viernes, mayo 31, 2019

Mosaicos romanos en el aula de Latín y Cultura Clásica (Jano Reconstrucción histórica)

Los talleres de mosaicos romanos son uno de los atractivos que podemos ofrecer a nuestro alumnado. En mi estancia en Tarraco Viva tuve el gusto de conocer personalmente a Ricardo Cagigal de Jano Reconstrucción histórica que tiene una amplia experiencia práctica en ese campo. De hecho ahora podemos disponer de maletas didácticas de mosaico con todos los elementos para construir mosaicos romanos en el aula. 
Los motivos son variados. Particularmente me gusta el del "faro romano", que pude experimentar hace años en la Torre de Hércules. Ese motivo permite enlazar el mosaico con la historia de la Torre, el faro de Alejandría, la simbología de los faros de la Antigüedad o textos latinos sencillos sobre faros romanos, de modo que la experiencia práctica de hacer un mosaico se amplía con otros campos de conocimiento. 
Disponemos de diferentes tamaños y modelos de kits de mosaicos

Además, recientemente ha publicado un libro junto con Aía Palacio titulado El mosaico romano: tecnología y práctica musivaria, que resulta un complemento muy adecuado para la explicación básica de este tema.

No hay comentarios: