lunes, noviembre 13, 2017

Taller Caesar te quaerit (César te busca): enrólate en la legión romana

El pasado miércoles por la tarde la Legión Décima con su cohorte primera Falcata acudió a la Facultad de Filología invitada por la Sección Gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y el Departamento de Filología Clásica. El centurión, el optio (ayudante del centurión), el portaestandarte y un civil de administración,(Lillus Maximus) miembros del Club de Esgrima histórica Falcata de Vigo, introdujeron a los alumnos en el mundo del ejército romano por medio de un taller titulado“Caesar te quaerit (El César te busca): enrólate en la legión romana”.

El administrativo llamó a siete reclutas que debían ser ciudadanos romanos y medir al menos 1, 70 (aunque este último requisito hubo que pasarlo por alto) que al momento fueron vestidos con túnicas e hicieron, espada en mano, el solemne juramento de servir al emperador, hacer lo mandado y no desertar jamás. Se les advirtió que tenían 25 años por delante para servir a Roma, pero que disfrutarían también del ocio de los juegos de dados y tabas y podrían escribir a sus familias en griego o latín. 
A continuación contemplaron la demostración de técnicas de combate que el centurión y el optio, expertos en artes marciales europeas, les fueron explicando a la vez que las ejecutaban.

Pronto llegó el momento de poner en práctica lo aprendido, y reclutas y asistentes bajaron al hall de la Facultad para aprender a desfilar correctamente al son de sin/dex (izquierda/derecha), lo que no fue nada fácil al principio. Sin embargo, ante la atónita mirada del público, los novatos fueron cogiendo experiencia e incluso formaron la popular “tortuga” resistiendo a un ataque de prueba para comprobar su resistencia. Esperemos que cuando tengan que enfrentarse al combate real no se rían tanto como durante los entrenamientos. 

Finalmente para que no todo fuera violencia, pasaron a un aula para realizar un taller de grafitos amorosos en latín y pudieron escribir sobre barro frases como Roma summus amor (Roma, el supremo amor) que se puede leer tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha.

En fin, una tarde en que las aulas de Filología se vieron invadidas por la legión en busca de nuevos reclutas para aumentar la gloria de Roma. 

No hay comentarios: