Del 22 al 24 de octubre de 2007 se realizó en la Universidad de La Rioja el Congreso Internacional Imagines: la Antigüedad en las Artes escénicas y visuales cuyo nutrido programa puede verse aquí.
Por deferencia de sus organizadores tuve el honor de pertenecer al comité científico y el gusto de participar con una ponencia sobre el cine de romanos y su aplicación didáctica. Pinchando aquí se pueden descargar las hojas de mi intervención que se repartieron a los asistentes, en las que se da una bibliografía básica de la didáctica del cine de romanos tanto de modo general como en relación con películas concretas, constituyendo un buen punto de partida para el que desee utilizar este recurso en el aula.
No pude asistir a la totalidad del Congreso con gran pesar por mi parte, pero sí estuve casi toda la intensa jornada del día 24 de octubre en la que pude comprobar con emoción que las imágenes de la Antigüedad suscitan un interés en disciplinas científicas que no son sólo la Filología Clásica. Así nada más entrar en la sala a media mañana me encontré con la comunicación de Marina Picazo/Isabel Valverde de la Universidad Pompeu Fabra que versaba sobre la figura de Cleopatra en el arte y la literatura. Luego pude escuchar y ver la comunicación de Claudia Wagner (Universidad de Oxford) sobre la colección de gemas del Príncipe Poniatowski de gran belleza y las curiosas figuritas planas de plomo de tema romano del siglo XVIII al XX sobre las que disertó Thomas Mannack (Universidad de Oxford). Antonio Joaquín Santos de la Universidad de Sevilla habló sobre “Ornamentos y figuración de origen clásico en la obra de Ballesteros”.
Después de un coloquio y de un cafecito comenzaron la ponencia y las comunicaciones relativas al cómic, publicidad y diseño. Marta García Morcillo (Universidad de Dresden, Alemania) habló sobre “La Antigüedad Clásica en el cartel político contemporáneo” ilustrando sus palabras con numerosos ejemplos. Audy Rodríguez (Université Paris I, Francia) nos introdujo en el mundo del cómic con “Modalités, formes et enjeux de la transmisión de la référence antique. Un exemple: les dieux grecs” y Adexe Hernández Reyes completó el tema con una comunicación sobre “Los mitos griegos en el manga japonés”. La última comunicación de la mañana fue la de Anna Pujadas (Universidad Pompeu Fabra) con una sugerente exposición sobre el peplo y la danza.
Por la tarde tuvo lugar la sesión dedicada al uso didáctico del legado y todos agradecieron a los organizadores que se hubiera dado cabida a esta disciplina que no es habitual encontrar en demasiados congresos y que en nuestro caso es básica, si queremos seguir contando con nuevas generaciones que continúen generando nuevas imágenes de la Antigüedad.
Por la tarde tuvo lugar la sesión dedicada al uso didáctico del legado y todos agradecieron a los organizadores que se hubiera dado cabida a esta disciplina que no es habitual encontrar en demasiados congresos y que en nuestro caso es básica, si queremos seguir contando con nuevas generaciones que continúen generando nuevas imágenes de la Antigüedad.
Abrió la sesión la ponencia de Joan Pagès y Teresa García Santa María (Universidad Autónoma de Barcelona/ Universidad de La Rioja) con la “La imagen de la Antigüedad en la enseñanza de la Historia” en la que se reivindicaba un espacio para la enseñanza de la Historia Antigua en la etapa de secundaria y Bachillerato. Siguió mi ponencia “El cine de romanos y su aplicación didáctica” y luego una serie de comunicaciones que abordaron el uso del legado desde distintos aspectos. Esther López Ojeda (IES Celso Díaz de Arnedo, La Rioja, España) aportó el uso combinado de la literatura clásica y española en el aula con “Lorca y la tragedia griega. El caso concreto de Bodas de sangre”. Mari Carmen Santapau (Universidad de Alicante, España) explicó el uso didáctico del arte en "La recepción de la mitología clásica en la escultura del Barroco. Aplicaciones didácticas". Rosario Rovira (The British Museum, Londres, Inglaterra) ahondó en la aportación que los museos pueden hacer a la creación literaria en su comunicación “Museos y creación literaria: Memorias de Adriano”. Daniel Becerra y Soraya Jorge (UNED, Las Palmas, España) aportaron el atractivo del cómic en el aula con su intervención “El cómic como elemento de atracción para la enseñanza del mundo clásico. Entre la literatura y la rigurosidad histórica” y finalmente Mª Luz Husillos (IES Campos y Torozos de Media de Rioseco, Valladolid, España) habló de atraer al alumnado mediante “Publicidad y Mitología: su uso en el aula”.
A las comunicaciones siguió un animado coloquio en el que quedó claro que el uso didáctico del legado debía presentarse de modo atractivo e innovador y de que existían abundantes recursos para ello de los que lo oído en esa tarde eran sólo una pequeñísima muestra.
La sesión de clausura que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja deparaba las sorpresas de dos ponencias: una a cargo de Pierre Briant (Collège de France, Paris) sobre la reinvención de Persépolis en Europa en los siglos XVII y XVIII, y otra a cargo del prestigioso jardinero Fernando Caruncho que nos mostró imágenes de los jardines creados por él disertando sobre su arte y la influencia en el mismo del Mundo clásico.
Siguió un exquisito vino de honor, como no podía ser de otra manera en La Rioja, en el sugerente marco de una antigua bodega con bóveda de cañón.
Quisiera transmitir desde aquí mi agradecimiento a Pepa Castillo, verdadera alma mater del congreso, a Marta García, a Carmen Herreros y a todos cuantos hicieron posible la organización de este evento por su impagable acogida, la escrupulosidad de los horarios y los tiempos y el buen ambiente que se disfrutó entre todos los asistentes. Con congresos como este las imágenes de la Antigüedad tienen el futuro asegurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario