jueves, agosto 10, 2006

Curso: El mundo antiguo y medieval en el cine

Mi estancia en el curso de la UIMP de Valencia El mundo antiguo y medieval en el cine fue de lo más agradable. Sólo sentí no haber podido asistir al curso completo. He conocido a personalidades de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Juan Manuel de Prada, Fernando Quesada, Jesús Cuadrado (y a algunos que me quedé con ganas porque ya se habían ido). También a los miembros y personal del Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales entre los que destacaría a su director Alejandro Noguera y a Antonio Penadés, autor de El hombre de Esparta. El público era numeroso y participativo con lo que la experiencia fue muy provechosa para todos. Pude oír la estupenda intervención de Fernando Quesada sobre la guerra antigua en el cine y la también estupenda charla de Juan Manuel de Prada sobre el cine peplum italiano de héroes musculosos y alocados argumentos. Por mi parte intervine con La imagen de la antigua Roma en el cine y la televisión: tópicos del cine de romanos, en la que hice un recorrido por las distintas versiones de la Roma de la pantalla desde los inicios hasta la reciente serie Roma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Fernando, soy Antonio Penadés. Tu aportación al curso de cine histórico de la Fundación IVECO fue magnífica, muy complementaria además con la ponencia de Fernando Quesada. Entre las conferencias a las que no pudiste asistir, yo destacaría las de Luis Alberto de Cuenca, Bernardo Souvirón y José Luis Corral. Gracias por el material referente a Segóbriga, la primera semana de septiembre visitaré de nuevo el sitio. Y hoy mismo voy a buscar tu "Un salmantino en Segóbriga". Un abrazo y hasta pronto.

Fernando Lillo dijo...

Hola, Ovidi,
he leído tus comentarios sobre Piratas del Caribe. No he visto la película. Piqué con la primera parte y al no gustarme nada no me he atrevido con la segunda. Prefiero los piratas más "clásicos" como El Capitán Blood, El Halcón del mar, El temible burlón, El cisne negro... Piratas más serios y menos burlones en los que no hacían falta efectos digitales para sentir la aventura.
En cuanto a la tradición clásica en la película, observo que existen unos tópicos comunes el cine de aventuras que también se dan en los clásicos grecolatinos. Los que tú has dicho me parecen muy bien. Estupendo el libro de J. Balló y X. Pérez, La semilla inmortal, donde se parte de la referencia clásica. Sobre esto seguro que ya sabes que trabaja el Grupo Galatea del que se promete un interesante libro al respecto en Ediciones Tilde. Personalmente prefiero las referencias clásicas más directas en las que la cita sea totalmente evidente y no haya peligro de confundir la referencia clásica con argumentos universales. Por ejemplo, no estoy seguro de que James Bond o Indiana Jones se hayan inspirado en Jasón y los Argonautas; aunque las referencias odiseicas sean siempre más seguras por ser un mito mucho más conocido. En fin, sólo son unas reflexiones al hilo de tu interesante comentario. Precisamente en el post de hoy hago algunas refencias de películas más o menos modernas.