sábado, diciembre 06, 2008

Taller de grafitos electorales

Toca el turno ahora al Taller de grafitos electorales del que la siguiente galería es una buena muestra:



Como siempre se conjuga el uso de los carteles pompeyanos con objetos de "realia" como el banco que donó M. Popilio Onyx a las termas que llevan su nombre en Lucentum (Alicante) que es una muestra de evergetismo político.

También recomiendo utilizar uno de los cuadernos didácticos titulado "La vida en sociedad: el difícil arte de gobernar" de mi libro Cultura Clásica. En las Áreas Curriculares y en los Temas Transversales, Madrid, Narcea, 1999, 175 pp, en el que pueden encontrarse actividades sobre las elecciones en Roma con una simulación en el aula y variados ejercicios sobre la campaña electoral.

En el número 46 de Historia National Geographic (octubre) hay tambián un breve artículo mío sobre La campaña electoral en la antigua Roma (pp. 28-31).

Es muy útil también el trabajo con "El manual del candidato" escrito por Quinto Cicerón para su hermano Marco Tulio Cicerón y cuya traducción a cargo de Joaquín Gómez-Pantoja puedes leer aquí.

El trabajo con los carteles también puede complementarse con los contenidos de la escena 11 “Candidati” de la Unidad I del Curso de Latín de Cambridge o la unidad 17 “Comitia” del Curso de Latín de Oxford (Latín 1º Bachillerato, Oxford Educación), así como el capítulo 18, "Litterae Latinae", del Curso 'Lingua Latina per se illustrata' de Hans Orberg.

2 comentarios:

Berta dijo...

Este taller, como todos los demás, es una joya. Gracias por permitir que utilicemos tus espléndidos materiales de trabajo en cualquier rincón de la Hispania romana.

Fernando Lillo dijo...

Gracias, Berta. Con opiniones así da gusto seguir trabajando por el Mundo Clásico.
Un saludo y sigue con tus estupendos blogs que acabo de visitar.