miércoles, febrero 04, 2009

Taller de grafitos amorosos de Pompeya


Para preparar el día de los enamorados es un buen recurso utilizar los recursos de este Taller de grafios amorosos de Pompeya.

En las paredes de Pompeya encontramos desde sencillas declaraciones de amor o desamor, pasando por los textos más provocativos de quienes se jactaban de sus capacidades amorosas, hasta los más bellos poemas de poetas anónimos de excepcional calidad.

Los escritos hallados en las paredes se conocen como inscriptiones parietariae. El latín que se usa en los grafitos refleja la lengua de las clases populares usado durante el siglo I d. C. y conocido como Latín Vulgar.

Con motivo del 'Día de los Enamorados', el profesor Fernando Lillo Redonet nos presenta el 'Taller de grafitos amorosos de Pompeya', que pretende acercar al alumnado al fascinante y variado mundo del amor en Pompeya a través de las palabras y los dibujos que ellos mismos usaron para hablarnos de este sentimiento.

El Taller está estructurado en seis "paredes temáticas" que de forma didáctica agrupan los distintos grafitos por contenidos afines.

El sistema de trabajo más adecuado es utilizar las "paredes temáticas" que se ofrecen al final de este cuaderno ampliándolas y colocándolas en la pared o en las mesas por grupos de forma que cada uno se ocupe de una pared siguiendo las instrucciones de las actividades que se comentan en detalle. Luego se intercambiarían las paredes entre los grupos.

Es muy conveniente utilizar elementos de "realia" como reproducciones o dibujos, así como medios audiovisuales para completar el contenido de los textos.


ENLACES:

Taller de grafitos amorosos de Pompeya

Otras colaboraciones de Fernando Lillo en CulturaClásica.Com