lunes, junio 19, 2006

Séneca y el viaje (consejos para unas vacaciones)

Se acercan las vacaciones y nos entra prisa por viajar y cambiar de lugar buscando la felicidad o la tranquilidad. Aún teniendo en cuenta todos los beneficios que ofrece el viaje, creo que no conviene olvidar estos consejos de Séneca, que podemos transmitir a nuestros alumnos (también son un consuelo para los que se queden casa).

"¿En qué puede ayudarte la novedad de tierras? ¿En qué el conocimiento de ciudades o lugares? Este ir de un lado a otro es inútil. ¿Preguntas por qué no te ayuda esta huida? Pues porque huyes contigo mismo. Hay que descargar el peso del espíritu. Hasta entonces ningún lugar te complacerá.
Cuando hayas expulsado este mal, todo cambio de lugar se tornará agradable. Aunque seas desterrado a las tierras más lejanas, aunque seas colocado en cualquier rincón de un país bárbaro, ese sitio, sea el que sea, te resultará acogedor. Más importante que el sitio es la disposición con que te acercas a él, y por eso no debemos aficionar nuestro espíritu a ningún lugar. Hay que vivir con este convencimiento: no he nacido para un solo rincón, mi patria es todo este mundo. "

Séneca, Cartas a Lucilio, 28, 2.4-5.

Más consejos y apasionantes viajes en mi libro El viaje en la Antigüedad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor que consejos para vacaciones, nos ofreces consejos para la vida. Precioso post, Fernando, como todo lo que escribes.

Fernando Lillo dijo...

Muchas gracias, Ana.
Si te gusta la escritura para la vida, espera a ver mi próxima novela sobre Séneca. Posiblemente salga a finales de año.

Anónimo dijo...

Muy oportuno, aunque viendo cómo acaba la cita no sé si se refiere a las vacaciones o al Estatut.

Y algo más allá dice también: «No existe viaje alguno que te exonere de tus pasiones, de tus enojos, de tus temores; porque si existiera alguno las gentes, en apretadas columnas, lo llevarían a cabo». Epistulae Morales ad Lucilium 104.19. Que se lo digan a los touroperadores.

Felices vacaciones, y a vivirlas con serenidad.

Isabel Barceló Chico dijo...

Una suerte que teneis lo profesores es, precisamente, estar ya en vísperas de vacaciones. Séneca es un personaje muy singular. Estoy deseando que publiques tu novela, me apetece conocer cómo enfocas su relación con Agripina la menor y la parte que a él le correspondió en su asesinato (si es tocas esa parte, claro). Saludos muy cordiales.

Fernando Lillo dijo...

Sí que sale la relación con Agripina, y la "complicidad" de Séneca en su asesinato.
Un poco de paciencia.