domingo, enero 29, 2017

El aprendiz de brujo en el IES Indalecio Pérez Tizón (Tui, Pontevedra)


El 26 de enero tuve el placer de visitar el IES Indalecio Pérez Tizón de Tui (Pontevedra) y charlar con alumnos de 1º de ESO que habían leído El aprendiz de brujo y otros cuentos de Grecia y Roma. Lo pasamos en grande en el marco de su preciosa biblioteca. Primero representamos los cuentos Píramo y Tisbe y Las brujas de la posada de modo informar y sin prepararlos. Los alumnos y alumnas estuvieron estupendos en sus papeles como podréis ver en el enlace a su blog Lavialiber. Luego me "frieron" a preguntas sobre el libro y la tarea de escritor. En fin, una gozada.
Agradezco mucho su invitación a la profesora de Lengua castellana Olalla Aldazabal y el ejemplar comportamiento de todos los alumnos y alumnas. Seguro que volveré.

miércoles, enero 18, 2017

Acto de presentación Hijos de Ben Hur en la Casa del Libro


El 17-1-17 tuve el gusto de presentar en la Casa del Libro de Vigo (Pontevedra) mi libro Hijos de Ben-hur: las carreras de carros en la antigua Roma. Presidía la mesa D. José Lillo Beviá (centro) que realizó una presentación aderezada con divertidas anécdotas. A continuación el ilustrador D. Tomás Lillo Ortiz (derecha) explicó el proceso de elaboración de su trabajo. Finalmente un servidor (izquierda), ayudado de un público ejemplar y muy colaborador (unas noventa personas) recreó una carrera tipo con animación de pañuelos de los cuatro colores que competían en el Circo Máximo. Una tarde en la que todos disfrutamos con la Antigua Roma en la confianza de volver a casa con una sonrisa y algo más de sabiduría.






viernes, enero 06, 2017

La traducción de los nombres de los tres REYES MAGOS


Cuando era niño recibía con asombro los regalos de sus Majestades. En el momento de hacer mi primer trabajo de investigación encontré en los sermones en latín de Juan Gil de Zamora (s. XIII) qué significaban sus nombres. Gaspar=fiel (fidelis), Baltasar=humilde (humilis), Melchor=generoso y misericordioso (misericors et donabilis), y descubrí que debía desear tener esas cualidades si deseaba acercarme al misterio de todo un Dios convertido en un niño de carne y hueso. Fidelidad para seguir la estrella de su Palabra, humildad para saber que sólo Él es el Rey de la vida y para reconocerlo en las cosas más pequeñas y humildes, generosidad y misericordia para darme a los demás después de haber descubierto el sentido de la Vida.
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ DÍA DE REYES