lunes, noviembre 12, 2018

Filosofía epicúrea en la villa de los papiros. Rescatando a Filodemo de Gádara


Alegrándonos de la recuperación de la materia de Filosofía en el Bachillerato y deseando lo mismo para el Griego, hemos realizado esta actividad que combina ambas asignaturas y que evidencia la íntima unión de ambas. 
 La villa de los papiros en Herculano contiene la única biblioteca de la Antigüedad grecolatina que ha llegado hasta nosotros con unos 1800 volúmenes. Su estado carbonizado dificulta enormemente su lectura, pero a lo largo del tiempo, desde su descubrimiento en el siglo XVIII se han ido descifrando algunos. Nosotros hemos querido rescatar un pequeño y sencillo fragmento de una de las obras del filósofo epícureo del siglo I a. C. Filodemo de Gádara, que posiblemente residió en la villa amparado por su rico propietario. Se trata de un pensamiento extraído de su obra Sobre la muerte, que habla sobre lo efímero e incierto de la condición humana que los epicúreos tenían presente para estar preparados ante la muerte.

Hemos recompuesto el fragmento y lo hemos escrito completo en papiro.

ἀγνοοῦντας ὅτι πᾶς ἄνθρωπος, κ[ἂ]ν
ἰσχυρότερος ἧ<ι> τῶν Γιγάντων, ἐφ[ήμ]ε-
25ρός [ἐσ]τι πρὸς ζωὴν καὶ [τε]λευτὴν, καὶ
ἄδ[η]λόν ἐ[σ]τ̣ι̣ν οὐ τὸ αὔ[ρι]ον μόν[ο]ν,
ἀλλὰ καὶ [τ]ὸ [αὐ]τίκα δή· π[ά]ντες γὰ[ρ] ἀ
τ<ε>ί[χισ]τον [π]ό̣λ̣[ι]ν̣ πρὸς θάνατον οἰκοῦ-
μεν, 

"...desconociendo que todo hombre, aunque sea más fuerte que los Gigantes, es efímero en cuanto a la vida y la muerte, y es incierto no solo el mañana, sino el presente; pues todos habitamos una ciudad sin murallas con respecto a la muerte..." 








Una experiencia que nos ha acercado a una biblioteca grecorromana y a la filosofía epicúrea (además de repasar el comparativo de superioridad, claro).




1 comentario:

El Fil de les Clàssiques dijo...

Otro trabajo genial, Fernando. Enhorabuena. Lo dejaré en comentario aquí http://blocs.xtec.cat/elfildelesclassiques/2014/01/12/ser-lector-a-hercula/