miércoles, abril 23, 2008

El amor a los libros. El Philobiblión de Ricardo de Bury

En el Día del Libro recomiendo la lectura de esta la obra de Ricardo de Bury (1287 - 1345) titulada Philobiblión. Como muestra de la riqueza de sus pensamientos selecciono dos fragmentos.


In libris mortuos quasi vivos invenio; in libris futura praevideo; in libris re bellicae disponuntur; de libris prodeunt jura pacis. Omnia corrumpuntur et intabescunt in tempore; Saturnus quos generat devorare non cessat: omnem mundi gloriam operiret oblivio, nisi Deus mortalibus librorum remedia providisset.


En los libros veo a los muertos como si fuesen vivos; preveo el porvenir; en los libros se reglamentan cosas de la guerra y surgen los derechos de la paz. Todo se corrompe y destruye con el tiempo; Saturno no cesa de devorar lo que engendra, y, sin duda, toda la gloria del mundo se desvanecería en el olvido si, como remedio, no hubiese dado Dios a los mortales el libro.


Sicut Seneca docente didicimus, otium sine litteriss mors est et vivi hominis sepultura, ita revera a sensu contrario litterarum seu librorum negotiun concludimus hominis esse vitam.


Séneca nos enseña que sin ninguna duda: «… la ociosidad sin libros es la muerte y la sepultura del hombre vivo». Por ello concluiremos afirmando que los libros y las letras constituyen el nervio de la vida.


Puedes leer el texto completo en latín aquí (con algunos errores tipográficos).

Una versión en castellano está disponible aquí.

1 comentario:

Fernando Lillo dijo...

Hola me llamo igual que vos o sea soy Fernando Lillo y tengo una cuenta aqui en Blogger, es www.lillofernando08.blogspot.com; estoy investigando sobre el diseño social para una materia de la universidad, si querés visita mi blog y hacé algun comentario, para seria muy bueno ya que veo que sos una persona con muchos conocimientos y que le interesa comunicarlos. Tu blog me parecio muy interesante y lo voy a seguir visitando por que sé que me falta mucho por aprender y conocer. NOS VEMOS Y cuidate.-