domingo, diciembre 28, 2008
Familia Christiana: communio personarum
miércoles, diciembre 24, 2008
Nobis natus est puer et filius datus est nobis
Nobis peperit Virgo. Noster est partus. Nobis natus est puer et filius datus est nobis. De cuius plenitudine carismatum uniuersitas emanauit. Quam iocundum et innocens est paruulo colludere, coaptari cunabulum, uagitibus commutire. O quam felix infantia que tali ac tanto infantulo combalbutit et in eius panniculis se inuoluit. Panniculi sane quibus uerbum infans inuoluitur sordes criminum deterguntur. Vagitibus paruuli ploratus compensantur eterni quos irrisores innocentie merebantur. Fascia qua in cunabulum stringebatur est uite sancte districtio, cuius districtione uiri sancti mirabiliter in huius mundi claustrulo religantur. Fenum in quo iacuit quod subditus se habuit, indicat carnem que spiritui se subiecit. Presepium in quo fuit repositus cibum est animarum repositus in altari. Presepium quoque altare exprimit quod in sacro Christi corpore anima pia pascitur.
Adamus Perseniae, Epistulae. PL 211. cols. 635-636.
miércoles, diciembre 17, 2008
Juegos de las Saturnales en Latín 4ºESO
jueves, diciembre 11, 2008
Saturnales y año nuevo 2008
Nos hemos regalado lo mismo que los romanos en estas fechas: dátiles, higos y pasas para desearnos un "dulce" año nuevo y también monedas (esta vez de chocolate, aunque los romanos no podían disfrutar de ese placer) como símbolo de prosperidad.
Como en las Saturnales está permitido jugar hemos practicado con el Ludus duodecim scriptorum, el Tabula, el juego del molino y las tabas. Alguno sacó la tirada de Venus (todas las tabas en distinta cara) y otro la del perro (todo unos).
Para saber cómo jugaban los romanos puedes consultar el libro Ludus. ¿Cómo jugar como los antiguos romanos?.
El tablero de Tabula lo puedes descargar aquí junto con fichas e instrucciones en inglés.
Los tableros de Ludus duodecim scriptorum y el juego del molino podéis frabricarlos o comprarlos en Armillum o Fangueti.
sábado, diciembre 06, 2008
Cuaderno del Taller de grafitos y pintadas de Pompeya (Escuela, Gladiadores, Elecciones)
Espero que os sean útiles y os animéis a utilizar este recurso didáctico prácticamente desconocido.
TALLER DE GRAFITOS Y PINTADAS DE POMPEYA (ESCUELA, GLADIADORES, ELECCIONES)
Taller de grafitos electorales
También recomiendo utilizar uno de los cuadernos didácticos titulado "La vida en sociedad: el difícil arte de gobernar" de mi libro Cultura Clásica. En las Áreas Curriculares y en los Temas Transversales, Madrid, Narcea, 1999, 175 pp, en el que pueden encontrarse actividades sobre las elecciones en Roma con una simulación en el aula y variados ejercicios sobre la campaña electoral.
Es muy útil también el trabajo con "El manual del candidato" escrito por Quinto Cicerón para su hermano Marco Tulio Cicerón y cuya traducción a cargo de Joaquín Gómez-Pantoja puedes leer aquí.
El trabajo con los carteles también puede complementarse con los contenidos de la escena 11 “Candidati” de la Unidad I del Curso de Latín de Cambridge o la unidad 17 “Comitia” del Curso de Latín de Oxford (Latín 1º Bachillerato, Oxford Educación), así como el capítulo 18, "Litterae Latinae", del Curso 'Lingua Latina per se illustrata' de Hans Orberg.
jueves, diciembre 04, 2008
Actividades didácticas con mi artículo sobre La Vía Augusta en Historia National Geogpraphic
Es muy útil para trabajar la cultura del capítulo VI de Lingua Latina de Oerberg.
Gracias Marta.
martes, diciembre 02, 2008
Ludoteca Clásica
Contamos con los siguientes juegos:
Juegos magnéticos de Mitología, realizados por nuestros amigos de Ludere et discere que pueden jugarse a través de su web.
El juego de la Mitología Griega, un juego creado por mía y publicado por la Librería Áurea desgraciadamente agotado. Se puede pedir prestado en algunos centros de recursos de Cataluña.
Labyrinthos, un juego de preguntas y respuestas sobre el Mundo Clásico editado por Ediciones Eureka.
Eco y Narciso, realizado por nuestra amiga Margalida Capellà, muy útil para el trabajo con el léxico y las etimologías grecolatinas. También en Ediciones Eureka.
De Rómulo a Remo, inspirado en el clásico juego de la oca y editado por Ediciones Clásicas.
Veni, vidi, vici, el juego de las locuciones latinas editado por Librería Áurea.
Ludi at the Circus Maximus, en inglés, muy útil para los prefijos de origen latino. Disponible a través de la American Classical League.
sábado, noviembre 29, 2008
Taller de grafitos escolares pompeyanos
En la parte práctica hemos escrito en papiro el comienzo de la Eneida (Arma virumque cano) y el alfabeto en versión grafito en unas cartulinas.
En suma una zambullida práctica en la vida escolar de los pompeyanos.
jueves, noviembre 27, 2008
Taller de grafitos gladiatorios
Además leeremos en breve el artículo sobre los gladiadores de Historia National Geographic nº 53 escrito por mí.
También nos ha ayudado la Guía didáctica de Gladiator (Librería Áurea, 2004) y el libro de la exposición Máximo, Espartaco y otras estrellas del espectáculo (Alcalá de Henares, 2001).
Mi ambición es hacer posible que lengua y cultura vayan unidos incorporando a la vez todas las posibles fuentes de información sobre un tema (textos latinos, DVDs, libros, objetos de "realia").
Mi deuda, como siempre, con Salva, del que he tomado algunas imagenes de grafitos gladiatorios pertenecientes a su taller de escritura romana de Ludere et discere.
lunes, noviembre 24, 2008
Ya en Internet las Actas del Congreso Internacional "Imagines": La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales
Seguro que encontráis algo que os sea útil (hay incluso un apartado final del uso didáctico del legado clásico que no suele abundar en Congresos de este tipo y que denota la especial sensibilidad de las organizadoras hacia la docencia).
La Antigüedad en las Artes Escénicas
Eleonora Cavallini. Appunti per una "performance" multimediale di testi: i "Dialoghi con Leucò" di Cesare Pavese
Sofía Eiroa Rodríguez, Jorge Juan Eiroa. La Antigüedad Clásica en el teatro del Siglo de Oro: Rojas Zorrilla
Ricardo del Molino García. La Antigüedad Clásica en la Nueva Granada: teatro revolucionario e iconografía republicana
Filippo Carlà. Il modello di ogni caduta: il V sec. d. C. nelle sue riduzioni teatrali tra XIX e XX secolo
Irene Berti. Mito e politica nell' "Orestea" di Pasolini
María Josefa Castillo Pascual. La antigüedad clásica de los poetas cesáreos pre-metastasianos
Carmen Herreros González. El Sila de Gamerra
Milena Melfi. Excavating opera: composers and archaelogists in 19th century Italy
Ana Paula Fontao. Lecturas románticas de un mito antiguo: Medea
Bernardo Sánchez Salas. "Ars gratia artis"
José Antonio Molina Benito. A través del espejo: preocupaciones contemporáneas por la paz mundial en el cine histórico sobre la Antigüedad
Gabriella Sciortino. Clio e "decima Musa": il Mondo Antico attraverso le immagini della settima arte
Martin Lindner. Small Gods: (Halb-)Götter als figuren des antikfilms
Oscar Luis Lapeña. La ciudad antigua en el cine: mucho más que un decorado
Ana María Sedeño Valdellós. La tragedia en "Edipo Rey" de Pier Paolo Pasolini
Borja Antela Bernárdez, Alberto Prieto Arciniega. Alejandro Magno en el cine
La Antigüedad en las Artes Visuales
Silke Knippschild. El prestigio del pasado: la representación de la Antigüedad como signo de poder en la Inglaterra del siglo XVII
Carmen González Román. Modelos e imágenes del teatro antiguo en los palacios del renacimiento
Christiane Kunst. Paestum imagery in european architecture
Maria Elena Gorrini. L'Afrodite velata di Mantova: nuove osservazioni
Brigitte Ruck. Kolosse und ihre grossen Vorbilder aus der Antike
Eduard Cairol. Un jardín de estatuas sin ojos: el legado de la antigüedad en la Viena fin-de-siglo
Rosario Rovira Guardiola. Museums and literature: Marguerite Yourcenar's "Memoires d' Hadrien"
María Dolores Villaverde Solar. La antigüedad como paradigma de la escultura gallega contemporánea
José Mayor. El vínculo del arte griego con los tratados sobre morfología artística
Jesús Martínez Oliva. Miradas transversales de la fotografía de desnudo masculino a la antigüedad clásica
Isaac Sastre de Diego. Iconographic influences of roman aras in early christian altars: prevalence of formal and conceptual elements in "Hispania"
María del Carmen Heredia Moreno. La recepción del clasicismo en la platería española del siglo XVI
James Lesher. Feuerbach's "Das gastmahl des Platon" and Plato's "Symposium"
Francisca Feraudi-Gruénais. L-A-T. L(awrence) A(lma) T(adema) und die transformation antiker inschriften oder: wie funktioniert(e) "antike-rezeption"?
M. Isabel Valverde Zaragoza, Marina Picazo Gurina. ¿La reina vencida?: Cleopatra y el poder en el arte y la literatura
José María Blázquez Martínez. Mitos clásicos y naturaleza en la pintura y dibujos de Carlos Franco
Antonio Joaquín Santos Márquez. Ornamentos y figuración de origen clásico en la obra de los Ballesteros
Claudia Wagner. A picture-book of antiquity: the neoclassical gem collection of Prince Poniatowski
Thomas Mannack. The ancient world in miniature: flat german tin figures of the 19th and 20 th centuries
Javier Andreu Pintado. La antigüedad como argumento: su uso en la heráldica municipal de Navarra
Marta García Morcillo. La antigüedad clásica en el cartel político contemporáneo: de la Europa decimonónica a la guerra civil española
Adexe Hernández Reyes. Los mitos griegos en el manga japonés
Pilar Iguácel de la Cruz. Tartessos: el mito en lenguaje de cómic
Miguel Angel Novillo López. "Astérix en Hispania": realidad histórica o realidad caricaturizada
Anna Pujadas. Desplegando el peplo: un ensayo sobre arte, moral, moda y danza
El uso didáctico del legado clásico
Joan Pagès, Teresa García Santamaría. La imagen de la Antigüedad en la enseñanza de la historia
Fernando Lillo Redonet. El cine de romanos y su aplicación didáctica
Esther López Ojeda. Lorca y la tragedia griega: el caso concreto de "Bodas de sangre"
Mari Carmen Santapau. La recepción de la mitología clásica en la escultura del Barroco: aplicaciones didácticas
Daniel Becerra Romero, Soraya Jorge Godoy. El cómic como elemento de atracción para la enseñanza del mundo clásico: entre la literatura y la rigurosidad histórica
jueves, noviembre 20, 2008
Taller de grafitos y pintadas de Pompeya
En días sucesivos iremos analizando cada "pared temática" en clase y reproduciendo algunos grafitos y pintadas en cartulina con rotulador.
Muchas gracias a Sara, Abraham y Roberto por la ayuda en el montaje y también al inspirador de la escritura romana Salvador Muñoz.
viernes, noviembre 14, 2008
Nuevo taller de monedas griegas y romanas con cuaderno de actividades
También podéis descargaros el CUADERNO DE ACTIVIDADES DEL TALLER DE MONEDAS GRIEGAS Y ROMANAS.
Va por mis alumnos y por mis amigos de Sagunto de Ludere et discere y de la Domus Baebia que me enseñaron que estas cosas eran posibles.
