miércoles, octubre 25, 2017

"El mayor principio del pensar son las letras". Aprendiendo sabiduría griega en la escuela grecorromana de Egipto. El papiro Bouriant 1.


En 2º de Bachillerato de Griego hemos viajado a la escuela griega de Egipto para escribir con cálamo y tinta un fragmento del libro de texto escolar conocido como Papiro Bouriant 1 del siglo IV d. C. (de ahí el crismón que aparece a la izquierda) que contiene, entre otras cosas ,24 máximas de Menandro en orden alfabético. Hemos trabajado con la hoja VII verso que contiene las cuatro primeras máximas. 

Ἀρχὴ μεγίστη τοῦ φρονεῖν γράμματα. El mayor principio del pensar son las letras. 
Βίος βίου δεόμενος οὐκ ἐστίν βίος. La vida que necesita de bienes no es vida. (βίος: vida / bienes) Γέροντα τίμα τοῦ θεοῦ τὴν εἰκόνα. Honra al anciano, imagen de la divinidad.
Δένδρον παλαιὸν μεταφυτεύειν δύσκολον. Un árbol viejo es difícil trasplantarlo.

Para saber más sobre la escuela grecorromana en Egipto puedes leer: 

Fernando Lillo Redonet«Tocando la escuela grecorromana»: papiros, óstraca y tablillas escolares en el aula de Griego y Cultura Clásica





Mi agradecimiento por su inestimable colaboración a mis alumnos de 2º de Bachillerato de Griego y al profesor Ángel Ruiz del Departamento de Latín y Griego de la USC.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes,
Me llamo Ana y le escribo para preguntarle cómo consigue el papiro para sus talleres. Hace tiempo que quiero hacer lo mismo en el aula pero no consigo encontrar el papiro por ningún sitio. Muchas gracias y enhorabuena por su fantástico trabajo. Un saludo.

Fernando Lillo dijo...

Para papiros en blanco puedes contactar con Museu Egipci de Barcelona. Escribe o llama y te informan.
C/ València, 284,
08007 Barcelona (España)
934 880 188
info@museuegipci.com