martes, abril 22, 2008

Las tres "luces" de la Cultura Clásica en España (Culturaclasica.com, Ludi Saguntini, Chiron)

Sin menoscabo de las múltiples actividades que se realizan en nuestro país sobre Cultura Clásica, creo que hay tres que brillan con especial esplendor como acabamos de comprobar hace muy poquito. Hablo de la Asociación Culturaclasica.com, de los Ludi Saguntini y de la web 2.0 Chiron. Y el orden no va por su importancia, sino por sus recientes actividades.
Culturaclasica.com se caracteriza (entre otras muchas cosas) por ser el primer portal grecolatino en español que es todo un referente, por su defensa, aplicación y difusión del Método Lingua Latina y por organizar unas Jornadas anuales de referencia obligada en el panorama español. Este año han sido en Baeza y no he podido asistir, pero podéis consultar el fascinante programa, las impresiones de Mercedes Madrid sobre las Jornadas y una nutrida Galería de imágenes.
Los Ludi Saguntini son el evento más impresionante de Cultura Clásica que pueda existir en España (y parte del extranjero) que añaden a las representaciones teatrales de calidad una oferta fabulosa de Talleres de todo tipo. Merece la pena perderse en su galería de imágenes de este año. Y es fabulosa la noticia de que dentro de muy poco los talleres serán permanentes.
Chiron, es un extraordinario instrumento 2.0 que permite la colaboración y el desarrollo de las nuevas tecnologías y que no para de crecer gracias al entusiamo de sus fundadores y colaboradores.
Desde luego el que no se haya visto iluminado por estas tres luminarias o hasta el momento desconozca su existencia puede decirse que no está al día en la didáctica de nuestras disciplinas. Pero lo que es más importante, son actividades que nos impulsan a mejorar nuestra práctica docente dotándonos de nuevas ideas y materiales que contribuirán a difundir la pasión por los clásicos.
Ojalá que estas tres potentes luces brillen cada vez con mayor esplendor y que nazcan otras muchas por aemulatio en cualquier parte donde aliente el espíritu clásico.

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Afortunadamente, los clásicos están más vivos que nunca, como muy bien nos recuerdas con estas tres referencias imprescindibles y con otras muchas iniciativas que poco a poco están creciendo.

Me siento afortunada de poder participar en alguna de ellas, al igual que tú. Sabemos que suponen esfuerzo pero la recompensa que recibimos tanto profesional como personalmente es tan grande que vale la pena. Son proyectos abiertos a todos, así que espero que poco a poco seamos cada vez más los profesores de clásicas contagiados por este espíritu de trabajo.

Álvaro P. Vilariño dijo...

Fernando, no lo podías haber dicho mejor ni más claro. Acabo de llegar de los Ludi y es impresionante lo que tiene montado allí esta gente. Una gran noticia también que para el año que viene los talleres pasen a ser permanentes. Quizás eso nos permita a los bárbaros de la Gallaecia unas mayores posibilidades para organizar nuestro iter saguntinum.
De Chiron que te voy a decir. Lo único es que seguimos teniendo ilusión y ganar de avanzar. Eso sí, entre todos.

Anónimo dijo...

Desde el Olimpo coincido contigo, Fernando. Estamos tan vivos y con tanta luz y fuerza que le he pedido a Zeus algunos ayudantes, pues lo clásico brilla por doquier en Hispania y no doy abasto. Estoy seguro que habrá un antes y un después en la didáctica de las clásicas con estas tres luminarias que señalas. Cada vez somos más y con más ganas.

Anónimo dijo...

Creo, Fernando, que tu comentario serviría muy bien para explicar en clase el término "sinergia" (por cierto, recuerdo que, una vez que pregunté en clase si alguien sabía su significado,un alumno me dijo que le sonaba a una especie de flauta): 1+1+1 no son tres sino trecientos y eso es lo que está sucediendo con estas tres iniciativas gracias al trabajo y entusiasmo de sus promotores y al inmenso eco que supone la red. Me reafirmo en lo que pensé en Baeza: entre le profesorado de clásicas está una de las más (o la más?) importantes puntas de lanza de la innovación didáctica en España

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las alabanzas que dedicas a los Ludi Saguntini. Yo como uno más de los organizadores solo deseo daros las gracias por participar en ellos y que la aventura que empezamos con las aulas permanentes lleguen a buen puerto.
Un saludo
Jose Mª (miembro de la asociación Ludere et discere encargada de llevar adelante los Talleres de Cultura Clasica de Sagunt)

Luis Inclán García-Robés dijo...

Con un poco de retraso, me uno a lo que dices. Me pasa lo que a ti y a varios de los comentaristas: me siento dichoso por tener algo que ver en una de esas luces. Las otras las disfruto y las admiro. Gracias por decirlo en tu blog.
Saludos.
Luis.