lunes, mayo 12, 2008

Plinio el Joven en el aula


Ha salido una estupenda traducción al castellano del epistolario completo de Plinio el Joven y del Panegírico del emperador Trajano a cargo de José Carlos Martín en Cátedra. Letras universales.
Es un encomiable trabajo que además contiene unos buenos índices y algunos mapas y planos. Particularmente interesante para el trabajo docente es el índice temático que permite localizar cartas sobre aspectos de la vida cotidiana pública o privada como la consideración de la mujer, los espectáculos, las cartas sobre la erupción del Vesubio, la carta a los fantasmas, el delfín de Hipona, la correspondencia entre Trajano y Plinio sobre los cristianos y otros aspectos muy útiles para introducirse en la Cultura Clásica de primera mano.

La figura de Plinio el Joven y los datos que nos proporciona su epistolario inspiró también en gran parte en su momento mi libro de lectura de apoyo Noches romanas, de la serie Un salmantino en... en el que se tratan de forma didáctica temas como la ecología, el campo y la ciudad, la caza, los cristianos y los espectáculos.

No hay comentarios: