lunes, mayo 26, 2008

Libro: La Antigua Roma en el cine


LA ANTIGUA ROMA EN EL CINE, Juan J. Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso Menéndez, T&B, 2008.

ISBN: 978-84-96576-698327 páginas, 17 x 24 cms. Encuadernado en Rústica. 124 fotografías en Blanco y Negro. P.V.P: 20.00 €


Acaba de salir este libro, escrito por los mismos autores que La Edad Media en el cine, en el que se hace un recorrido por el cine de romanos desde los orígenes de Roma hasta la época de Constantino. El tono del libro es desenfadado y jocoso y dirigido a un público variado. La lectura de parte de la contraportada, que reproducimos a continuación, es un buen reflejo del estilo y la declaración de intenciones de los autores, que se ve que han disfrutado mucho escribiéndolo.

Roma de cine es un libro escrito para usted, que le apasiona la historia; y para usted, que le gusta el cine "de romanos"; y para usted, que es un nostálgico de los viejos gallineros; y para usted, que es un friki del peplum desde antes de que hubiera frikis de algo; y para usted, que no concibe una Semana Santa sin Nerón tocando la lira. Empezamos con Rómulo y Remo y terminamos con Constantino el Grande, y las falditas de los protagonistas irán subiendo o bajando según hablemos de Gladiator o de Héroe sin patria. Nuestra teoría es que cuanto más corta es la faldita de los protagonistas de las películas históricas, peor es la película. Pero hablaremos de películas de faldita larga y de faldita corta, es decir, de Espartaco y de El hijo de Espartaco. Nos encantan las películas de faldita larga, y estamos perdidamente enamorados de las películas de faldita corta. Con falditas y a lo loco. Deje de leer esta contraportada. Roma y el cine de romanos le están esperando.

Es una obra de fácil lectura en la que se van intercalando los datos de las películas con comentarios amenos y alguna que otra explicación de la historia "real" y que cumple plenamente los objetivos de deleite (en primer lugar) e instrucción (en segundo lugar) que se habían marcado los autores.

Las fotografías en blanco y negro son de gran calidad.

El libro concluye con una bibliografía en la que echo de menos trabajos más específicos sobre el cine de romanos, sobre todo los escritos por Pedro Luis Cano Alonso y Óscar Lapeña Marchena, autores españoles que han trabajado con mucho rigor el cine de romanos.

Para quien desee profundizar en este tipo de cine y su uso didáctico le remito a Bibliografía general y didáctica por épocas y películas y al material entregado por mí a los asistentes del Congreso Internacional Imagines: la Antigüedad en las Artes escénicas y visuales realizado en la Universidad de La Rioja del 22 al 24 de octubre de 2007.

Un vistazo al índice de La Antigua Roma en el cine permite ver qué épocas y películas concretas se comentan.

Índice:


Sudavit et alsit. Introducción: Con falditas y a lo loco


Ab urbe condita.Veradera historia ¿historia verdadera?
Rómulo y Remo, La espada del vencedor


Ut sentias quam vile corpus sit iis qui magnam gloriam vident. Zurdo por omisión.
Brazo de hierro, Héroe sin patria


Delenda est Carthago. Odio eterno a Roma
Salambó, Aníbal, Escipión el africano, La destrucción de Corinto


Morituri te salutant. Un hombre de izquierdas (y su hijo)
Espartaco. El hijo de Espartaco


Tu quoque, fili mi. Estaba cantado
Julio César


Qualis artifex pereo!. Ardió Troya, perdón, Roma
Quo Vadis, La túnica sagrada, Demetrius y los gladiadores


INRI. ¿Cuánto tiempo llevas remando XLI?
Ben-Hur


Admiror, paries, te non cecidisse ruinis. La mano de Dios,
la boca del Vesubio y el azufre de Sodoma.
Los últimos días de Pompeya, Año 79. La destrucción de Herculano


Sic transit gloria mundi. Demasiado cómodo
La caída del Imperio romano, Gladiator, Una espada para el Imperio


In hoc signo vinces. A cara o cruz
Constantino el Grande


Notas


Bibliografía

3 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Como amante del cine que soy, me ha gustado mucho este post. Este blog me ayuda mucho en mi estudio sobre el mito. Saludos!

Juan J. Alonso dijo...

Profesor Lillo: soy Juan J. Alonso, uno de los autores de "La antigua Roma en el cine". Es un honor que nuestro libro aparezca en su blog. Un orgullo. Usted es uno de nuestros sabios favoritos y, aunque no somos dignos ni de tocar su túnica, agradecemos que nos haya dedicado un poco de su tiempo y de su espacio. Un saludo desde Gijón.

Fernando Lillo dijo...

Hola, Juan J. La verdad es que el libro me ha gustado y se ve que lo habéis trabajado mucho, además de pasároslo en grande. Y también tengo que decir que he aprendido algunas cosas que no sabía, que los sabios no somos intocables ni omniscientes. Además soy un "sabio" jovencito que no ha llegado a ver las sesiones dobles de barrio y se ha merendado el peplum en VHS y ahora en DVD.
Es un libro que llegará sin duda a un público muy amplio y que contribuirá a difundir el cine de romanos. Seguro que el que lo lea tendrá ganas de saber más.
Un saludo desde Vigo y a por otro. El de la Edad Media estaba también muy bien.