jueves, diciembre 01, 2011

Crónica y fotos de la presentación del libro Gladiadores: mito y realidad


El martes 29 se presentó en La Casa del Libro de Vigo mi libro Gladiadores: mito y realidad ante casi un centenar de personas entre familiares, amigos, compañeros y amantes del Mundo Clásico. Comenzó D. José Manuel Otero, catedrático del Latín del IES San Tomé de Freixeiro (a la derecha en la foto), con una presentación del libro rigurosa y muy trabajada que se puede leer en su blog O olmo dos falsos soños. Después un servidor dejó por unos momentos de ser Fernando Lillo para convertirse en el entrenador de gladiadores Lillus Máximus para ofrecer a los asistentes los contenidos del libro en directo. Conté con la colaboración de mis hijos que hicieron las delicias del público representando a un mirmilón, un tracio y un hoplómaco escenificando la vida del gladiador desde que entra en la escuela para entrenarse hasta que muere en la arena o bien recibe la espada de madera al finalizar su carrera. El público se animó a participar en la missio (o perdón del gladiador), pero el imperator Oterus decretó la muerte del vencido. En fin, una buena combinación de erudición y entretenimiento que contribuyó sin duda a la difusión de un conocimiento más exacto del mundo de los gladiadores.


6 comentarios:

M. José Martín Velasco dijo...

Genial como todo lo que haces.

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Muy bien, Fernando! Enhorabuena por el libro y por la presentación.
un abrazo.

El Fil de les Clàssiques dijo...

Felicidades, Fernando. ¡Qué maravilla de gladiadores!
vid. http://blocs.xtec.cat/aracnefilaifila/2011/12/03/presentacio-sui-generis-de-gladiadores-mito-y-realidad/

jesus dijo...

http://www.molinarium.com/

Ana Prado dijo...

Estimado profesor:
Soy Ana Belén Prado,usted me dio clases en 1º y 2º del Bachiller junto a mi amigo Roberto,no se si recuerda.
Ahora estoy de Erasmus en Italia en la ciudad de Nápoles...ya he ido a visitar Roma,Pompeya...y cuando los visito lo recuerdo mucho,recuerdo todo lo que usted me enseño,y la verdad que es un autentico placer tener la oportunidad de pasar un año estudiando en este pais
Veo que escribió un nuevo libro sobre Gladiadores,muchas felicidades y espero que todo le vaya estupendamente
Saludos desde Nápoles

Fernando Lillo dijo...

Genial, Ana Belén, ¡qué suerte pasar todo un año en Nápoles! Claro que me acuerdo de ti. Disfruta mucho y no dejes de visitar también Herculano, Capri, los templos de Paestum, el anfiteatro de Capua, Pozzuoli, el lago Averno (que era una de las entradas el Mundo de los muertos), Bayas... Tienes todo el Mundo Clásico a tus pies y a un tiro de piedra.
Y cuando vuelvas no dejes de visitarnos que ahora tenemos en el Insti hasta un mini Museo de Grecia y Roma.
Saludos desde Gallaecia