He tenido el placer de prologar este libro en el que se recogen trabajos que nos ofrecen un viaje del texto clásico a la pantalla con la vista puesta en la práctica docente. Una muestra más de la vitalidad del legado clásico en el cine y de su aplicación en el aula.
Texto, traducción, ¡acción! El legado clásico en el cine.
Alberto J. Quiroga Puertas (ed.)
Almería, Editorial Círculo Rojo, junio 2014. 127 pp.
ÍNDICE:
Introducción (Fernando Lillo Redonet)
La mirada de Odiseo (Concepción López Rodríguez)
Medea: de Eurípides a Pasolini (Lucía Romero Mariscal)
La tragedia de la identidad humana: del Edipo Rey de Sófocles a Incendies de Denis Villeneuve (Lorena Jiménez Justicia)
De Eurípides a Cacoyannis: la despedida de Héctor y Andrómaca en Las Troyanas (Alejandro Valverde García)
Las Fedras de Eurípides y de Jules Dassin: la Fedra piadosa frente a la Fedra pasional (Maila García Amorós)
Apología de Sócrates, según Rossellini (Javier Campos Daroca)
El “perro filósofo” y Diógenes el cínico en El mundo de Sofía (Pedro Pablo Fuentes González)
Descensus ad Solaris (Albero J. Quiroga Puertas)
Alejandro Magno y el eunuco Bagoas (Francisco Bosch Puche)
El Coro de la tragedia, comentarista invitado en Mighty Aphrodite de Woody Allen (Leonor Pérez Gómez)
El cuento de la matrona de Éfeso: de Petronio a Fellini (Francisco Salvador Ventura)
El gnosticismo en el cine de ciencia ficción (Nicholas Baker-Brian).
Sobre la figura de Hipatia de Alejandría en las fuentes literarias y en Ágora(David Hernández de la Fuente)
Epílogo. Una reconsideración de la presencia del cine histórico en las Facultades de Letras (Francisco Salvador Ventura)
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