martes, mayo 20, 2008

Narraciones de mitos clásicos (adaptación de Las Metamorfosis de Ovidio)


Nuestra compañera Margalida Capellá añade a sus ya numerosas publicaciones sobre el Mundo Clásico una muy buena adaptación de las Metamorfosis de Ovidio para jóvenes lectores dentro de la colección Biblioteca Teide titulada Narraciones de mitos clásicos.

La adaptación tiene unas características especiales que la hacen muy atractiva y útil para el aula ya que se han agrupado los mitos ovidianos en tres grupos: cuerpos transformados en animales (22 mitos), cuerpos transformados en plantas (13) y cuerpos transformados en piedras (14). Esta disposición permite empezar a leer por donde uno quiera alterando el orden de las narraciones y grupos a voluntad.

El libro de 224 páginas con bellas ilustraciones contiene además una serie de actividades muy atractivas que potencian su uso didáctico. Un primer grupo de ellas titulado Guía de lectura plantea cuestiones relativas al texto de cada una de las narraciones. Más original es el segundo bloque titulado Propuestas de trabajo, que contiene ejercicios de comprensión global muy interesantes como comparación de mitos entre sí o trabajos con textos de la literatura universal relacionados con los mitos leídos. También en este apartado se incluyen actividades de expresión escrita, como recrear un mito o exponer la opinión crítica de lo leído, expresión oral y expresión plástica, estas últimas para aprovechar todo el legado artístico de las narraciones ovidianas.

Se me ocurre, además, que las narraciones de animales y plantas son muy atractivas para actividades sobre Educación ambiental.

Me quedo con estas palabras finales de la introducción que me parecen muy acertadas: Si llegas a ser un artista, un publicista, un compositor..., acuérdate de Ovidio: te allanará el camino.Te deseo que tengas una buena travesía por el mar de la mitología, acompañado del extraordinario Ovidio.

2 comentarios:

cristofolferrer dijo...

Quisiera añadir que las relaciones que se ofrecen entre los mitos abren un gran camino didáctico hacia el trabajo de la intertextualidad en el aula como estrategia básica de lectura.

LA distribución de las historias, además, permite adaptaciones artísticas y digitales muy variadas.
Felicidades a la autora

CriX dijo...

Hola Fernando:
Yo he leído algunos de los mitos que aparecen en el libro con la idea de proponer esta lectura en la siguiente evaluación a mis alumnos. Estaba pensando en 1º de la ESO, pero tal vez fuera más apropiada para cursos superiores. ¿Qué me sugieres tú? ¿Podrías recomendarme algún libro de relatos mitológicos para este curso? Veo que es un tema que les atrae mucho.
Un saludo,
CriX