viernes, marzo 14, 2014

La Tabula Peutingeriana en el aula. El primer mapa de carreteras de Europa

La Tabula Peutingeriana es el primer mapa de carreteras del mundo romano alrededor del siglo IV d. C. y copiado en un manuscrito del XIII. Es un estupendo instrumento complementario a una clase o trabajo sobre las vías romanas (por ejemplo en conexión con el capítulo VI de Lingua Latina per se illustrata).
Artículo en español sobre la Tabula: 
En estas direcciones de Internet se puede consultar con detalle este "mapa pintado".
Esta otra permite la búsqueda por lugares:
Y en esta http://www.omnesviae.org/, al estilo de Google Maps, podemos ir de un lugar a otro con las vías romanas sobre un mapa actual de Europa (aunque al buscar de Burbida (quizá Vigo) a Roma nos lleva por el centro de la Galia, en lugar de por Tarraco, Barcino y la Costa Azul).
Nosotros hemos reproducido una tabula (la mitad más o menos del tamaño original) para hacernos una idea del mapa en conjunto y trastear con la lupa buscando localidades.
También utilizamos la reproducción (de mayor calidad y más grande) del 42% del mapa que aparece en el desplegable de La aventura de la Historia nº 59, septiembre 2003 dentro de un excelente artículo firmado por J. A. Monge y J. Mª Gironés (pp. 76-84).



2 comentarios:

Susana Muñiz. dijo...

Muy interesante Fernando.

Fernando Lillo dijo...

Gracias, Susana. Un saludo.