sábado, diciembre 31, 2011

Feliz Navidad y Feliz Día de la Familia Cristiana


Con algo de retraso os deseo una Feliz Navidad y un Feliz Día de la Familia Cristiana. Sin la aparición del Niño de Belén, "Dios con nosotros", y sin su vida silenciosa en la familia de Nazaret creciendo y obedeciendo a José y María, no hubiera sido posible ver lo que vimos ayer en Madrid donde cientos de miles de familias de España y de todo el mundo daban testimonio de su fe en Cristo y de la alegría que supone invitar al Señor a vivir con la familia de cada uno.
Así lo vivían también los primeros cristianos, que en medio de una sociedad donde la familia se desmoronaba, fueron testigos por la gracia de que se puede vivir en la tierra siendo a la vez ciudadanos del cielo. Os recomiendo la lectura y la oración con el libro Los primeros cristianos (Planeta Testimonio, 2011) de Gabriel Larrauri donde descubrimos que formamos parte de una cadena de amor que nació en Belén cuando el Altísimo se abajó para vivir con nosotros.


martes, diciembre 20, 2011

Gladiadores: mito y realidad reseñado en Hislibris y artículo en Faro de Vigo


El libro Gladiadores: mito y realidad ha sido reseñado en Hislibris donde se pueden hacer los comentarios pertinentes a la obra. También ha aparecido un artículo de Natalia Álvarez en el suplemento Vigo 4 Costados del periódico Faro de Vigo (20-12-2011).

jueves, diciembre 15, 2011

Libro: Juan Gil de Zamora. Sermonario.


Fernando Lillo Redonet (ed.), Sermonario. Juan Gil de Zamora. Estudio preliminar, edición, traducción y comentario de siete de sus sermones, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", 2011, 145 páginas. ISBN: 978-84-96100-60-2.

Con esta edición de siete sermones del sermonario de Juan Gil de Zamora (OFM, + ca. 1318) se inaugura la colección Iohannis Aegidii Zamorensis Opera omnia dirigida por la profesora Cándida Ferrero Hernández y publicada por el Instituto de Estudios Zamoranos (IEZ). 
El libro contiene una amplia introducción sobre la vida y obra de Juan Gil, los contenidos del manuscrito 414 del fondo antiguo de la Biblioteca Comunale de Asís y la estructura de los sermones editados. A continuación se presenta la edición con traducción y comentario de fuentes de siete de los sermones del Liber sermonum encuadrados en la categoría de Sermones temporales y dedicados al Adviento, Navidad, Circuncisión, Epifanía, Cuaresma, Domingo de Ramos y Resurrección.

Puede adquirirse on-line en la librería Didot (Zamora).

Os invito a leer este artículo de La Opinión de Zamora:
A la sombra de Alfonso X del Sabio
Sobre las colecciones de sermones de Juan Gil de Zamora puede leerse este artículo de la revista Erebea
Las colecciones de sermones de Juan Gil de Zamora
Sobre Juan Gil y su obra este clarificador texto escrito por Cándida Ferrero:
Juan Gil. Doctor y Maestro del Convento franciscano de Zamora
Noticia en Islamolatina aquí.

sábado, diciembre 10, 2011

Nueva exposición del Museo de Grecia y Roma: Calendarios, saturnales, Reyes Magos y Papá Noel

En este mes de diciembre tenemos una nueva exposición en el Museo de Grecia y Roma del IES San Tomé. Presentamos dos calendarios para conocer los días de la semana y su origen romano (calendario zodiacal romano versión de Forum Traiani) y los meses del año (calendario del agricultor de San Isidoro de León). También estudiamos las saturnales con sus regalos propios y exploramos el significado de los Reyes Magos y Santa Claus. Podéis ver las fotos y su cuaderno de actividades.
Además recuerdo estos enlaces con actividades y textos latinos para Navidad, Reyes y Año nuevo:







jueves, diciembre 01, 2011

Crónica y fotos de la presentación del libro Gladiadores: mito y realidad


El martes 29 se presentó en La Casa del Libro de Vigo mi libro Gladiadores: mito y realidad ante casi un centenar de personas entre familiares, amigos, compañeros y amantes del Mundo Clásico. Comenzó D. José Manuel Otero, catedrático del Latín del IES San Tomé de Freixeiro (a la derecha en la foto), con una presentación del libro rigurosa y muy trabajada que se puede leer en su blog O olmo dos falsos soños. Después un servidor dejó por unos momentos de ser Fernando Lillo para convertirse en el entrenador de gladiadores Lillus Máximus para ofrecer a los asistentes los contenidos del libro en directo. Conté con la colaboración de mis hijos que hicieron las delicias del público representando a un mirmilón, un tracio y un hoplómaco escenificando la vida del gladiador desde que entra en la escuela para entrenarse hasta que muere en la arena o bien recibe la espada de madera al finalizar su carrera. El público se animó a participar en la missio (o perdón del gladiador), pero el imperator Oterus decretó la muerte del vencido. En fin, una buena combinación de erudición y entretenimiento que contribuyó sin duda a la difusión de un conocimiento más exacto del mundo de los gladiadores.


lunes, noviembre 28, 2011

Chiron en Santiago: perfecto maridaje de lo virtual y lo real

Este fin de semana se celebró Chiron en Compostela: un acontecimiento esencial para la renovación docente de nuestras disciplina.
El milagro "virtual" de Chiron es aún mayor cuando podemos escuchar "en directo" la emoción y el conocimiento que transmiten los más insignes chironianos: Álvaro, Olga, Margalida, Sebastià, Luis, Ana, Carlos y Juanvi (el divino Hermes). El que nos los tenga en su PLE ya sabe que le falta algo. Y si no sabéis lo que es un PLE, hay que ponerse al día y estudiarlo aquí.
Además de lo virtual tuvo también cabida lo real con la presentación de los Ludi Saguntini y la Domus Baebia con sus trabajadísimos talleres didácticos.
Podéis leer las crónicas de Susana Losada, Ana Ovando y Margalida para empaparos de lo que allí sucedió. Y también una recopilación de crónicas y fotografías en la página de la SEEC Galicia.
Y ahora la "pila" (pelota) está en el tejado galaico. Seguro que de aquí saldrán blogs, wikis, redes sociales e infinidad de recursos virtuales, junto a incipientes talleres didácticos en las aulas de toda Gallaecia. Porque Gallaecia fulget cum Chirone!

lunes, noviembre 21, 2011

29 de noviembre presentación de Gladiadores: mito y realidad. Avance del libro.


El martes 29 de noviembre tendrá lugar en la Casa del Libro de Vigo (Velázquez Moreno, 27) a las 20:00 horas la presentación de mi libro Gladiadores: mito y realidad. D. Jose Manuel Otero, catedrático de Latín del IES San Tomé de Freixeiro, hará de presentador y cederá luego la palabra al autor.
Os esperamos.
Aquí podéis ver también un avance del libro.


jueves, noviembre 10, 2011

Gladiadores: mito y realidad, nuevo libro de Fernando Lillo


Acaba de salir mi nuevo libro Gladiadores: mito y realidad publicado en Evohé. Os encontraréis con el fascinante mundo de los gladiadores como nunca lo habíais imaginado. Espero que os guste

En este libro de clara intención divulgativa, mediante el texto de Fernando Lillo Redonet y las ilustraciones a color de Sandra Delgado, conoceremos a los gladiadores antes y durante el espectáculo, así como el impacto de estos combates en el público de ayer y hoy. Antes del espectáculo nos remontaremos a los orígenes funerarios y rituales de este tipo de luchas, entraremos en una escuela de gladiadores para saber cómo eran reclutados, cómo entrenaban y de qué se alimentaban, cuáles eran las relaciones dentro de la familia gladiatoria y qué tipos de gladiadores había con sus principales características. También sabremos quién organizaba los juegos y cuánto podían costar, y muchas otras cosas.

El lector acabará sorprendido al introducirse en un mundo que creía conocer a través de los mitos populares y que presenta una realidad que supera y enriquece la ficción. Olvídense de los pulgares arriba y abajo y de la famosa frase de saludo al emperador y pasen a conocer a los gladiadores como seres humanos con nombres propios, inmersos en un tiempo y en una época que les idolatraba y odiaba a partes iguales.

Fernando Lillo Redonet (Castellón de la Plana, 1969) es Doctor en Filología Clásica, profesor de Latín en el IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y autor de numerosos libros y artículos sobre el Mundo Antiguo. Ha dedicado varias de sus obras a divulgar la vida cotidiana en la antigua Roma y en ciudades de Hispania mediante sus libros Un salmantino en Roma (1990), Noches Romanas (1991), Un salmantino en Mérida (1994) y Un salmantino en Segóbriga (1996). Ha sido pionero en España en los estudios sobre el cine de romanos con sus obras El cine de romanos y su aplicación didáctica (1994) y El cine de tema griego y su aplicación didáctica (1997). Es autor también de guías didácticas de películas como Gladiator, Troya o Alejandro Magno. Su último libro en este campo es Héroes de Grecia y Roma en la pantalla (2010) en la colección Evohé Didaska. Es colaborador habitual de Historia National Geographic, revista en la que ha publicado artículos y reseñas sobre el mundo griego y romano. En su faceta de escritor es autor de las novelas Teucro, el arquero de Troya (2004), Medulio. El Norte contra Roma (2005) y Séneca. El camino del sabio (2006). Desde hace unos años dirige el Taller de gladiadores de Lillus Maximus, una actividad didáctica que acerca a los estudiantes al mundo de los gladiadores de un modo ameno y riguroso.

martes, noviembre 01, 2011

Día de Todos los Santos


En el Día de Todos los Santos uno se pregunta cómo es el cielo y dónde están los santos. La tradición cristiana cuenta con el admirable texto del Apocalipsis (7, 9-17) en su versión de la Biblia Vulgata y con la majestuosa representación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, sin duda mi obra de arte preferida que pude ver el año pasado de cerca gracias a los andamios de la restauración contemplando a mi lado el Cristo de más de dos metros y casi tocando a la multitud de los santos. También en el ábside de San Clemente de Taull del Museo Nacional de Arte de Cataluña, ante el que tuve ocasión de extasiarme este verano aprovechando el encuentro Paideia, uno experimenta un leve reflejo de la gloria que nos espera.
9 Post haec vidi: et ecce turba magna, quam dinumerare nemo poterat, ex omnibus gentibus et tribubus et populis et linguis stantes ante thronum et in conspectu Agni, amicti stolis albis, et palmae in manibus eorum; 10 et clamant voce magna dicentes: “ Salus Deo nostro, qui sedet super thronum, et Agno ”.11 Et omnes angeli stabant in circuitu throni et seniorum et quattuor animalium, et ceciderunt in conspectu throni in facies suas et adoraverunt Deum 12 dicentes:“ Amen! Benedictio et gloria et sapientia et gratiarum actio et honor et virtus et fortitudo Deo nostro in saecula saeculorum. Amen ”.13 Et respondit unus de senioribus dicens mihi: “ Hi, qui amicti sunt stolis albis, qui sunt et unde venerunt? ”. 14 Et dixi illi: “ Domine mi, tu scis ”. Et dixit mihi: “ Hi sunt qui veniunt de tribulatione magna et laverunt stolas suas et dealbaverunt eas in sanguine Agni. 15 Ideo sunt ante thronum Dei et serviunt ei die ac nocte in templo eius; et, qui sedet in throno, habitabit super illos. 16 Non esurient amplius neque sitient amplius, neque cadet super illos sol neque ullus aestus, 17 quoniam Agnus, qui in medio throni est, pascet illos et deducet eos ad vitae fontes aquarum, et absterget Deus omnem lacrimam ex oculis eorum ”.

jueves, octubre 27, 2011

Exposición Tumbas, catacumbas y fantasmas de Grecia y Roma

Aprovechando las celebraciones de difuntos inauguramos la exposición de Noviembre del Museo de Grecia y Roma del IES San Tomé con el título de "Tumbas, catacumbas y fantasmas de Grecia y Roma".
Encontraréis el precioso relieve del centurión Marcus Caelius, el ara funeraria de Lucio Julio Amoeno y la historia de las catacumbas y los símbolos paleocristianos con reproducciones de lámparas y lápidas confeccionadas por los alumnos de 1º ESO D de Historia de las religiones.
Además, podéis leer in situ cuatro historias terroríficas: la casa encantada, el hombre-lobo, la vampira de Corinto y el posadero asesino a la vez que se os invita a leer más en el libro El aprendiz de brujo y otros cuentos de Grecia y Roma.


domingo, octubre 16, 2011

ANNO DOMINI, la miniserie en DVD


En 1985 se hizo una estupenda miniserie titulada Anno Domini en la que se exponían de modo magistral y en paralelo los inicios del cristianismo y la vicisitudes de los primeros emperadores desde Tiberio a Nerón. Una producción fiel a las fuentes (Hechos de los apóstoles, Suetonio y Tácito) que no había sido editada en DVD.
Sin embargo, la edición que acaba de salir en 3 discos distribuida por Karma films resulta una decepción por cuanto los 12 capítulos originales de 50 minutos se han reducido a unos escasos 336 minutos mutilando casi todo el contenido relativo a los primeros emperadores que en esta versión aparecen sólo de refilón resultando difícil seguir su evolución.
Esta edición elimina prácticamente todo lo referido a Tiberio, sólo da unas pinceladas de Calígula, elimina a Claudio casi en su totalidad y sólo aparece de modo breve Nerón.
En fin, una pena, puesto que la miniserie completa merecía mejor tratamiento y su interés residía precisamente en apreciar el contraste entre los inicios del cristianismo y la Roma imperial.
Aparecen eso sí en el disco 2, las escenas del foro romano y de la boda romana muy útiles para Cultura Clásica y toda la parte final del disco 3 con el incendio de Roma y las escenas en el circo.
Esta edición mutilada será de gran utilidad en las clases de Religión Católica e Historia de las Religiones, pero es una lástima que se haya cortado el contenido de los emperadores que podía ser muy útil para estudiar el uso de los historiadores romanos en la pantalla.

