lunes, febrero 15, 2010

Explorator: en busca del Mundo Romano a través de la Arqueología, el Latín y la Novela Histórica


La intención de este nuevo cuaderno didáctico es que el alumnado acceda al Mundo Romano a través de diversas fuentes de conocimiento y reconstruya tres aspectos de la Vida privada: La familia romana y el hogar, la mujer en la familia y la sociedad romana, y la educación.


El mundo romano es un fascinante lugar por descubrir, pero ya no existe. Tendrás que reconstruirlo tú mismo a través de varias disciplinas para forjarte una imagen “virtual” de cómo pudo haber sido.


Con Explorator te convertirás en un verdadero investigador de la Antigüedad romana. Te acercarás a los restos materiales que nos ha descubierto la Arqueología, descifrarás los textos latinos transmitidos a través de los siglos en manuscritos o en piedra, y finalmente disfrutarás con la vía de la imaginación de la mano de la novela histórica. Trabajarás con cuatro apartados que son otras tantas aproximaciones a un mundo increíble que era muy diferente del nuestro.


* Los datos de la Arqueología
Aquí veras esculturas, mosaicos y dibujos de restos materiales que te acercarán al mundo romano por medio de la imagen. Pero es una imagen muchas veces muda y tú tendrás que interpretarla.


* Los romanos en versión original
En este apartado estarás en contacto con la lengua latina conociendo las frases que los mismos romanos escribieron y que se han conservado a través de los siglos.


*La escritura en piedra es para siempre
El mundo de la epigrafía no tendrá secretos para ti. Recuerda que los documentos en piedra son materiales de primera mano para saber cómo pensaban los antiguos romanos.


*La vía de la imaginación: la novela histórica
Los novelistas han imaginado por ti la Antigüedad. Síguelos y no pierdas la pista.


Y finalmente tendrás que sacar tus propias conclusiones de las tres explorationes que te proponemos:
I. La familia romana y el hogar
II. La mujer en la familia y la sociedad romana
III. La educación en Roma


3 comentarios:

Isabel dijo...

Gracias por ser tan creativo y por compartir estos materiales tan magníficos!
Un abrazo.

Carlos Viloria dijo...

Magnífico trabajo. ¿Cuántos llevas ya?
Fernando, si no te importa, voy a utilizar el material del cuaderno de epigrafía de Mérida para hacer un pequeño trabajo con el programa LIM dentro de un curso de formación de la Junta de Castilla y León. Cuando lo tenga preparado te pondré un enlace para que lo veas y me des tu autorización para presentarlo como actividad final de curso.

Un saludo desde Pucela.

Fernando Lillo dijo...

Adelante con tu trabajo, Carlos. Me gusta todo lo que estás haciendo. Si tienes alguna duda o deseas más material que yo pueda darte no tienes más que pedirlo.
Un saludo desde Vigo.