viernes, enero 15, 2010

Guida al cinema "peplum": un excelente libro de Óscar Lapeña Marchena


Óscar Lapeña Marchena, profesor de la Universidad de Cádiz, ha publicado en italiano Guida al cinema "peplum". Ercole, Ursus, Sansone e Maciste alla conquista di Atlantide, una obra de referencia para todos los interesados en el género.
Son 390 páginas, cargadas de información e imágenes, y editadas por la editorial romana Profondo Rosso. Su autor es un reconocido experto en el género peplum sobre el que ha publicado numerosos artículos de investigación. En este libro realiza un recorrido por la historia del género partiendo de su definición, características y motivaciones políticas y analizando a continuación las diversas producciones a lo largo de sus años de oro y también de su decadencia.

El libro posee una buena filmografía y cuenta con interesantes apéndices. Uno a cargo de Luigi Cozzi recoge opiniones de directores de pepla sobre sus obras; el mismo Cozzi explica también su experiencia como director de pepla; otro escrito por F. Familiari analiza las cintas de este género dirigidas por Riccardo Freda y el último, a cargo de M. Maggioni, estudia la película La última legión.

En suma una obra de referencia para los interesados en este género que utiliza la Antigüedad con grandes dosis de imaginación.

1 comentario:

cmaguirre dijo...

Hola. Quería comentarte que he creado un repertorio con todos los blogs de departamentos y seminarios que estamos trabajando con LLPSI que he encontrado. Puedes encontrar el repertorio aquí: Anulus aureus gemmātus.

La idea del anillo de blog es tener un lugar donde poder consultar de un vistazo y rápidamente qué están haciendo otros profesores. No siempre tenemos tiempo o ganas de ir subiendo los materiales a la wiki o a otros sitios colaborativos, así que he pensado que esta es una forma más rápida y práctica de poder encontrar muchos materiales interesantes que andan dispersos en la red.

Si te resulta útil la iniciativa puedes darla a conocer añadiendo la banderola del anillo a tu blog.

Gracias y un saludo.