miércoles, marzo 27, 2019

Grafitos y pintadas: las redes sociales en Pompeya (Arqueología & Historia nº 24)



El último número de Arqueología e Historia (nº 24) está centrado en "Los últimos días de Pompeya" para hablarnos de la vida y la sociedad de esta ciudad romana que fue arrasada cuando el Vesubio despertó una mañana de agosto del año 79 d. C.

A la venta el 29 de marzo.

Colaboro con mi artículo Grafitos y pintadas: las redes sociales en Pompeya.




Grafitos y pintadas: las redes sociales en Pompeya por Fernando Lillo Redonet
La destrucción de Pompeya por las cenizas del Vesubio provocó que la ciudad quedara preservada a través de los siglos, hasta que fue progresivamente descubierta y salieron a la luz con increíble vivacidad sus viviendas y edificios públicos. Junto a estos restos arqueológicos, llenos de vida y color como en ningún otro yacimiento conocido, aparecieron, y siguen apareciendo, grafitos y pintadas que nos hablan de los pensamientos y la vida social de los pompeyanos. Desde los carteles oficiales a los testimonios más personales de amor, odio, envidia, nostalgia u otros sentimientos, toda la paleta vital de los pompeyanos cobra vida a través de sus propias palabras. En ningún otro lugar podemos tomarle el pulso a una ciudad romana en movimiento, que tejía sus relaciones sociales a través de las paredes de sus calles, edificios y viviendas. Los más de diez mil grafitos y pintadas conocidos constituyen tanto un valioso documento para estudiar la lengua latina viva de los pompeyanos, como una inigualable fuente de conocimiento para el historiador de la Antigüedad. Las pintadas, realizadas en letras rojas o negras por especialistas, tenían voluntad de permanencia y daban cuenta de acontecimientos festivos como los anuncios de juegos de gladiadores, de alquiler de propiedades, de objetos perdidos o de carteles electorales que pedían el voto para determinados candidatos.

jueves, marzo 14, 2019

Precedentes del cómic en la USC. La Tabula iliaca y el Tapiz de Bayeux


Ayer tuve el placer de dar una conferencia sobre los precedentes del cómic en la Antigüedad y Edad Media a los alumnos de Historia del Arte de la USC invitado por la profesora Mª Dolores Fraga. Quedé muy satisfecho por el gran interés que mostraron y quiero dejar aquí algunos enlaces de interés sobre el tema. 
En primer lugar la Tabula iliaca de los Museos Capitolinos es un documento excepcional que permite recorrer a modo de "cómic" casi todo el ciclo troyano desde el primer canto de la Ilíada hasta el embarque de Eneas rumbo a Italia (Hesperia). Los personajes están identificados con letras griegas y resulta muy útil para un primer curso de Griego o para los que conozcan el alfabeto griego en mayúsculas. Si reproducimos en A3 este dibujo es más cómodo su seguimiento.


Un estudio de la Tabula con imágenes de detalles puede verse aquí.

Otro de los precedentes del cómic es el famoso Tapiz de Bayeux del que en su día publiqué una guía didáctica.

Guía didáctica del Tapiz de Bayeux

Esta experiencia del IES Pedro de Luna es muy interesante.