martes, noviembre 04, 2008
Nuevo taller de escritura romana en Latín 4º ESO
viernes, octubre 24, 2008
Textos latinos y actividades para Halloween 2008
jueves, octubre 23, 2008
Julio César (1953) en DVD edición coleccionistas
miércoles, octubre 22, 2008
Índice de Hellas on Screen
CONTENTS
Preface 5
Robin Lane Fox (Oxford)
Introduction: “Does Greece – and the Cinema – need another Alexander?” 9
Irene Berti (Heidelberg) and Marta García Morcillo (Dresden)
Classic Sceneries: Setting Ancient Greece in Film Architecture 21
Nacho García (Barcelona)
Colourful Heroes: Ancient Greece and the Children’s Animation Film 39
Martin Lindner (Oldenburg)
By Heracles! From Satyr-Play
to Peplum 57
Luigi Spina (Napoli)
Odysseus’ Journey through Film 65
Herbert Verreth (Leuven)
The Legend of Oedipus: Silent Cinema, Theatre, Photography 75
Pantelis Michelakis (Bristol)
Pasolini, Aristotle and Freud: Filmed Drama between Psychoanalysis
and “Neoclassicism” 89
Filippo Carlà (Udine)
Sparta and Ancient Greece in The 300 Spartans 117
Fernando Lillo Redonet (Vigo)
“A rare ensample of Friendship true”: the Story of Damon and Pythias 131
Irene Berti (Heidelberg)
Celluloid Alexander(s): A Hero from the Past as Role Model for
the Present? 147
Anja Wieber (Dortmund)
Plutarch’s and Stone’s Alexander 163
Ivana Petrovic (Durham)
Making Alexander Fit for the Twenty-first Century:
Oliver Stone’s Alexander 185
Angelos Chaniotis (Oxford)
Phryne: from Knidian Venus to Movie Star 203
Eleonora Cavallini (Bologna)
Graecia capta? Depictions of Greeks and Hellas in “Roman films” 219
Marta García Morcillo (Dresden)
Bibliography 237
Index 251
List of contributors 267
lunes, octubre 20, 2008
Hellas on screen, estudios sobre la Antigua Grecia en el cine
http://www.steiner-verlag.de/uploads/tx_crondavtitel/datei-datei/9783515092234_i.pdf
Irene Berti (Ed.), Marta García Morcillo (Ed.)
Hellas on Screen
Cinematic Receptions of Ancient History, Literature and Myth
Heidelberger Althistorische Beiträge und Epigraphische Studien (HABES)Band 45
1. Auflage 2008. 267 S. 29 Abb. auf Kunstdrucktaf., Kartoniert
€ 48,00 / €(A) 49,40 / sFr 81,60*
ISBN 978-3-515-09223-4
x
The recent success of Hollywood blockbusters such as Troy, Alexander and 300 demonstrates how popular Greek antiquity still is and how well it can be marketed. Today as in the golden age of the peplum-genre, its myths, the Homeric heroes, the Attic tragedies, and – less frequently – historical personages such as Alexander the Great or the Spartan king Leonidas represent Hellas. The authors of this volume highlight the many and varied forms of the reception of ancient Hellas in the history of the cinema, from mythology to Roman Greece, from the era of silent films to the new millennium. In this, they are examining classic films, recent releases, and lesser known and often overlooked productions.
jueves, octubre 16, 2008
Taller de monedas griegas y romanas. Uso de "realia" con Lingua Latina
Más actividades sobre etimologías relacionadas con el dinero y sobre el influjo de la numismática antigua en el euro en:
F. Lillo Redonet, El Latín y el Griego de tu vida (Cuaderno lingüístico para Cultura Clásica, Latín y Griego), Madrid, Librería Áurea Clásicos, 2004. (www.libreriaaruea.com)
En Internet puedes hacer tu colección virtual de monedas romanas:
- Colecciona virtualmente monedas romanas de los siguientes tipos: as, dupondius, sestertius, denarius, aureus y consigue una tabla de sus valores en época imperial.
- Haz también una galería de dioses romanos representados en las monedas.
En las siguientes páginas web encontrarás material para realizar esos ejercicios:
• Nomisma. Fabuloso recurso didáctico en español sobre numismática latina elaborado por F. Manzanero.
• Virtual Catalog of Roman Coins. Extraordinaria web en inglés con muchas imágenes y también intención didáctica.
• Ancient Greek and Roman Coins. Web en inglés con gran cantidad de información sobre monedas griegas y romanas. Tiene páginas interesantes desde el punto de visto didáctico como la lista de los dioses a través de su representación numismática.
viernes, octubre 10, 2008
Taller de escritura romana con Lingua Latina
viernes, octubre 03, 2008
Las Clásicas brillan en Extremadura
jueves, septiembre 25, 2008
Artículo sobre la Vía Augusta en Historia National Geographic
martes, septiembre 16, 2008
Novedades en la selectividad de Galicia
http://clasicosgalicia.blogspot.com/2008/09/novidades-na-selectividade.html
domingo, septiembre 07, 2008
Vicus romanorum 2008
El grupo KuanUm nos brindó unas formidables jornadas gastronómicas romanas con degustación incluida. Aprendimos a hacer el moretum.
martes, septiembre 02, 2008
Actas del Congreso Internacional Imagines. La Antigüedad en las Artes Escénicas y Visuales
Autores: María Josefa Castillo Pascual y otros (coords.)
Editores: Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones
Año de publicación: 2008
País: España
Idioma: Español
ISBN: 978-84-96487-32-1
A. La Antigüedad en las Artes Escénicas
Appunti per una "performance" multimediale di testi: i "Dialoghi con Leucò" di Cesare Pavese
Eleonora Cavallini
pags. 37-56
La Antigüedad Clásica en el teatro del Siglo de Oro: Rojas Zorrilla
Sofía Eiroa Rodríguez, Jorge Juan Eiroa
pags. 57-68
La Antigüedad Clásica en la Nueva Granada: teatro revolucionario e iconografía republicana
Ricardo del Molino García
pags. 69-82
Il modello di ogni caduta: il V sec. d. C. nelle sue riduzioni teatrali tra XIX e XX secolo
Filippo Carlà
pags. 83-104
Mito e politica nell' "Orestea" di Pasolini
Irene Berti
pags. 105-118
La antigüedad clásica de los poetas cesáreos pre-metastasianos
María Josefa Castillo Pascual
pags. 119-144
El Sila de Gamerra
Carmen Herreros González
pags. 145-158
Excavating opera: composers and archaelogists in 19th century Italy
Milena Melfi
pags. 159-164
Lecturas románticas de un mito antiguo: Medea
Ana Paula Fontao
pags. 165-180
"Ars gratia artis"
Bernardo Sánchez Salas
pags. 181-188
A través del espejo: preocupaciones contemporáneas por la paz mundial en el cine histórico sobre la Antigüedad
José Antonio Molina Benito
pags. 189-198
Clio e "decima Musa": il Mondo Antico attraverso le immagini della settima arte
Gabriella Sciortino
pags. 199-210
Small Gods: (Halb-)Götter als figuren des antikfilms
Martin Lindner
pags. 211-230
La ciudad antigua en el cine: mucho más que un decorado
Oscar Luis Lapeña
pags. 231-252
La tragedia en "Edipo Rey" de Pier Paolo Pasolini
Ana María Sedeño Valdellós
pags. 253-262
Alejandro Magno en el cine
Borja Antela Bernárdez, Alberto Prieto Arciniega
pags. 263-282
B. La Antigüedad en las Artes Visuales
El prestigio del pasado: la representación de la Antigüedad como signo de poder en la Inglaterra del siglo XVII
Silke Knippschild
pags. 283-302
Modelos e imágenes del teatro antiguo en los palacios del renacimiento
Carmen González Román
pags. 303-320
Paestum imagery in european architecture
Christiane Kunst
pags. 321-332
L'Afrodite velata di Mantova: nuove osservazioni
Maria Elena Gorrini
pags. 333-350
Kolosse und ihre grossen Vorbilder aus der Antike
Brigitte Ruck
pags. 351-372
Un jardín de estatuas sin ojos: el legado de la antigüedad en la Viena fin-de-siglo
Eduard Cairol
pags. 373-386
Museums and literature: Marguerite Yourcenar's "Memoires d' Hadrien"
Rosario Rovira Guardiola
pags. 387-394
La antigüedad como paradigma de la escultura gallega contemporánea
María Dolores Villaverde Solar
pags. 395-404
El vínculo del arte griego con los tratados sobre morfología artística
José Mayor
pags. 405-414
Miradas transversales de la fotografía de desnudo masculino a la antigüedad clásica
Jesús Martínez Oliva
pags. 415-424
Iconographic influences of roman aras in early christian altars: prevalence of formal and conceptual elements in "Hispania"
Isaac Sastre de Diego
pags. 425-444
La recepción del clasicismo en la platería española del siglo XVI
María del Carmen Heredia Moreno
pags. 445-478
Feuerbach's "Das gastmahl des Platon" and Plato's "Symposium"
James Lesher
pags. 479-490
L-A-T. L(awrence) A(lma) T(adema) und die transformation antiker inschriften oder: wie funktioniert(e) "antike-rezeption"?
Francisca Feraudi-Gruénais
pags. 491-514
¿La reina vencida?: Cleopatra y el poder en el arte y la literatura
M. Isabel Valverde Zaragoza, Marina Picazo Gurina
pags. 515-528
Mitos clásicos y naturaleza en la pintura y dibujos de Carlos Franco
José María Blázquez Martínez
pags. 529-548
Ornamentos y figuración de origen clásico en la obra de los Ballesteros
Antonio Joaquín Santos Márquez
pags. 549-564
A picture-book of antiquity: the neoclassical gem collection of Prince Poniatowski
pags. 565-572
The ancient world in miniature: flat german tin figures of the 19th and 20 th centuries
Thomas Mannack
pags. 573-578
La antigüedad como argumento: su uso en la heráldica municipal de Navarra
Javier Andreu Pintado
pags. 579-590
La antigüedad clásica en el cartel político contemporáneo: de la Europa decimonónica a la guerra civil española
Marta García Morcillo
pags. 591-614
Les fêlures du miroir ou les dieux vecteur de mise en abîme: modali´tes, formes et enjeux de la transmisión de la référence antique. Un exemple, les dieux grecs
Audy Rodríguez
pags. 615-632
Los mitos griegos en el manga japonés
Adexe Hernández Reyes
pags. 633-644
Tartessos: el mito en lenguaje de cómic
Pilar Iguácel de la Cruz
pags. 645-658
"Astérix en Hispania": realidad histórica o realidad caricaturizada
Miguel Angel Novillo López
pags. 659-672
Desplegando el peplo: un ensayo sobre arte, moral, moda y danza
Anna Pujadas
pags. 673-690
C. El uso didáctico del legado clásico
La imagen de la Antigüedad en la enseñanza de la historia
Joan Pagès, Teresa García Santamaría
pags. 691-720
El cine de romanos y su aplicación didáctica
Fernando Lillo Redonet
pags. 721-746
Lorca y la tragedia griega: el caso concreto de "Bodas de sangre"
Esther López Ojeda
pags. 747-764
La recepción de la mitología clásica en la escultura del Barroco: aplicaciones didácticas
Mari Carmen Santapau
pags. 765-776
El cómic como elemento de atracción para la enseñanza del mundo clásico: entre la literatura y la rigurosidad histórica
Daniel Becerra Romero, Soraya Jorge Godoy
pags. 777-790
Publicidad y mitología: su uso en el aula
Mª Luz Husillos pags. 791-798
viernes, julio 04, 2008
Vale más asistir a un curso que impartirlo
PS: Mis disculpas a mis lectores habituales, ávidos de buenos materiales y no de politiqueos baratos, por hacer un post de este tipo que espero no repetir en algún tiempo.
jueves, junio 26, 2008
Stomachion o Loculus Archimedius: el primer puzzle griego
domingo, junio 08, 2008
Martialis: un cómic en latín auténtico
El cómic sigue un día cualquiera en la vida de un romano y sus textos están tomados de unos Colloquia fechados en torno al 280 d. C. que constituyen los primeros ejemplos conservados de una enseñanza del Latín y el Griego a través de contextos situacionales, tal como se hace hoy en día en cualquier método de lenguas modernas.
El cómic, que incluye el vocabulario latín-español, se puede descargar en el siguiente enlace (sección de recursos para la enseñanza del latín):
http://www.culturaclasica.com/lingualatina/comicmartialis.pdf
Esperamos que sea de vuestro agrado y que podáis utilizarlo incluso en estos últimos días de curso.
Podemos encontrar textos adaptados de estos Colloquia (algunos coincidentes con este cómic) en la antología Sermones Romani de H. Oerberg perteneciente al método Lingua Latina per se illustrata dentro del primer capítulo, titulado De sermone cotidiano.
Los textos completos de los Colloquia, con su equivalente en lengua griega incluido, están en la web de la BIBLIOTHECA AUGUSTANA: Hermeneumata Pseudodositheana (Corpus Glossariorum Latinorum, III, 1 sqq., ed. Georg Goetz, Leipzig 1892).
lunes, junio 02, 2008
Lingua Latina Activa
Me ha parecido fascinante el uso de "realia" combinados con la lengua latina. Eso sí que es combinar lengua y cultura. Y ahora a seguir esta senda, aunque me consta que Hispania no se queda atrás y hemos dado a luz por ejemplo a los vídeos de Caperula Rubra 1 y 2 o la película de la Familia Lucentina y otras muchas iniciativas que podéis ver en el Blog de Lingua Latina. Perdón por las omisiones, pero el blog es por definición poco reflexivo; no sería mala idea que adjuntaráis otras en los comentarios comentarios).
lunes, mayo 26, 2008
Libro: La Antigua Roma en el cine
ISBN: 978-84-96576-698327 páginas, 17 x 24 cms. Encuadernado en Rústica. 124 fotografías en Blanco y Negro. P.V.P: 20.00 €
Acaba de salir este libro, escrito por los mismos autores que La Edad Media en el cine, en el que se hace un recorrido por el cine de romanos desde los orígenes de Roma hasta la época de Constantino. El tono del libro es desenfadado y jocoso y dirigido a un público variado. La lectura de parte de la contraportada, que reproducimos a continuación, es un buen reflejo del estilo y la declaración de intenciones de los autores, que se ve que han disfrutado mucho escribiéndolo.
Un vistazo al índice de La Antigua Roma en el cine permite ver qué épocas y películas concretas se comentan.
Sudavit et alsit. Introducción: Con falditas y a lo loco
Ab urbe condita.Veradera historia ¿historia verdadera?
Rómulo y Remo, La espada del vencedor
Ut sentias quam vile corpus sit iis qui magnam gloriam vident. Zurdo por omisión.
Brazo de hierro, Héroe sin patria
Delenda est Carthago. Odio eterno a Roma
Salambó, Aníbal, Escipión el africano, La destrucción de Corinto
Morituri te salutant. Un hombre de izquierdas (y su hijo)
Espartaco. El hijo de Espartaco
Tu quoque, fili mi. Estaba cantado
Julio César
Qualis artifex pereo!. Ardió Troya, perdón, Roma
Quo Vadis, La túnica sagrada, Demetrius y los gladiadores
INRI. ¿Cuánto tiempo llevas remando XLI?
Ben-Hur
Admiror, paries, te non cecidisse ruinis. La mano de Dios,
la boca del Vesubio y el azufre de Sodoma.
Los últimos días de Pompeya, Año 79. La destrucción de Herculano
Sic transit gloria mundi. Demasiado cómodo
La caída del Imperio romano, Gladiator, Una espada para el Imperio
In hoc signo vinces. A cara o cruz
Constantino el Grande
Notas
Bibliografía
miércoles, mayo 21, 2008
El imperio de los dragones (De Roma a China)
Y para el que después de leer la novela se pregunte si es verdad que los romanos llegaron a China nada como el estudio de Jean-Noël Robert, De Roma a China, Barcelona, Herder, 1996 para informarse sobre la realidad de la ruta de la seda en la Antigüedad.
martes, mayo 20, 2008
Narraciones de mitos clásicos (adaptación de Las Metamorfosis de Ovidio)
La adaptación tiene unas características especiales que la hacen muy atractiva y útil para el aula ya que se han agrupado los mitos ovidianos en tres grupos: cuerpos transformados en animales (22 mitos), cuerpos transformados en plantas (13) y cuerpos transformados en piedras (14). Esta disposición permite empezar a leer por donde uno quiera alterando el orden de las narraciones y grupos a voluntad.
El libro de 224 páginas con bellas ilustraciones contiene además una serie de actividades muy atractivas que potencian su uso didáctico. Un primer grupo de ellas titulado Guía de lectura plantea cuestiones relativas al texto de cada una de las narraciones. Más original es el segundo bloque titulado Propuestas de trabajo, que contiene ejercicios de comprensión global muy interesantes como comparación de mitos entre sí o trabajos con textos de la literatura universal relacionados con los mitos leídos. También en este apartado se incluyen actividades de expresión escrita, como recrear un mito o exponer la opinión crítica de lo leído, expresión oral y expresión plástica, estas últimas para aprovechar todo el legado artístico de las narraciones ovidianas.
Se me ocurre, además, que las narraciones de animales y plantas son muy atractivas para actividades sobre Educación ambiental.
Me quedo con estas palabras finales de la introducción que me parecen muy acertadas: Si llegas a ser un artista, un publicista, un compositor..., acuérdate de Ovidio: te allanará el camino.Te deseo que tengas una buena travesía por el mar de la mitología, acompañado del extraordinario Ovidio.