se explica el entrenamiento, la dieta, los tipos de gladiadores, el ambiente del anfiteatro y su público, la música de los espectáculos...etc.

2) Una vez que los participantes conocen el mundo de los gladiadores y cómo se desarrolla un combate, se les asigna un tipo de gladiador vistiéndose con las armas pertinentes y realizando combates ficticios, por ejemplo, en el Gimnasio del Instituto.

3) Con más calma se trabaja en el aula con los grafitos gladiatorios y los epitafios de gladiadores practicando conocimientos elementales de la lengua latina y realizando imitaciones de los grafitos y epitafios.

4) Para afianzar conocimientos se visiona el DVD Coliseo: ruedo mortal de Roma con un cuestionario para rellenar.

5) La lectura con preguntas del artículo “Gladiadores en Roma” de Historia National Geographic nº 53 es un buen modo de profundizar en el tema de una forma amena.

CUADERNO DEL TALLER DE GLADIADORES



No hay comentarios: