viernes, marzo 02, 2007

Taller de Magia y Adivinación "Arcana antiqua"


Este año se estrenará en los Talleres de Cultura Clásica de Sagunto el Taller de Magia y Adivinación "Arcana antiqua".

Magia y brujería, los daimones y fantasmas, el deseo de manipular los poderes invisibles desempeñaban un importante papel en la Antigüedad. Recientes investigaciones en los campos de la antropología, el folklore y las religiones comparadas han demostrado la necesidad de un nuevo acercamiento a estas creencias y costumbres antiguas.
El Taller Arcana Antiqua, dirigido por los profesores Salvador Muñoz y Fernando Lillo, está vinculado al Taller de Escritura Antigua Incipit Titivillus del grupo Ludere et Discere y se plantea como objetivos la investigación y conocimiento de todos los aspectos relacionados con la magia y la adivinación en el mundo grecorromano.
Cuenta con la colaboración de alumnos de Bachillerato del IES “Francesc Ferrer i Guàrdia”, de Valencia.
Estructura: El Taller- Exposición consta de las siguientes partes:
1. CUADERNO DIDÁCTICO: Incluye explicaciones y actividades para el alumnado que podrá recogerse en las Jornadas.
Trata, desde el punto de vista teórico, los distintos tipos de magia, las palabras mágicas, los ensalmos curativos, amuletos, las tablillas de maldición, el vudú, oráculos de adivinación, astragalomancia, las suertes y oniromancia.
Las actividades del cuaderno se basan en las prácticas del taller.
2. JUEGOS: El alumnado inscrito participará en juegos que recrean las prácticas adivinatorias antiguas: astragalomancia, oniromancia, oráculos, sortes, etc.
3. TALLER: comprende prácticas de traducción o trascripción y escritura de textos en caligrafía antigua latina y griega con soportes e instrumenta antiguos, elaboración de réplicas de utensilios o soportes empleados en los rituales de adivinación y magia por griegos y romanos: tabellae defixionum en soporte de estaño y estilo, escritos de textos de papiros mágicos en soporte de papiro mediante caligrafía rústica y cursiva romanas y griega del siglo III d. C. con cálamo, elaboración de sortes, muñecos de vudú.
4. EXPOSICIÓN E INFORMACIÓN: explicación basada en el pequeño museo de réplicas de objetos y textos relacionados con la magia y adivinación en la antigüedad clásica.
5. Grupo de Reconstrucción Histórica: Nyx Arcana
El grupo Nyx Arcana vinculado al Taller Arcana Antiqua nace con la intención de estudiar y recrear distintos rituales y prácticas de magia y adivinación del mundo grecorromano. Realizará escenificaciones de adivinación, la magia y la brujería, y los procedimientos utilizados por griegos y romanos en la Antigüedad para la manipulación de los poderes invisibles y daimones
El programa de Nyx Arcana para las próximas Jornadas de 2007:
- Los oráculos de la Pitia de Delfos.
- Etrusca Disciplina: El haruspex etrusco Arrunte.
- Las serpientes de Medea.
Se trata, pues, de una buena oportunidad para conocer mejor uno de los aspectos importantes de la antigüedad clásica mediterránea.
Quienes no puedan asistir siempre pueden poner en práctica algo de Magia antigua en sus clases a través del Cuaderno didáctico.

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Estoy deseando verlo en marcha. ¿Podrás venirte a disfrutarlo? Ojalá puedas hacer el esfuerzo, sería un verdadero lujo.

BUDOKAN dijo...

La verdad que vuestro blog es muy interesante, sobre todo cuando escribe conceptos del cine ligado a elementos míticos.