sábado, diciembre 31, 2011

Feliz Navidad y Feliz Día de la Familia Cristiana


Con algo de retraso os deseo una Feliz Navidad y un Feliz Día de la Familia Cristiana. Sin la aparición del Niño de Belén, "Dios con nosotros", y sin su vida silenciosa en la familia de Nazaret creciendo y obedeciendo a José y María, no hubiera sido posible ver lo que vimos ayer en Madrid donde cientos de miles de familias de España y de todo el mundo daban testimonio de su fe en Cristo y de la alegría que supone invitar al Señor a vivir con la familia de cada uno.
Así lo vivían también los primeros cristianos, que en medio de una sociedad donde la familia se desmoronaba, fueron testigos por la gracia de que se puede vivir en la tierra siendo a la vez ciudadanos del cielo. Os recomiendo la lectura y la oración con el libro Los primeros cristianos (Planeta Testimonio, 2011) de Gabriel Larrauri donde descubrimos que formamos parte de una cadena de amor que nació en Belén cuando el Altísimo se abajó para vivir con nosotros.


martes, diciembre 20, 2011

Gladiadores: mito y realidad reseñado en Hislibris y artículo en Faro de Vigo


El libro Gladiadores: mito y realidad ha sido reseñado en Hislibris donde se pueden hacer los comentarios pertinentes a la obra. También ha aparecido un artículo de Natalia Álvarez en el suplemento Vigo 4 Costados del periódico Faro de Vigo (20-12-2011).

jueves, diciembre 15, 2011

Libro: Juan Gil de Zamora. Sermonario.


Fernando Lillo Redonet (ed.), Sermonario. Juan Gil de Zamora. Estudio preliminar, edición, traducción y comentario de siete de sus sermones, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", 2011, 145 páginas. ISBN: 978-84-96100-60-2.

Con esta edición de siete sermones del sermonario de Juan Gil de Zamora (OFM, + ca. 1318) se inaugura la colección Iohannis Aegidii Zamorensis Opera omnia dirigida por la profesora Cándida Ferrero Hernández y publicada por el Instituto de Estudios Zamoranos (IEZ). 
El libro contiene una amplia introducción sobre la vida y obra de Juan Gil, los contenidos del manuscrito 414 del fondo antiguo de la Biblioteca Comunale de Asís y la estructura de los sermones editados. A continuación se presenta la edición con traducción y comentario de fuentes de siete de los sermones del Liber sermonum encuadrados en la categoría de Sermones temporales y dedicados al Adviento, Navidad, Circuncisión, Epifanía, Cuaresma, Domingo de Ramos y Resurrección.

Puede adquirirse on-line en la librería Didot (Zamora).

Os invito a leer este artículo de La Opinión de Zamora:
A la sombra de Alfonso X del Sabio
Sobre las colecciones de sermones de Juan Gil de Zamora puede leerse este artículo de la revista Erebea
Las colecciones de sermones de Juan Gil de Zamora
Sobre Juan Gil y su obra este clarificador texto escrito por Cándida Ferrero:
Juan Gil. Doctor y Maestro del Convento franciscano de Zamora
Noticia en Islamolatina aquí.

sábado, diciembre 10, 2011

Nueva exposición del Museo de Grecia y Roma: Calendarios, saturnales, Reyes Magos y Papá Noel

En este mes de diciembre tenemos una nueva exposición en el Museo de Grecia y Roma del IES San Tomé. Presentamos dos calendarios para conocer los días de la semana y su origen romano (calendario zodiacal romano versión de Forum Traiani) y los meses del año (calendario del agricultor de San Isidoro de León). También estudiamos las saturnales con sus regalos propios y exploramos el significado de los Reyes Magos y Santa Claus. Podéis ver las fotos y su cuaderno de actividades.
Además recuerdo estos enlaces con actividades y textos latinos para Navidad, Reyes y Año nuevo:







jueves, diciembre 01, 2011

Crónica y fotos de la presentación del libro Gladiadores: mito y realidad


El martes 29 se presentó en La Casa del Libro de Vigo mi libro Gladiadores: mito y realidad ante casi un centenar de personas entre familiares, amigos, compañeros y amantes del Mundo Clásico. Comenzó D. José Manuel Otero, catedrático del Latín del IES San Tomé de Freixeiro (a la derecha en la foto), con una presentación del libro rigurosa y muy trabajada que se puede leer en su blog O olmo dos falsos soños. Después un servidor dejó por unos momentos de ser Fernando Lillo para convertirse en el entrenador de gladiadores Lillus Máximus para ofrecer a los asistentes los contenidos del libro en directo. Conté con la colaboración de mis hijos que hicieron las delicias del público representando a un mirmilón, un tracio y un hoplómaco escenificando la vida del gladiador desde que entra en la escuela para entrenarse hasta que muere en la arena o bien recibe la espada de madera al finalizar su carrera. El público se animó a participar en la missio (o perdón del gladiador), pero el imperator Oterus decretó la muerte del vencido. En fin, una buena combinación de erudición y entretenimiento que contribuyó sin duda a la difusión de un conocimiento más exacto del mundo de los gladiadores.