viernes, octubre 14, 2011

Inauguración del Museo de Grecia y Roma e Historia de las religiones en el IES San Tomé de Freixeiro

En el IES San Tomé de Freixeiro inauguramos un pequeño espacio compuesto de momento de una vitrina situada en el hall junto a la puerta del Paraninfo al que llamamos: Museo de Grecia y Roma e Historia de las Religiones.
En él iremos montando pequeñas exposiciones temporales. La del mes de Octubre es:"Religiones prerromanas y escritura cuneiforme" y recoge el trabajo realizado con 1º de ESO en Historia de las religiones. Aquí pueden verse algunas fotos y más abajo tenéis el texto de los paneles y un breve cuestionario sobre la mini-exposición.


martes, septiembre 27, 2011

Quinto cumpleaños de Chiron. Feliciter!!!


Chiron está de cumpleaños. Divertidísima la creación de Nausica para celebrarlo.

Esta es la entrada que el magister Luis ha creado para celebrar el Quinto aniversario del Centauro más veloz e inquieto de la mitología internáutica:

"A primerísima hora de tal día como hoy del año 2006, ocho blogs publicábamos la primicia: había nacido Chiron tras ocho meses justos de gestación ilusionada.

Si en aquel momento, a los primeros integrantes de esta locura nos hubieran anticipado lo que hoy es Chiron, no nos los habríamos creído. Tampoco nos parecerían reales los centenares de colaboradores, muchísimos desconocidos, que hoy contribuyen a hacer grande el proyecto. Y tantas otras cosas que entonces eran una utopía impensable y que hoy son realidad. Chiron ha significado para muchos profesores el acompañante cotidiano en su labor pedagógica.
A la sombra de Chiron han nacido y crecido blogs, wikis, presentaciones, plataformas moodle, videos, etc., etc. sobre el mundo clásico, que contribuyen a su enriquecimiento y al de muchos profesionales.
Cada vez son más los profesores y entidades que nos otorgan su confianza para llevar a cabo cursos, o para participar en jornadas, encuentros, congresos, etc. Los más cercanos, el curso "UtiliTICs para Clásicas", que se está celebrando en el CEFIRE de Orihuela; el Curso de Humanidades de Alcañiz (el próximo octubre) o el curso "Chiron en Compostela: construyendo nuestro espacio personal de aprendizaje", que tendrá lugar en noviembre, organizado por la SEEC de Galicia.
Y me permito señalar que Chiron ha construido a su alrededor una red de amistades verdaderas, mucho más allá del aglutinante común del mundo clásico.
Pero insisto: todo lo que Chiron pueda tener de meritorio se debe fundamentalmente a tantas y tantas personas que no se limitan a usar sus herramientas sino que toman parte activa en su construcción. A todos ellos, ¡muchas gracias!"

viernes, septiembre 23, 2011

Participa en Thamyris, revista de didáctica de Latín, Griego y Cultura Clásica

Seguro que tenemos interesantes experiencias que contar de nuestra labor en el aula, investigaciones didácticas o reseñas de materiales que nos han sido especialmente útiles y que deseamos compartir en el formato de una revista electrónica de didáctica de Latín, Griego y Cultura Clásica. Os animo a participar en Thamyris tanto a los profesores de Secundaria como a los de Universidad. No hay muchas revistas así en España y debemos aprovechar la oportunidad para demostrar nuestra vocación en tiempos de crisis.
Esta es la nota de la dirección que invita a participar en la revista:
La Dirección de Thamyris, nova series, comunica a todos los profesores interesados, de secundaria y de universidad, que está abierto el plazo para recibir artículos y reseñas para el nº 2 de la revista, que se publicará entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Os recordamos que la nuestra es una de las pocas revistas en español especializada en la didáctica de las materias de Clásicas. Admitimos tanto trabajos donde se describan experiencias didácticas concretas llevadas a cabo en el aula, como artículos de divulgación sobre cualquier tema relacionado con el mundo clásico greco-romano y reseñas de libros o material didáctico útiles para nuestras materias.
Para más información y para el envío de los trabajos podéis contactar con Juan Francisco Martos Montiel, Director de Thamyris, Cristóbal Macías, Editor, y María José Ormazabal Seviné, Secretaria de la Revista.

