lunes, febrero 13, 2012

Libro: Imágenes modernas del Mundo Antiguo


Acaba de salir el libro Imágenes modernas del Mundo Antiguo. Reconstrucción, representación y manipulación de la antigüedad grecolatina en el mundo moderno, editado por Emilia Fernández de Mier y Julio Cortés Martín que recoge cinco de las conferencias del XIX Ciclo de conferencias de otoño organizados por la delegación de Madrid de la SEEC que tuvieron lugar en CaixaForum Madrid de octubre a noviembre de 2010.
Los cinco trabajos relacionados con la literatura, la política, la ciencia, el cine y la música publicados son:

- Viajes por una historia imaginada de la literatura grecolatina en el siglo XX de Francisco García Jurado.
- Usos y manipulaciones políticas de la Antigüedad: nacionalismos de aquí y allá de Fernando Wulff Alonso.
- Los antiguos y la ciencia contemporánea de la naturaleza de Ana Rioja Nieto.
- Una de romanos: imágenes de la Antigüedad en el cine de Fernando Lillo Redonet.
- Paseo ameno por el Parnaso de Davide Frezzato.

Por mi parte, como siempre, fue un placer acudir a Madrid e impartir la conferencia en la que estaban muchos entrañables amigos del Mundo Clásico.
Cuando me preguntan mis alumnos con ansias de polémica que para qué sirven el latín y el griego, mi respuesta más rotunda es: para hacer amigos. 
Amicitia inter classicos contracta plerumque est aeterna.

P. S.: En la introducción figura por error que soy catédratico de Latín del IES San Tomé de Freixeiro, honor que le compete a D. José Manuel Otero, compañero y amigo, autor del estupendo blog O olmo dos falsos soños. Con los actuales baremos de acceso a cátedras mi "juventud" me impide lograr por el momento tales laureles.

No hay comentarios: