martes, noviembre 04, 2008

Nuevo taller de escritura romana en Latín 4º ESO

Nuevo taller de escritura romana esta vez con dieciséis alumnos de Latín de 4º de ESO. Parece que les ha gustado.

Agradecemos otra vez a Titivillus y su magnífico taller de escritura romana de Saguntum las facilidades prestadas.

7 comentarios:

jesus dijo...

Hola Fernando.
Seguro que ya lo has leído, pero te dejo un enlace a la noticia de faro de vigo acerca de una herramienta de google earth que permite ver la Roma Imperial:

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111200_26_273284__Ciencia-y-Tecnologia-Descubrir-viajar-Roma-Imperial-posible-gracias-Google-Earth

Anónimo dijo...

ola profe,,
soy ana belén
tu alumna del año pasado
estaba con Roberto
he recordado el año pasado cuando escribiamos con esos instrumentos de escritura romana,,era muy bonitop e interesante,,
besos

Isabel Fdez. dijo...

Hola Fernando!
soy profesora de clásicas en un IES de Barcelona. Me gustaría hacer con mis alumnos, en el segundo trimestre para Sant Jordi, el taller de escritura. ¿Me podrías decir cómo has hecho los cálamos? Son plumas de? Si hay algun otro consejo que creas apropiado, tú que ya has hecho el taller, será muy bien recibido.
También quería preguntarte si sabes dónde puedo conseguir el texto de "Statuae". He visto los vídeos de algunos compañeros y me encantaría poderlo representar con mis alumnos.
Felicidades por todo tu trabajo que es mucho y muy bien hecho!
Isabel Fdez.

Fernando Lillo dijo...

Hola Ana Belén, yo también me acuerdo de vosotros y siento que no podáis probar ya los nuevos talleres de monedas y graffiti pompeyanos (aunque de estos últimos algo hicimos). Si un día pasáis por aquí hacemos una fiesta romana. Un beso a ti y a Roberto y que os vaya bien en vuestra nueva etapa.

Fernando Lillo dijo...

Isabel, los calami de los alumnos son caseros, hechos con cañas secas y adaptadas en la punta. Funcionan muy bien. Los de la exposición son más profesionales, un calamus y una pluma que se pueden adquirir en
http://www.lecalligraphe.com/
donde también hay papiro. No dejes de consultar http://scriptaantiqua.blogspot.com de Salvador Muñoz que es el verdadero artífice de que podamos contar con este recurso tan atractivo e interesante.

Isabel Fdez. dijo...

Muchas gracias, Fernando.
La dirección de Le Calligraphe es muy buena. Seguro que hago un pedido de algunos objetos para complementar los que haga yo. He visto que en esta web hay un libro sobre la escritura. ¿Me recomiendas alguno? No sé si es indispensable comprarlo o no, sobre todo porqué yo no he hecho ningún taller de escritura y seguro que hay que saber cómo trazar. También he pensado en hacer las hojas para ir haciendo la caligrafia con la fuente "Pompeii caps". ¿Mejor otra?

La web de Scripta Antiqua ya la conocía, de hecho allí fué el primer lugar donde vi el taller. Tanto Salva como tu haceis un trabajo excelente. Sobre todo agradeceros el hacer públicos los materiales.

He estado leyendo el dossier de numismática y viendo las fotos del taller de graffitis. Por todos los dioses! qué capacidad de creación y qué buenos son. El problema es que yo me apuntaría a hacerlo todo...

De nuevo muchas gracias por todo y perdona por el bombardeo de preguntas.
Salue!

Fernando Lillo dijo...

Isabel, las preguntas de bibliografía y del taller de escritura mejor plantéaselas a Salva en su blog que sabe mucho más.
En cuanto a Statuae pertenece al libro de Dick Burnell, Vesuvius y otras obras en Latín, de Eunsa, pero está agotado. Puedes pedir ayuda a alguien que lo haya puesto en práctica.