lunes, febrero 26, 2007

Cultura Clásica en los temas transversales


Todavía quedan unos pocos ejemplares de esta carpeta que publiqué allá por el año 1999 y que aún resulta útil para las clases. Incluso ahora que se acerca la Educación para la Ciudadanía, ya que un cuadernillo de este trabajo se dedica íntegramente a ese tema. Aquí va un resumen de la obra.

F. LILLO REDONET, Cultura Clásica. En las Áreas Curriculares y en los Temas Transversales, Madrid, Narcea, 1999, 175 pp.

Esta carpeta es una propuesta didáctica para la enseñanza de la Cultura Clásica en estrecha conexión con otras áreas del currículo, sobre todo con Ciencias Sociales y Lengua y Literatura. De esta manera aporta sugerentes ideas para trabajar en el centro de forma globalizadora e interdisciplinar, facilitando la labor de coordinación del profesorado del ámbito sociolingüístico. Además, el planteamiento es sumamente motivador pues las Unidades Didácticas que se ofrecen versan sobre temas como la naturaleza, la salud, la vida en sociedad y la paz, todos ellos ejes transversales del currículo. Estos contenidos están muy bien elegidos y despertarán la curiosidad de nuestro alumnado. Se podrían echar de menos algunos otros como la religión, el deporte, la educación…, sin embargo estos temas son los que con más frecuencia se tratan en los manuales al uso y, por otra parte, el autor no pretende dar una visión generalista de Grecia y Roma, sino tratar, desde una doble vertiente lingüística y cultural, determinados aspectos del Mundo Clásico cuya pervivencia en la actualidad es notoria.
La carpeta contiene, en cinco cómodos y manejables fascículos, una Guía Didáctica para el profesorado y cuatro Unidades Didácticas.
La Guía Didáctica presenta un detallado estudio sobre la relación entre los Objetivos de la Etapa y los de Cultura Clásica, unas indicaciones sobre los contenidos que tienen en común esta materia y las áreas de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura, diversa información sobre los temas transversales que se tratan en estos materiales, los contenidos, objetivos y metodología de cada Unidad Didáctica y una relación de variados recursos didácticos.
Las Unidades Didácticas llevan títulos muy sugerentes: Grecia y Roma ante la naturaleza, Mens sana in corpore sano. La medicina grecorromana y nuestro mundo, La vida en sociedad: el difícil arte de gobernar y La guerra cotidiana y la paz soñada. Cada una de ellas desarrolla un determinado tema transversal: Educación Ambiental, Educación para la Salud, Educación Cívica y Moral y Educación para la Paz. Esto ayudará a que estos temas se trabajen dentro del currículo y no sólo como aspectos puntuales coincidentes con la celebración de un determinado “Día de…·
Todas las Unidades tienen planteamientos bastante flexibles tanto para los aspectos culturales como para los lingüísticos, así será cada profesor o profesora quien, conjuntamente con sus alumnas y alumnos, planifique los contenidos y las actividades.
(Selección de una reseña de Maria Teresa Bautista en el nº 1 de Capsa. Revista de didáctica de lenguas y cultura clásica, 2000).

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