lunes, septiembre 19, 2011

La Antigüedad a través del cine. Libro de Alberto Prieto Arciniega


El profesor Alberto Prieto, catedrático de Historia Antigua de la Universdidad Autònoma de Barcelona, había publicado ya el libro La Antigüedad filmada (Ediciones Clásicas, 2004) en el que recogía una serie de artículos suyos dispersos en revistas y actas de congresos sobre cine y mundo antiguo. Ahora acaba de publicar La Antigüedad a través del cine (Publicacions Universitat de Barcelona, 2011) en los que recopila otros artículos de su autoría que exploran la relación entre el cine y la Antigüedad. Un vistazo al índice nos ilustra sobre la amplitud y variedad de temas que trata teniendo siempre en cuenta que el cine recrea una Antigüedad ficticia motivada por la época de producción de cada película. Al lado de varios artículos dedicados al esclavismo en el cine encontramos algunos dedicados a la representación de la mujer de la Antigüedad en el cine y también toda una serie de trabajos sobre películas que nos llevan desde Troya hasta la caída del Imperio romano. En suma, una gran riqueza de planteamientos a los que accedemos fácilmente al estar reunidos en un solo volumen. Puede leerse el primer capítulo aquí.

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
El cine y la Antigüedad: vidas paralelas, nunca convergentes, por Rafael
de España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
I. El cine cambia la Historia: la esclavitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
II. La esclavitud norteamericana vista por Lars Von Trier . . . . . . . . . . . 35
III. El comercio de esclavos en el cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
IV. Algunas muertes de mujeres de la Antigüedad clásica según el cine . . 65
V. Hércules: del Olimpo a Disneylandia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
VI. Troya sin Homero: Troya (2004) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
VII. Penélope en el cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
VIII. Esparta reinventada: el cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
IX. La democracia ateniense en el cine: la batalla de Maratón . . . . . . . 129
X. La palabra filmada: Sócrates . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
XI. Alejandro Magno en el cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
XII. La Segunda Guerra Púnica en el cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
XIII. Miedo, menosprecio y castigo a los esclavos en el cine de romanos:
Espartaco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
XIV. Astérix en Hispania . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
XV. Esclavos y libertos en Fellini-Satyricon . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
XVI. El franquismo en el cine: Amaya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
XVII. Las transiciones del sistema esclavista al sistema feudal según el cine 269
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285

El texto de la contraportada ilustra igualmente esta especial relación entre cine y mundo antiguo:

Muchos temas y personajes que aparecen en el cine no se pueden comprender sólo retrocediendo hacia el pasado, sino que debemos situarnos en la época en la que se rodaron las películas, ya que desde esta perspectiva puede entenderse mejor por qué el cine ha tratado de forma diversa la esclavitud antigua y la moderna, ha idealizado el militarismo espartano, ha minusvalorado la democracia ateniense, ha exaltado Roma frente a Cartago o ha justificado el dominio de Oriente por Occidente.
Bien es verdad que muchas de estas cuestiones han sido tratadas también por los historiadores actuales de la antigüedad, pero no es menos cierto que lo que se ve en el cine no es únicamente el pasado, sino una ficción de aquél, puesto que el cine y la antigüedad han ido juntos mucho tiempo, pero cada uno por caminos distintos. La lectura de este libro es una excelente prueba de ello.


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