domingo, noviembre 26, 2006

Sobre fútbol y mitología

Carlos Cabanillas hace referencia a un post sobre los equipos de fútbol y la mitología clásica. Aquí van unos ejercicios sobre Latín y Fútbol sacados de mi libro El Latín y Griego de tu vida.
Los equipos de fútbol y sus nombres

Muchos de los nombres de los equipos de fútbol tiene un origen o una historia relacionada con el mundo de Grecia y Roma o con los pueblos antiguos de la península ibérica. ¿Con qué se relacionan los siguientes equipos?

1) Ajax de Amsterdam a) nombre romano del Guadalquivir
2) Betis de Sevilla b) diosa de la suerte romana
3) Fortuna de Düsseldorf c) Espartaco: esclavo rebelde a Roma
4) Hércules d) juventud
5) Juventus de Turín e) ciudad que resistió a los romanos
6) Numancia f) el más fuerte de los héroes clásicos
7) Olimpiakos de Atenas g) héroe de la guerra de Troya
8) Sparta de Praga h) relacionado con Olimpia
9) Spartak de Moscú i) ciudad griega famosa por su valor y su disciplina
10) Celta de Vigo j) referencia a los pueblos celtas


Averigua a qué localidad pertenece cada uno de los siguientes equipos:

ilicitano: __________________________________.
bético: ____________________________________.
pucelano: __________________________________.
malacitano: _________________________________.
onubense: __________________________________.
hispalense: _________________________________.

El comentarista novato

Los comentaristas y periodistas deportivos echan mano en ocasiones de un vocabulario de origen grecolatino. Un comentarista novato desconocedor del mundo clásico no sabe utilizar ese léxico en su crónica. Ayúdalo rellenando los huecos que faltan con las expresiones de origen clásico de más abajo.

El choque Real Madrid _______ Barcelona prometía ser un gran acontecimiento porque en estos momentos compartían el liderazgo ____________. Además algunos jugadores del Madrid habían pregonado __________ que estaban descontentos con su entrenador. El equipo blanco era en esta ocasión el __________ y recibía en su campo al contrario. Ambos equipos _________________ y aunque la defensa constituía el ________________ del equipo blanco, el ________ del Madrid demostró que podía parar todos los goles que intentaran meterle. Un ___________ se atrevió a lanzar objetos al terreno de juego pero fue detenido por la policía. Al final de primer tiempo el marcador continuaba 0-0 a pesar del ________ esfuerzo de los delanteros para marcar. Suponemos que los entrenadores echaron una tremenda __________ a sus jugadores en los vestuarios. En el segundo tiempo del partido cayó una lluvia torrencial que estuvo a punto de obligar al árbitro a suspender el partido ________. Afortunadamente la lluvia cesó y el Real Madrid ganó el encuentro con un gol ____________.

anfitrión: De Anfitrión, rey de Tebas, espléndido en sus banquetes. Se dice de una persona que tiene invitados a su mesa o a su casa y por extensión de una persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a invitados o visitantes.
cancerbero: nombre que se le da al portero o guardameta. Está relacionado con el perro (can) Cerbero, animal de tres cabezas que guardaba la puerta del mundo subterráneo en la mitología grecorromana.
ex aequo: expresión latina que se utiliza para decir "a la vez" o "en pie de igualdad". Se usa mucho en los premios cuando un primer premio se reparte por igual entre dos personas.
fanático: del latín fanaticus "exaltado, frenético" y este de fanum (templo). Se aplicaba este adjetivo a los sacerdotes de las diosa Cibeles y de otras diosas que se entregaban a violentas manifestaciones religiosas. Al principio significaba "perteneciente al templo", "servidor del templo".
filípica: riña dura o invectiva (echar una filípica = echar una bronca). Con alusión a los discursos acusatorios de Demóstenes contra Filipo, rey de Macedonia.
in extremis: en el último momento.
saltar/salir a la palestra: La palestra era una especie de patio porticado en el que griegos y romanos practicaban la lucha y otros deportes, sirviendo también para concursos literarios y para otro tipo de reuniones o discusiones. En español se utiliza la expresión para indicar que alguien sale a hacer algo delante de otras personas. En el lenguaje futbolístico significa saltar al terreno de juego.
sine die: expresión latina que significa "sin día". Sirve para aplazar algo sin fecha concreta.
talón de Aquiles: el héroe griego Aquiles sólo podía ser herido en el talón, su único punto vulnerable. Se utiliza para decir cuál es el punto débil de alguien o de algo.
titánico: Desmesurado, excesivo, como de titanes. Los Titanes eran gigantes que, según la mitología griega, quisieron asaltar el cielo. Se aplica en sentido figurado a las personas de excepcional fuerza o que descuellan en algún aspecto.

1 comentario:

Ana Ovando dijo...

Parece que los domingos siguen siendo días de fútbol ...