domingo, octubre 16, 2011

ANNO DOMINI, la miniserie en DVD


En 1985 se hizo una estupenda miniserie titulada Anno Domini en la que se exponían de modo magistral y en paralelo los inicios del cristianismo y la vicisitudes de los primeros emperadores desde Tiberio a Nerón. Una producción fiel a las fuentes (Hechos de los apóstoles, Suetonio y Tácito) que no había sido editada en DVD.
Sin embargo, la edición que acaba de salir en 3 discos distribuida por Karma films resulta una decepción por cuanto los 12 capítulos originales de 50 minutos se han reducido a unos escasos 336 minutos mutilando casi todo el contenido relativo a los primeros emperadores que en esta versión aparecen sólo de refilón resultando difícil seguir su evolución.
Esta edición elimina prácticamente todo lo referido a Tiberio, sólo da unas pinceladas de Calígula, elimina a Claudio casi en su totalidad y sólo aparece de modo breve Nerón.
En fin, una pena, puesto que la miniserie completa merecía mejor tratamiento y su interés residía precisamente en apreciar el contraste entre los inicios del cristianismo y la Roma imperial.
Aparecen eso sí en el disco 2, las escenas del foro romano y de la boda romana muy útiles para Cultura Clásica y toda la parte final del disco 3 con el incendio de Roma y las escenas en el circo.
Esta edición mutilada será de gran utilidad en las clases de Religión Católica e Historia de las Religiones, pero es una lástima que se haya cortado el contenido de los emperadores que podía ser muy útil para estudiar el uso de los historiadores romanos en la pantalla.

1 comentario:

sikander dijo...

Una verdadera pena, que cuando por fin sacan esta magnifica serie en dvd, la saquen mutilada. Creo que una vez mas, el tratamiento que se tiene al consumidor es deplorable. Nos tratan como ganado. Una pregunta Fernando, la calidad de imagen de este dvd es buena. ¿O tambien la calidad de imagen es mediocre?