lunes, septiembre 19, 2011

La Antigüedad a través del cine. Libro de Alberto Prieto Arciniega


El profesor Alberto Prieto, catedrático de Historia Antigua de la Universdidad Autònoma de Barcelona, había publicado ya el libro La Antigüedad filmada (Ediciones Clásicas, 2004) en el que recogía una serie de artículos suyos dispersos en revistas y actas de congresos sobre cine y mundo antiguo. Ahora acaba de publicar La Antigüedad a través del cine (Publicacions Universitat de Barcelona, 2011) en los que recopila otros artículos de su autoría que exploran la relación entre el cine y la Antigüedad. Un vistazo al índice nos ilustra sobre la amplitud y variedad de temas que trata teniendo siempre en cuenta que el cine recrea una Antigüedad ficticia motivada por la época de producción de cada película. Al lado de varios artículos dedicados al esclavismo en el cine encontramos algunos dedicados a la representación de la mujer de la Antigüedad en el cine y también toda una serie de trabajos sobre películas que nos llevan desde Troya hasta la caída del Imperio romano. En suma, una gran riqueza de planteamientos a los que accedemos fácilmente al estar reunidos en un solo volumen. Puede leerse el primer capítulo aquí.

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
El cine y la Antigüedad: vidas paralelas, nunca convergentes, por Rafael
de España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
I. El cine cambia la Historia: la esclavitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
II. La esclavitud norteamericana vista por Lars Von Trier . . . . . . . . . . . 35
III. El comercio de esclavos en el cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
IV. Algunas muertes de mujeres de la Antigüedad clásica según el cine . . 65
V. Hércules: del Olimpo a Disneylandia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
VI. Troya sin Homero: Troya (2004) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
VII. Penélope en el cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
VIII. Esparta reinventada: el cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
IX. La democracia ateniense en el cine: la batalla de Maratón . . . . . . . 129
X. La palabra filmada: Sócrates . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
XI. Alejandro Magno en el cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
XII. La Segunda Guerra Púnica en el cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
XIII. Miedo, menosprecio y castigo a los esclavos en el cine de romanos:
Espartaco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
XIV. Astérix en Hispania . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
XV. Esclavos y libertos en Fellini-Satyricon . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
XVI. El franquismo en el cine: Amaya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
XVII. Las transiciones del sistema esclavista al sistema feudal según el cine 269
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285

El texto de la contraportada ilustra igualmente esta especial relación entre cine y mundo antiguo:

Muchos temas y personajes que aparecen en el cine no se pueden comprender sólo retrocediendo hacia el pasado, sino que debemos situarnos en la época en la que se rodaron las películas, ya que desde esta perspectiva puede entenderse mejor por qué el cine ha tratado de forma diversa la esclavitud antigua y la moderna, ha idealizado el militarismo espartano, ha minusvalorado la democracia ateniense, ha exaltado Roma frente a Cartago o ha justificado el dominio de Oriente por Occidente.
Bien es verdad que muchas de estas cuestiones han sido tratadas también por los historiadores actuales de la antigüedad, pero no es menos cierto que lo que se ve en el cine no es únicamente el pasado, sino una ficción de aquél, puesto que el cine y la antigüedad han ido juntos mucho tiempo, pero cada uno por caminos distintos. La lectura de este libro es una excelente prueba de ello.


martes, septiembre 13, 2011

Chiron en Compostela 2011

Los días 25 y 26 del próximo mes de noviembre se celebrará en Santiago de Compostela la parte presencial del curso de formación "Chiron en Compostela: construyendo nuestro espacio personal de aprendizaje", organizado por la Sección de Galicia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
El curso está concebido como continuación, actualización y profundización del celebrado en noviembre de 2008, que tan buena acogida tuvo y cuyos materiales fueron recogidos en el libro Chiron en Compostela: didáctica 2.0 para las lenguas y la cultura clásicas. Esta edición, además de la participación de Chiron, contará con la presencia de miembros de la Asociación Ludere et Discere de Sagunt, que presentarán algunos de sus talleres de cultura clásica.
El curso, homologado por la Consellería de Educación a efectos de Formación del Profesorado con 30 horas, tendrá una fase virtual a través de la plataforma Moodle de la SEEC-Galicia.
Más información y matrícula, en la web de la Sección de Galicia de la SEEC.

jueves, septiembre 01, 2011

Juegos romanos y juegos modernos para Latín, Griego y Cultura Clásica. Slideshare.

