lunes, abril 23, 2012

Día del libro 2012

En el Día del Libro recomiendo la lectura de esta la obra de Ricardo de Bury (1287 - 1345) titulada Philobiblión. Como muestra de la riqueza de sus pensamientos selecciono dos fragmentos.


In libris mortuos quasi vivos invenio; in libris futura praevideo; in libris re bellicae disponuntur; de libris prodeunt jura pacis. Omnia corrumpuntur et intabescunt in tempore; Saturnus quos generat devorare non cessat: omnem mundi gloriam operiret oblivio, nisi Deus mortalibus librorum remedia providisset.


En los libros veo a los muertos como si fuesen vivos; preveo el porvenir; en los libros se reglamentan cosas de la guerra y surgen los derechos de la paz. Todo se corrompe y destruye con el tiempo; Saturno no cesa de devorar lo que engendra, y, sin duda, toda la gloria del mundo se desvanecería en el olvido si, como remedio, no hubiese dado Dios a los mortales el libro.


Sicut Seneca docente didicimus, otium sine litteris mors est et vivi hominis sepultura, ita revera a sensu contrario litterarum seu librorum negotiun concludimus hominis esse vitam.


Séneca nos enseña que sin ninguna duda: «… la ociosidad sin libros es la muerte y la sepultura del hombre vivo». Por ello concluiremos afirmando que los libros y las letras constituyen el nervio de la vida.


Puedes leer el texto completo en latín aquí (con algunos errores tipográficos).

Una versión en castellano está disponible aquí.

 Adenás podéis descargar las actividades en latín para el Día del Libro.

No hay comentarios: