sábado, diciembre 31, 2011
Feliz Navidad y Feliz Día de la Familia Cristiana
martes, diciembre 20, 2011
Gladiadores: mito y realidad reseñado en Hislibris y artículo en Faro de Vigo
jueves, diciembre 15, 2011
Libro: Juan Gil de Zamora. Sermonario.
Fernando Lillo Redonet (ed.), Sermonario. Juan Gil de Zamora. Estudio preliminar, edición, traducción y comentario de siete de sus sermones, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", 2011, 145 páginas. ISBN: 978-84-96100-60-2.
Con esta edición de siete sermones del sermonario de Juan Gil de Zamora (OFM, + ca. 1318) se inaugura la colección Iohannis Aegidii Zamorensis Opera omnia dirigida por la profesora Cándida Ferrero Hernández y publicada por el Instituto de Estudios Zamoranos (IEZ).
Puede adquirirse on-line en la librería Didot (Zamora).
A la sombra de Alfonso X del Sabio
Sobre las colecciones de sermones de Juan Gil de Zamora puede leerse este artículo de la revista Erebea
Las colecciones de sermones de Juan Gil de Zamora
Sobre Juan Gil y su obra este clarificador texto escrito por Cándida Ferrero:
Juan Gil. Doctor y Maestro del Convento franciscano de Zamora
Noticia en Islamolatina aquí.
sábado, diciembre 10, 2011
Nueva exposición del Museo de Grecia y Roma: Calendarios, saturnales, Reyes Magos y Papá Noel
jueves, diciembre 01, 2011
Crónica y fotos de la presentación del libro Gladiadores: mito y realidad
lunes, noviembre 28, 2011
Chiron en Santiago: perfecto maridaje de lo virtual y lo real
lunes, noviembre 21, 2011
29 de noviembre presentación de Gladiadores: mito y realidad. Avance del libro.
jueves, noviembre 10, 2011
Gladiadores: mito y realidad, nuevo libro de Fernando Lillo
En este libro de clara intención divulgativa, mediante el texto de Fernando Lillo Redonet y las ilustraciones a color de Sandra Delgado, conoceremos a los gladiadores antes y durante el espectáculo, así como el impacto de estos combates en el público de ayer y hoy. Antes del espectáculo nos remontaremos a los orígenes funerarios y rituales de este tipo de luchas, entraremos en una escuela de gladiadores para saber cómo eran reclutados, cómo entrenaban y de qué se alimentaban, cuáles eran las relaciones dentro de la familia gladiatoria y qué tipos de gladiadores había con sus principales características. También sabremos quién organizaba los juegos y cuánto podían costar, y muchas otras cosas.
El lector acabará sorprendido al introducirse en un mundo que creía conocer a través de los mitos populares y que presenta una realidad que supera y enriquece la ficción. Olvídense de los pulgares arriba y abajo y de la famosa frase de saludo al emperador y pasen a conocer a los gladiadores como seres humanos con nombres propios, inmersos en un tiempo y en una época que les idolatraba y odiaba a partes iguales.
Fernando Lillo Redonet (Castellón de la Plana, 1969) es Doctor en Filología Clásica, profesor de Latín en el IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y autor de numerosos libros y artículos sobre el Mundo Antiguo. Ha dedicado varias de sus obras a divulgar la vida cotidiana en la antigua Roma y en ciudades de Hispania mediante sus libros Un salmantino en Roma (1990), Noches Romanas (1991), Un salmantino en Mérida (1994) y Un salmantino en Segóbriga (1996). Ha sido pionero en España en los estudios sobre el cine de romanos con sus obras El cine de romanos y su aplicación didáctica (1994) y El cine de tema griego y su aplicación didáctica (1997). Es autor también de guías didácticas de películas como Gladiator, Troya o Alejandro Magno. Su último libro en este campo es Héroes de Grecia y Roma en la pantalla (2010) en la colección Evohé Didaska. Es colaborador habitual de Historia National Geographic, revista en la que ha publicado artículos y reseñas sobre el mundo griego y romano. En su faceta de escritor es autor de las novelas Teucro, el arquero de Troya (2004), Medulio. El Norte contra Roma (2005) y Séneca. El camino del sabio (2006). Desde hace unos años dirige el Taller de gladiadores de Lillus Maximus, una actividad didáctica que acerca a los estudiantes al mundo de los gladiadores de un modo ameno y riguroso.
martes, noviembre 01, 2011
Día de Todos los Santos
jueves, octubre 27, 2011
Exposición Tumbas, catacumbas y fantasmas de Grecia y Roma
domingo, octubre 16, 2011
ANNO DOMINI, la miniserie en DVD
viernes, octubre 14, 2011
Inauguración del Museo de Grecia y Roma e Historia de las religiones en el IES San Tomé de Freixeiro
martes, septiembre 27, 2011
Quinto cumpleaños de Chiron. Feliciter!!!
viernes, septiembre 23, 2011
Participa en Thamyris, revista de didáctica de Latín, Griego y Cultura Clásica
lunes, septiembre 19, 2011
La Antigüedad a través del cine. Libro de Alberto Prieto Arciniega
martes, septiembre 13, 2011
Chiron en Compostela 2011
jueves, septiembre 01, 2011
Juegos romanos y juegos modernos para Latín, Griego y Cultura Clásica. Slideshare.
lunes, agosto 29, 2011
Virtuosa docencia: una educación en valores a través de los clásicos grecolatinos
sábado, agosto 20, 2011
El profesor enseña con su vida según Benedicto XVI
"La juventud es tiempo privilegiado para la búsqueda y el encuentro con la verdad. Como ya dijo Platón: “Busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos” (Parménides, 135d). Esta alta aspiración es la más valiosa que podéis transmitir personal y vitalmente a vuestros estudiantes, y no simplemente unas técnicas instrumentales y anónimas, o unos datos fríos, usados sólo funcionalmente.
Por tanto, os animo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación. Sed para ellos estímulo y fortaleza."
Y recomiendo la lectura del discurso completo en el que se armonizan admirablemente fe y razón.
martes, agosto 09, 2011
Paideia: un encuentro para enseñar y aprender. (1) Juegos romanos.
jueves, junio 16, 2011
Frases célebres y anécdotas de los antiguos griegos. Toda la sabiduría griega en tus manos
“Todos los pensamientos inteligentes ya se han pensado –decía Goethe– sólo es necesario intentar pensarlos de nuevo”. Este es el objetivo de esta selección de citas o frases célebres que tuvieron su origen en Grecia hace más de 2000 años.
La fascinante combinación de sabiduría, profundidad y sencillez de estas ideas nos sorprenden por lo precisas y efectivas que pueden resultar en el mundo de hoy. Desde Homero el hombre se ha cuestionado los valores que deben presidir la vida en sociedad: el bien, el mal, la amistad, la belleza, la virtud, la prudencia, la justicia, el amor, el cambio, el sentido de la vida… No es, pues, una erudición vana lo que pretende este libro.
Por otro lado, cada día es más frecuente encontrar en libros, periódicos, revistas y otros medios la utilización de citas griegas como testimonio de autoridad a lo que se dice o piensa. Pero no siempre es correcta o precisa la citación. Suplir estas carencias es otro de los objetivos de esta obra, que pretende convertirse en un instrumento de consulta fiable en fondo y forma, además de invitar a la lectura.
El autor
Antonio R. Navarrete Orcera es Doctor en Filología Clásica y Catedrático de Griego del Instituto de Educación Secundaria San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). Es también Profesor-Tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tras sus primeros trabajos, dedicados a lexicografía (Léxico jurídico de Demóstenes), literatura (Alexis: introducción, traducción y notas a los fragmentos) y didáctica del griego (adaptación del método Leer griego de Cambridge; La enseñanza del griego en España; Actividades de mitología en Librería Áurea; Crónicas mitológicas. Un año de Cultura Clásica, publicado también por cultivalibros.com), su investigación se ha centrado en revalorizar el mundo clásico y detectar su influencia a lo largo de los siglos, tanto en la imagen (Guía de pintores mitológicos; Manuales de mitología en España (1507-2002); La mitología en los palacios españoles) como en el texto (Los griegos y la educación en valores: 1000 consejos; La victoria de los valores: consejos de la antigua Grecia, editado en Argentina). Ha publicado también artículos en revistas de la especialidad e impartido ponencias en cursos de perfeccionamiento. Actualmente trabaja en un ambicioso proyecto: elaborar una guía mitológica de los palacios, villas y museos de toda Italia.
Un fragmento: Los hijos
-¡Qué bueno es que a un hombre muerto le quede un hijo! (Homero, Odisea III 196)
-A más hijos mayor cuidado y también mayor rendimiento. (Hesíodo, Trabajos y Días 380)
-La separación de niños y padres es el mayor de los delitos. (Pitágoras, 257)
-Que nunca el hijo guarde en silencio las virtudes paternas. (Píndaro, Ítsmicas II 44)
-No es necesario tener hijos, pues con ellos muchos son los peligros y los dolores, y pocos los éxitos, que, cuando existen, son tenues y débiles. (Teognis,fr. 804)
-Quien sienta la necesidad de tener un niño, será mejor que lo tome de algún amigo. En ese caso el niño resultará tal como el quiso, pues lo habrá elegido a su gusto. (Teognis,fr. 805)
-La prudencia del padre es el mejor ejemplo para el hijo. (Teognis,fr. 807)
-Quien tiene suerte con su yerno, encontró un hijo; quien no tiene suerte, perdió también a su hija. (Teognis,fr. 808)
martes, junio 07, 2011
PAIDEIA. I Encuentro Internacional de la Didáctica de los Estudios Clásicos
DIVENDRES 8 Facultat de Filosofia i Lletres (Bellaterra) | |
Matí | |
8.30-9.00 - | Presentació |
9.00-10.00 - | Joan Gómez Pallarès (UAB): “Litterae calcatae”. |
10.00-11.00 - | Béatrice Bakhouche (Université Montpellier 3): “Méthodes d'apprentissages du latin en France: bilan et perspectives”. |
11.00-11.30 - | Pausa |
11.30-12.30 - | Joan Alberich (Ins. Emperador Carles de Barcelona): “Tradició clàssica pels carrers de Barcelona” |
12.30-13.30 - | Pau Gilabert (UB): “Verí sense antídot per al Sòcrates històric i la Tragèdia Barroca a El verí del teatre de Rodolf Sirera: Una dosi extrema de sadisme per aturar els excessos de la ficció teatral”. |
13.30-14.00 - | Pau Gilabert (UB): Presentació del llibre de Pere-Lluís Cano, El cine de romanos. La tradición cinematográfica del mundo clásico. |
Tarda | |
15.30-16.30- | Pere-Lluís Cano (UAB): “De los Lumière a la HBO: el cine (y la TV) de romanos. Un estado de cosas”. |
16.30-18.00- | Taula Rodona: “Val la pena aplicar les TIC a l'ensenyament del grec i del llatí?” Hi intervenen: Victoria Bescós (Ins. Baldiri Guilera del Prat de Llobregat), Pere-Lluís Cano (UAB), Margalida Capellà (Ins. Cristòfol Ferrer de Premià de Mar), Sebastià Giralt (UAB) i Pilar Gómez (UB). |
18.00-20.00- | Primera franja de comunicacions en sessions de BARCAMP. |
DISSABTE 9 Casa de Convalescència de l’Hospital de Sant Pau (Barcelona) | |
9.00-10.00 - | Santi Carbonell (IES Cotes Baixes d’Alcoi): “La pràctica oral en l’aula de Grec antic”. |
10.00-11.00 - | Fernando Lillo (IES San Tomé de Freixeiro de Vigo): “Ludus: juegos de la antigua Roma y juegos modernos para Latín, Griego y Cultura Clásica”. |
11.00-11.30 - | Pausa |
11.30-12.30 - | Segona franja de comunicacions en sessions de BARCAMP. |
12.30-13.30 - | Joan Carbonell (UAB): “El llatí a les PAU: l’harmonització de contraris”. Francesca Mestre (UB): “Un examen de Grec per a les Proves d'Accés a la Universitat”. |
13.30-14.30 - | Joan Coderch (University of St. Andrews): “La docència del llatí i el grec a les universitats britàniques”. |
Sessions BARCAMP
Activitats docents, materials didàctics o pràctiques docents innovadores, presentades en una comunicació de 15 minuts, que anirà seguida d’un debat amb els assistents de la mateixa duració. Comunicacions acceptades:
- Didàctica cognitiva integral del llatí a quart d'ESO (Pau Bielsa Mialet, Ins. El Morell).
- Una pervivencia de la Odisea: "Edén al oeste" de Costa Gavras y su aplicación en el aula (Juan de Dios De Gea Ruiz, IES Saavedra Fajardo, Múrcia).
- Innovació educativa a l'assignatura de llatí dels graus de filologia (Luis Pomer Monferrer, Universitat de València)
- Velcro, tisores,paperets: jocs de llengua llatina (Imma Zapata, Escoles Freta, Calella).
- Activitats d'aprenentatge i avaluació de competències del nou Grau en Estudis Clàssics de la Universitat Autònoma de Barcelona (Gemma Puigvert, UAB).
- Revisió de mètodes sobre l'ensenyament de la literatura grega i propostes multiplidisciplinars en temps de canvis (Jordi Redondo - Ramon Torné, Universitat de València – Universidad de Oviedo).
- Quōmodo docērī possit Ōrātōria Latīna in lyceīs (Jorge Tàrrega, IES El Grau, València).
- Experiència docent en l'aplicació del mètode "Lingua Latina per se illustrata" de Hans Ørberg (Luisa Blecua del Álamo - Manuel Noguerol Cañas, Ins.Jaume Almera, Vilassar de Dalt - Ins. Euclides, Pineda de Mar).
- L'assignatura de Sintaxi Llatina a la titulació de Filologia Clàssica: proposta didàctica i resultats d'aprenentatge (Núria Gómez Llauger, UAB).
- Presentació de les activitats de l'APLEC (Meritxell Blay - Mercè Grané - Sergi Ricart - Xavier Tresserra, Ins. Jaume I, Salou - Ins. l'Arboç, Arboç - Ins. Baix Montseny, Sant Celoni - Ins. Gabriela Mistral, Sant Vicenç dels Horts).
- Redeamus in scholam a Comenio manu ducti (Javier Ortiz Cano, Ins.La Ferreria, Montcada i Reixac).
- Espacios colaborativos en clásicas: una aplicación en la asignatura Religión y Mitología Romanas (Cristina de la Rosa - Ana Isabel Martín Ferreira, Universidad de Valladolid).
- Innovación docente y Máster de Secundaria (Ana Isabel Martín Ferreira - Cristina de la Rosa Cubo, Universidad de Valladolid).
- Ejemplos de relectura de la tradición clásica en clave de literatura de género (Cándida Ferrero Hernández, UAB).
- Mrs. Bologna & Mr. PowerPoint o el reciclatge d'un veterà (Jaume Medina, UAB).
- Les clàssiques i els blogs (Laura Lucas, Ins. Gallecs).
- Presentació del diccionari Grec-Català (Guillem Cintas - Vicenç Reglà - Priscila Borrell - Remei Tomàs).
- Una wiki de textos llatins (Sebastià Giralt, UAB).
- Mitología y Literatura Clásica: ejercicios prácticos (Katarzyna K. Starczewska, UAB).
Es preveu que totes les aportacions siguin publicades a la revista digital Methodos.