Aquí va una adaptación de la presentación que hice en Paideia sobre el uso didáctico de los juegos romanos antiguos y modernos. Espero que os sea útil.
Juegos romanos y juegos modernos para Latín, Griego y Cultura Clásica

lunes, agosto 29, 2011

Virtuosa docencia: una educación en valores a través de los clásicos grecolatinos

En perfecta consonancia con la entrada anterior sobre la docencia según Benedicto XVI incluyo aquí la presentación de mi amigo Alfonso Alcalde-Diosdado de su experiencia Virtuosa docencia que explicó en el encuentro Paideia de Barcelona. Atención a partir de la diapositiva 16 porque los aspectos teóricos del principio toman cuerpo práctico en la literatura latina a través de temas de gran interés para el alumno moderno en la línea de trabajos míos como Civis 2000: antología latina para el mundo moderno o Cultura clásica en las áreas curriculares y en los temas transversales.

sábado, agosto 20, 2011

El profesor enseña con su vida según Benedicto XVI

Benedicto XVI ha ofrecido hoy un discurso extraordinario a los profesores universitarios en El Escorial. Aunque lo nuestro sea la docencia en Secundaria y Bachillerato suscribo personalmente las palabras del Papa:

"La juventud es tiempo privilegiado para la búsqueda y el encuentro con la verdad. Como ya dijo Platón: “Busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos” (Parménides, 135d). Esta alta aspiración es la más valiosa que podéis transmitir personal y vitalmente a vuestros estudiantes, y no simplemente unas técnicas instrumentales y anónimas, o unos datos fríos, usados sólo funcionalmente.

Por tanto, os animo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación. Sed para ellos estímulo y fortaleza."

Y recomiendo la lectura del discurso completo en el que se armonizan admirablemente fe y razón.

martes, agosto 09, 2011

Paideia: un encuentro para enseñar y aprender. (1) Juegos romanos.

El encuentro de Paideia en Barcelona fue una gozada. Mis felicitaciones a la organización y a todos los participantes, tanto ponentes y comunicantes como público. Fue un estupendo escaparate para ver lo mucho que se está trabajando en el campo de la didáctica. Próximamente se publicarán las actas en la revista Methodos y podremos leer también las comunicaciones a las que no pudimos asistir (había muchas a la vez y todas interesantes). Hasta entonces dejo en este enlace parte de los materiales que sobre juegos romanos antiguos y juegos modernos repartí a los asistentes para que les sea más sencillo acceder a ellos. Espero que os animéis a poner en práctica estas experiencias y a mejorarlas. Sería bueno que el encuentro tuviera próximas ediciones.


jueves, junio 16, 2011

Frases célebres y anécdotas de los antiguos griegos. Toda la sabiduría griega en tus manos




Mi amigo Antonio Navarrete, profesor apasionado por el Griego clásico y su cultura donde los haya, ha publicado una monumental obra (624 pp.) titulada Frases célebres y anécdotas de los antiguos griegos. En ella se recogen innumerables citas y frases célebres extraídas de la rica literatura griega antigua agrupadas por temas. Es una recopilación con más de 5.000 citas y 200 anécdotas que sorprenderá incluso al que precia de conocer el mundo griego.

“Todos los pensamientos inteligentes ya se han pensado –decía Goethe– sólo es necesario intentar pensarlos de nuevo”. Este es el objetivo de esta selección de citas o frases célebres que tuvieron su origen en Grecia hace más de 2000 años.

La fascinante combinación de sabiduría, profundidad y sencillez de estas ideas nos sorprenden por lo precisas y efectivas que pueden resultar en el mundo de hoy. Desde Homero el hombre se ha cuestionado los valores que deben presidir la vida en sociedad: el bien, el mal, la amistad, la belleza, la virtud, la prudencia, la justicia, el amor, el cambio, el sentido de la vida… No es, pues, una erudición vana lo que pretende este libro.

Por otro lado, cada día es más frecuente encontrar en libros, periódicos, revistas y otros medios la utilización de citas griegas como testimonio de autoridad a lo que se dice o piensa. Pero no siempre es correcta o precisa la citación. Suplir estas carencias es otro de los objetivos de esta obra, que pretende convertirse en un instrumento de consulta fiable en fondo y forma, además de invitar a la lectura.

