El estudio de la Tradición Clásica en el cine, llamado Classical Reception Studies on Cinema, goza de buena salud entre nuestros investigadores como prueban los diversos trabajos que están apareciendo en los últimos años, entre los que destacan los realizados por Alberto Prieto recogidos en los libros La Antigüedad filmada (2004) y La Antigüedad a través del cine (2011).
Este libro está dedicado precisamente a él como homenaje. Presenta un conjunto de nueve contribuciones en las que se hace presente la peculiar relación entre el cine y la Historia Antigua (también la Arqueología) en la que el séptimo arte muestra una determinada imagen de las civilizaciones antiguas, que se convierte en popular y que, además, puede ser utilizada al servicio de determinadas ideas políticas según la circunstancia histórica en la que se produzcan las películas.
El propio Alberto Prieto recoge en su trabajo Dictadura o democracía: Antígona (pp. 15-44) las distintas versiones de la obra en el teatro y en el cine. Rafael de España analiza en La Antigüedad al servicio de la actualidad. Cómo las ideas del presente influyen en la recreación cinematográfica del pasado (45-76) algunos casos de los usos políticos en el cine de romanos en la Italia de principios del s. XX, el fascismo, la Guerra Fría o la Rumanía de influencia soviética. En la misma línea está el trabajo de Francisco Gracia Alonso Arqueología, cine y fascismo (77-108). César Fornis Vaquero en Espartanos en la pantalla (grande y chica) (109-120) expone la imagen cinematográfica de estos a través de El león de Esparta, 300 y otras producciones menores. Ya que el volumen habla de Historia Antigua no sólo circunscrita a Grecia y Roma, tiene cabida el trabajo de Jordi Vidal Palomino La Babilonia asiria de David. W. Griffith (121-132). En Las mujeres de Alejandro Magno en el cine de Claudia Zaragoza Serrano (133-154) se pasa revista a la imagen cinematográfica de Olimpia, Cleopatra Eurídice, Roxana, Estatira y Sisigambis, y Barsine. En Nouvelle péplum? Nuevas corrientes en el cine sobre la Antigüedad de Borja Antela-Bernárdez (155-168) se reflexiona sobre las nuevas tendencias en la representación de la Antigüedad en el cine a partir de producciones recientes como Gladiator, 300 o Ágora. Precisamente en torno a esta última giran los dos últimos trabajos del volumen: Ágora, resistencia y poder. Aplicación de teorías cinematográficas en el estudio de la tradición clásica de Stefano Moschini (169-180) y Palabras y silencios femeninos en la Antigüedad. Intersubjetividad y discriminación en la Hipatia de Ágora de Marina Hoyos Marín (181-218).
No hay comentarios:
Publicar un comentario