Entrada destacada

Lecturas de verano made in Lillus Maximus

viernes, enero 01, 2010

Año Santo Compostelano en Latín. El Camino de las Estrellas


Acaba de empezar el Año Santo Compostelano 2010 y este año hay que aprovecharlo porque después habrá que esperar once para volver a disfrutar de otro.

En el aula de Latín es muy interesante trabajar con El Camino de Santiago en Latín, que tiene textos asequibles para quienes han terminado Familia romana del método Lingua Latina, aunque se precise alguna ayuda del profesor y también para los que siguen cualquier otro método. Incluso hay algunos textos apropiados para 1º de Bachillerato.
Su relativa sencillez anima a los estudiantes que comprueban que con unos conocimientos básicos pueden acceder a textos interesantes y con contenido cultural atractivo. En este sentido publiqué en el año 1999 el libro Caminus Stellarum. El Camino de Santiago en Latín, Madrid, Ediciones Clásicas, que es una antología de textos latinos (Vulgata y Códice Calixtino fundamentalmente) que relatan la vida de Santiago apóstol y las rutas, problemas y angustias de los peregrinos a Compostela.


En Internet en culturaclasica.com hay algunos textos de este trabajo como:


"Comerciantes aprovechados"

"Cambistas, ladrones callejeros y falsos mendigos"

"La simbología de la concha del peregrino"

En el libro se incluyen muchos más con sus vocabularios y notas y algunas reproducciones de la escritura original del Códice Calixtino para iniciar a los alumnos en la lectura directa de textos medievales. Son ejemplos sencillos que les gusta descrifrar y les permiten entrar en contacto con la realidad de la transmisión manuscrita.

Buen Año Santo Compostelano y que Sanctus Iacobus nos guíe en esta andadura.

Postdata para los puristas: siempre he defendido que los textos latinos medievales atractivos son una riqueza inigualable para la enseñanza del Latín por su relativa sencillez y su contenido cultural. En este sentido son imprescindibles El tapiz de Bayeux y la Navigatio Sancti Brendani.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!