El autor
Antonio R. Navarrete Orcera es Doctor en Filología Clásica y Catedrático de Griego del Instituto de Educación Secundaria San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). Es también Profesor-Tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tras sus primeros trabajos, dedicados a lexicografía (Léxico jurídico de Demóstenes), literatura (Alexis: introducción, traducción y notas a los fragmentos) y didáctica del griego (adaptación del método Leer griego de Cambridge; La enseñanza del griego en España; Actividades de mitología en Librería Áurea; Crónicas mitológicas. Un año de Cultura Clásica, publicado también por cultivalibros.com), su investigación se ha centrado en revalorizar el mundo clásico y detectar su influencia a lo largo de los siglos, tanto en la imagen (Guía de pintores mitológicos; Manuales de mitología en España (1507-2002); La mitología en los palacios españoles) como en el texto (Los griegos y la educación en valores: 1000 consejos; La victoria de los valores: consejos de la antigua Grecia, editado en Argentina). Ha publicado también artículos en revistas de la especialidad e impartido ponencias en cursos de perfeccionamiento. Actualmente trabaja en un ambicioso proyecto: elaborar una guía mitológica de los palacios, villas y museos de toda Italia.

Un fragmento: Los hijos
-¡Qué bueno es que a un hombre muerto le quede un hijo! (Homero, Odisea III 196)
-A más hijos mayor cuidado y también mayor rendimiento. (Hesíodo, Trabajos y Días 380)
-La separación de niños y padres es el mayor de los delitos. (Pitágoras, 257)
-Que nunca el hijo guarde en silencio las virtudes paternas. (Píndaro, Ítsmicas II 44)
-No es necesario tener hijos, pues con ellos muchos son los peligros y los dolores, y pocos los éxitos, que, cuando existen, son tenues y débiles. (Teognis,fr. 804)
-Quien sienta la necesidad de tener un niño, será mejor que lo tome de algún amigo. En ese caso el niño resultará tal como el quiso, pues lo habrá elegido a su gusto. (Teognis,fr. 805)
-La prudencia del padre es el mejor ejemplo para el hijo. (Teognis,fr. 807)
-Quien tiene suerte con su yerno, encontró un hijo; quien no tiene suerte, perdió también a su hija. (Teognis,fr. 808)

Visualización de las primeras páginas del libro aquí.

martes, junio 07, 2011

PAIDEIA. I Encuentro Internacional de la Didáctica de los Estudios Clásicos


Un grupo de profesores del Departament de Ciències de l’Antiguitat i de l’Edat Mitjana y el Equip de Formació i Innovació de Llengües i Cultura Clàssiques del Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona tienen previsto celebrar un I Encuentro Internacional de Didáctica de los Estudios Clásicos que tendrá lugar los días 8 y 9 de julio de 2011 en la Facultad de Letras de la UAB (Bellaterra) y en la Casa de Convalescència de l’Hospital de Sant Pau (Barcelona), respectivamente.
Este es el interesantísimo programa que promete unas jornadas sumamente enriquecedoras:


DIVENDRES 8
Facultat de Filosofia i Lletres (Bellaterra)
Matí

8.30-9.00 -

Presentació
9.00-10.00 -Joan Gómez Pallarès (UAB): “Litterae calcatae”.
10.00-11.00 -Béatrice Bakhouche (Université Montpellier 3): “Méthodes d'apprentissages du latin en France: bilan et perspectives”.
11.00-11.30 -Pausa
11.30-12.30 -Joan Alberich (Ins. Emperador Carles de Barcelona): “Tradició clàssica pels carrers de Barcelona”
12.30-13.30 -Pau Gilabert (UB): “Verí sense antídot per al Sòcrates històric i la Tragèdia Barroca a El verí del teatre de Rodolf Sirera: Una dosi extrema de sadisme per aturar els excessos de la ficció teatral”.
13.30-14.00 -Pau Gilabert (UB): Presentació del llibre de Pere-Lluís Cano, El cine de romanos. La tradición cinematográfica del mundo clásico.
Tarda
15.30-16.30-Pere-Lluís Cano (UAB): “De los Lumière a la HBO: el cine (y la TV) de romanos. Un estado de cosas”.
16.30-18.00-Taula Rodona: “Val la pena aplicar les TIC a l'ensenyament del grec i del llatí?”
Hi intervenen: Victoria Bescós (Ins. Baldiri Guilera del Prat de Llobregat), Pere-Lluís Cano (UAB), Margalida Capellà (Ins. Cristòfol Ferrer de Premià de Mar), Sebastià Giralt (UAB) i Pilar Gómez (UB).
18.00-20.00-Primera franja de comunicacions en sessions de BARCAMP.
DISSABTE 9
Casa de Convalescència de l’Hospital de Sant Pau (Barcelona)
9.00-10.00 -Santi Carbonell (IES Cotes Baixes d’Alcoi): “La pràctica oral en l’aula de Grec antic”.
10.00-11.00 -Fernando Lillo (IES San Tomé de Freixeiro de Vigo): “Ludus: juegos de la antigua Roma y juegos modernos para Latín, Griego y Cultura Clásica”.
11.00-11.30 -Pausa
11.30-12.30 -Segona franja de comunicacions en sessions de BARCAMP.
12.30-13.30 -Joan Carbonell (UAB): “El llatí a les PAU: l’harmonització de contraris”.
Francesca Mestre (UB): “Un examen de Grec per a les Proves d'Accés a la Universitat”.
13.30-14.30 -Joan Coderch (University of St. Andrews): “La docència del llatí i el grec a les universitats
britàniques”.

Sessions BARCAMP

Activitats docents, materials didàctics o pràctiques docents innovadores, presentades en una comunicació de 15 minuts, que anirà seguida d’un debat amb els assistents de la mateixa duració. Comunicacions acceptades:

  • Didàctica cognitiva integral del llatí a quart d'ESO (Pau Bielsa Mialet, Ins. El Morell).
  • Una pervivencia de la Odisea: "Edén al oeste" de Costa Gavras y su aplicación en el aula (Juan de Dios De Gea Ruiz, IES Saavedra Fajardo, Múrcia).
  • Innovació educativa a l'assignatura de llatí dels graus de filologia (Luis Pomer Monferrer, Universitat de València)
  • Velcro, tisores,paperets: jocs de llengua llatina (Imma Zapata, Escoles Freta, Calella).
  • Activitats d'aprenentatge i avaluació de competències del nou Grau en Estudis Clàssics de la Universitat Autònoma de Barcelona (Gemma Puigvert, UAB).
  • Revisió de mètodes sobre l'ensenyament de la literatura grega i propostes multiplidisciplinars en temps de canvis (Jordi Redondo - Ramon Torné, Universitat de València – Universidad de Oviedo).
  • Quōmodo docērī possit Ōrātōria Latīna in lyceīs (Jorge Tàrrega, IES El Grau, València).
  • Experiència docent en l'aplicació del mètode "Lingua Latina per se illustrata" de Hans Ørberg (Luisa Blecua del Álamo - Manuel Noguerol Cañas, Ins.Jaume Almera, Vilassar de Dalt - Ins. Euclides, Pineda de Mar).
  • L'assignatura de Sintaxi Llatina a la titulació de Filologia Clàssica: proposta didàctica i resultats d'aprenentatge (Núria Gómez Llauger, UAB).
  • Presentació de les activitats de l'APLEC (Meritxell Blay - Mercè Grané - Sergi Ricart - Xavier Tresserra, Ins. Jaume I, Salou - Ins. l'Arboç, Arboç - Ins. Baix Montseny, Sant Celoni - Ins. Gabriela Mistral, Sant Vicenç dels Horts).
  • Redeamus in scholam a Comenio manu ducti (Javier Ortiz Cano, Ins.La Ferreria, Montcada i Reixac).
  • Espacios colaborativos en clásicas: una aplicación en la asignatura Religión y Mitología Romanas (Cristina de la Rosa - Ana Isabel Martín Ferreira, Universidad de Valladolid).
  • Innovación docente y Máster de Secundaria (Ana Isabel Martín Ferreira - Cristina de la Rosa Cubo, Universidad de Valladolid).
  • Ejemplos de relectura de la tradición clásica en clave de literatura de género (Cándida Ferrero Hernández, UAB).
  • Mrs. Bologna & Mr. PowerPoint o el reciclatge d'un veterà (Jaume Medina, UAB).
  • Les clàssiques i els blogs (Laura Lucas, Ins. Gallecs).
  • Presentació del diccionari Grec-Català (Guillem Cintas - Vicenç Reglà - Priscila Borrell - Remei Tomàs).
  • Una wiki de textos llatins (Sebastià Giralt, UAB).
  • Mitología y Literatura Clásica: ejercicios prácticos (Katarzyna K. Starczewska, UAB).

Es preveu que totes les aportacions siguin publicades a la revista digital Methodos.

INFORMACIÓN Y MATRICULACIÓN AQUÍ