lunes, abril 02, 2018

Cuando saltare es bailar y la Pascua "un salto más allá"

En hebreo Pascua se dice Pesach y significa "salto más allá". En las fiestas de primavera se saltaba/bailaba sobre la tierra para que esta fuera fecunda. El "salto" del Mar Rojo es para los hebreos su Pascua. Para los cristianos el "salto más allá" es el que dio Cristo de la Muerte a la Vida, el "salto" que pasa por encima de nuestros pecados y nos lleva al Cielo, el "salto" que hacemos acompañados del Hombre-Dios al que no se le pone ningún obstáculo delante porque lo "salta".
También en latín saltare es saltar y bailar dando saltos o brincos y por eso en la Noche de Pascua los cristianos "exultamos", damos saltos de alegría, todos en nuestro corazón y algunos incluso bailando y cantando llenos de gozo.
El Exultet llamado también pregón pascual, es uno de los más antiguos himnos de la tradición litúrgica romana. Existen testimonios de su existencia desde fines del siglo IV. Se canta integralmente la noche de Pascua en la Solemnidad de la Vigilia Pascual. Con este himno se invita la Iglesia entera a exultar (saltar/danzar) y alegrarse por el cumplimiento del Misterio Pascual, recorriendo en el canto los prodigios cumplidos en la Historia de la Salvación.


Texto latino y castellano en wikipedia.


No hay comentarios: