martes, septiembre 02, 2008

Actas del Congreso Internacional Imagines. La Antigüedad en las Artes Escénicas y Visuales

Han salido con extraordinaria rapidez y calidad, por lo que hay que felicitar a las editoras, las Actas del Congreso Internacional Imagines: La Antigüedad en las Artes Escénicas y Visuales celebrado en la Universidad de la Rioja los días 22-24 de Octubre de 2007.
El volumen acoge una excelente ponencia inaugural de Carlos García Gual titulada "Si se ausentan los dioses" y numerosos estudios sobre la presencia de la Antigüedad en el teatro, la ópera, el cine, la arquitectura, la escultura, la pintura, las artes decorativas, el cómic, la publicidad, el diseño y el uso didáctico de todo este imperecedero legado clásico.
Una lectura de su índice da cuenta de la riqueza y variedad de aportaciones, muchas de ellas muy útiles también para su uso en el aula.
Congreso Internacional "Imagines" , La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales: = International Conference "Imagines", The reception of Antiquity in performing and visual Arts : Universidad de La Rioja, Logroño 22-24 de octubre de 2007

Autores: María Josefa Castillo Pascual y otros (coords.)
Editores: Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones
Año de publicación: 2008
País: España
Idioma: Español
ISBN: 978-84-96487-32-1


A. La Antigüedad en las Artes Escénicas

Appunti per una "performance" multimediale di testi: i "Dialoghi con Leucò" di Cesare Pavese
Eleonora Cavallini
pags. 37-56

La Antigüedad Clásica en el teatro del Siglo de Oro: Rojas Zorrilla
Sofía Eiroa Rodríguez, Jorge Juan Eiroa
pags. 57-68

La Antigüedad Clásica en la Nueva Granada: teatro revolucionario e iconografía republicana
Ricardo del Molino García
pags. 69-82

Il modello di ogni caduta: il V sec. d. C. nelle sue riduzioni teatrali tra XIX e XX secolo
Filippo Carlà
pags. 83-104

Mito e politica nell' "Orestea" di Pasolini
Irene Berti
pags. 105-118

La antigüedad clásica de los poetas cesáreos pre-metastasianos
María Josefa Castillo Pascual
pags. 119-144

El Sila de Gamerra
Carmen Herreros González
pags. 145-158

Excavating opera: composers and archaelogists in 19th century Italy
Milena Melfi
pags. 159-164

Lecturas románticas de un mito antiguo: Medea
Ana Paula Fontao
pags. 165-180

"Ars gratia artis"
Bernardo Sánchez Salas
pags. 181-188

A través del espejo: preocupaciones contemporáneas por la paz mundial en el cine histórico sobre la Antigüedad
José Antonio Molina Benito
pags. 189-198

Clio e "decima Musa": il Mondo Antico attraverso le immagini della settima arte
Gabriella Sciortino
pags. 199-210

Small Gods: (Halb-)Götter als figuren des antikfilms
Martin Lindner
pags. 211-230

La ciudad antigua en el cine: mucho más que un decorado
Oscar Luis Lapeña
pags. 231-252

La tragedia en "Edipo Rey" de Pier Paolo Pasolini
Ana María Sedeño Valdellós
pags. 253-262

Alejandro Magno en el cine
Borja Antela Bernárdez, Alberto Prieto Arciniega
pags. 263-282

B. La Antigüedad en las Artes Visuales

El prestigio del pasado: la representación de la Antigüedad como signo de poder en la Inglaterra del siglo XVII
Silke Knippschild
pags. 283-302

Modelos e imágenes del teatro antiguo en los palacios del renacimiento
Carmen González Román
pags. 303-320

Paestum imagery in european architecture
Christiane Kunst
pags. 321-332

L'Afrodite velata di Mantova: nuove osservazioni
Maria Elena Gorrini
pags. 333-350

Kolosse und ihre grossen Vorbilder aus der Antike
Brigitte Ruck
pags. 351-372

Un jardín de estatuas sin ojos: el legado de la antigüedad en la Viena fin-de-siglo
Eduard Cairol
pags. 373-386

Museums and literature: Marguerite Yourcenar's "Memoires d' Hadrien"
Rosario Rovira Guardiola
pags. 387-394

La antigüedad como paradigma de la escultura gallega contemporánea
María Dolores Villaverde Solar
pags. 395-404

El vínculo del arte griego con los tratados sobre morfología artística
José Mayor
pags. 405-414

Miradas transversales de la fotografía de desnudo masculino a la antigüedad clásica
Jesús Martínez Oliva
pags. 415-424

Iconographic influences of roman aras in early christian altars: prevalence of formal and conceptual elements in "Hispania"
Isaac Sastre de Diego
pags. 425-444

La recepción del clasicismo en la platería española del siglo XVI
María del Carmen Heredia Moreno
pags. 445-478

Feuerbach's "Das gastmahl des Platon" and Plato's "Symposium"
James Lesher
pags. 479-490

L-A-T. L(awrence) A(lma) T(adema) und die transformation antiker inschriften oder: wie funktioniert(e) "antike-rezeption"?
Francisca Feraudi-Gruénais
pags. 491-514

¿La reina vencida?: Cleopatra y el poder en el arte y la literatura
M. Isabel Valverde Zaragoza, Marina Picazo Gurina
pags. 515-528

Mitos clásicos y naturaleza en la pintura y dibujos de Carlos Franco
José María Blázquez Martínez
pags. 529-548

Ornamentos y figuración de origen clásico en la obra de los Ballesteros
Antonio Joaquín Santos Márquez
pags. 549-564

A picture-book of antiquity: the neoclassical gem collection of Prince Poniatowski
pags. 565-572

The ancient world in miniature: flat german tin figures of the 19th and 20 th centuries
Thomas Mannack
pags. 573-578

La antigüedad como argumento: su uso en la heráldica municipal de Navarra
Javier Andreu Pintado
pags. 579-590

La antigüedad clásica en el cartel político contemporáneo: de la Europa decimonónica a la guerra civil española
Marta García Morcillo
pags. 591-614

Les fêlures du miroir ou les dieux vecteur de mise en abîme: modali´tes, formes et enjeux de la transmisión de la référence antique. Un exemple, les dieux grecs
Audy Rodríguez
pags. 615-632

Los mitos griegos en el manga japonés
Adexe Hernández Reyes
pags. 633-644

Tartessos: el mito en lenguaje de cómic
Pilar Iguácel de la Cruz
pags. 645-658

"Astérix en Hispania": realidad histórica o realidad caricaturizada
Miguel Angel Novillo López
pags. 659-672

Desplegando el peplo: un ensayo sobre arte, moral, moda y danza
Anna Pujadas
pags. 673-690

C. El uso didáctico del legado clásico

La imagen de la Antigüedad en la enseñanza de la historia
Joan Pagès, Teresa García Santamaría
pags. 691-720

El cine de romanos y su aplicación didáctica
Fernando Lillo Redonet
pags. 721-746

Lorca y la tragedia griega: el caso concreto de "Bodas de sangre"
Esther López Ojeda
pags. 747-764

La recepción de la mitología clásica en la escultura del Barroco: aplicaciones didácticas
Mari Carmen Santapau
pags. 765-776

El cómic como elemento de atracción para la enseñanza del mundo clásico: entre la literatura y la rigurosidad histórica
Daniel Becerra Romero, Soraya Jorge Godoy
pags. 777-790

Publicidad y mitología: su uso en el aula
Mª Luz Husillos pags. 791-798

No hay comentarios:

Publicar un comentario