miércoles, noviembre 30, 2016

Nuevo libro: Superhéroes griegos. Relatos de héroes mitológicos e históricos de la antigua Grecia.


Nuevo libro: Superhéroes griegos. Relatos de héroes mitológicos e históricos de la antigua Grecia. con ilustraciones de Alejandro Valverde García.


En este libro encontrarás diez relatos de superhéroes griegos que nada tienen que envidiar a las aventuras de Superman, Spiderman o Batman. Como los héroes modernos, también los antiguos luchaban para hacer del mundo un lugar más seguro. Podrás compartir la lucha del héroe Cadmo contra una colosal serpiente o las hazañas de Perseo en su combate contra la temida Medusa, que convertía a los hombres en piedra con su mirada. Junto con Belerofonte montaremos en Pegaso, el caballo alado, para derrotar a la Quimera, monstruo con partes de león, cabra y serpiente. Heracles, más conocido por Hércules, nos mostrará sus increíbles doce pruebas con las que ganará la inmortalidad. Acompañaremos a Jasón y los argonautas a conseguir el Vellocino de oro, la piel de carnero dorado, modelo de cualquier búsqueda del tesoro. Con Teseo derrotaremos a los bandidos y penetraremos en el laberinto para acabar con el Minotauro. Podrás sentir el aliento de la épica con el colérico Aquiles o el astuto Odiseo, siempre deseando regresar a su hogar. También hay lugar para dos héroes históricos que pronto entraron en la leyenda: Leónidas, el valeroso rey espartano, caudillo de los 300, y Alejandro Magno, el más grande de todos los héroes.
Los relatos están inspirados en las obras literarias de Grecia y Roma y en los mitógrafos antiguos. Tu lectura se enriquecerá con las actividades propuestas que te llevarán a conocer la influencia de estos héroes en el lenguaje, la literatura, el cine, el cómic y el arte universales, e incluso podrás comparar a los héroes griegos con tus superhéroes favoritos. Te sorprenderá averiguar que no son tan diferentes.

lunes, noviembre 14, 2016

Hijos de Ben-Hur: las carreras del circo en la antigua Roma (Ediciones Evohé)


Ya está aquí Hijos de Ben-Hur: las carreras del circo en la antigua Roma.
Siguiendo el estilo de su libro Gladiadores: mito y realidad (Evohé, 2011), Fernando Lillo nos introduce esta vez en el fascinante y poco conocido mundo de las carreras del circo de Roma y Bizancio.
Conoceremos los entresijos de las cuadras encargadas de la organización de las carreras y nos convertiremos en consumados aurigas. Contemplaremos la grandeza del Circo Máximo y, acomodados en las gradas, viviremos la emoción de las competiciones de un día cualquiera. Compartiremos la pasión de los aficionados más entregados que hacía que los motivos circenses se vieran en mosaicos, pinturas, cerámicas y lámparas de aceite con el deseo de recordar a sus ídolos y de atraer a su hogar la buena suerte del auriga vencedor. Tendremos oportunidad de conocer a estrellas del espectáculo, como el lusitano Diocles, o asombrarnos con las locuras de los distintos emperadores, como Calígula, que pensó incluso en nombrar cónsul a su caballo preferido. Incluso habrá espacio para la magia, maléfica o protectora, con la que se deseaba asegurar la victoria del equipo favorito.
En un apartado final comprobaremos que la pasión por las carreras de la antigua Roma permanece viva en la gran pantalla gracias, por ejemplo, a las distintas versiones de Ben-Hur (1925, 1959, 2016).

viernes, noviembre 04, 2016

OBRADOIROS DE HOPLITAS E SCHOLA GRAECA ET ROMANA

Neste enlace pode verse a noticia dos Obradoiros de Hoplitas gregos e Schola Graeca et Romana. Unha moi boa experiencia. Gracias á SEEC Galicia e ao Departamento de Latín e Grego da USC, e sobre todo ós participantes que actuaron como verdadeiros hoplitas e alumni grecorromanos. 

domingo, octubre 16, 2016

Obradoiros didácticos na USC: Schola Graeca et Romana y Hoplitas gregos

OBRADOIROS DIDÁCTICOS

O profesor Fernando Lillo impartirá dous obradoiros didácticos, dirixidos a alumnos de secundaria, bacharelato e universidade. Os obradoiros, de carácter gratuíto, serán Schola Graeca et Romana (sesión práctica de escritura de exercicios escolares grecorromanos) e “Hoplitas gregos”. Terán lugar o xoves 3 de novembro de 2016 na Facultade de Filoloxía de Santiago (aulas D11 e D15) de 17:00 a 20:00 horas. Dadas as limitacións dos espazos, os interesados en asistir deben inscribirse enviando un correo a secretaria@seecgalicia.org antes do 27 de outubro; confirmarase aos inscritos a admisión.
Fonte: SEEC Galicia

jueves, septiembre 22, 2016

Pompeya. Un viaje a la antigua Roma en Viajes National Geographic

He tenido el gusto de colaborar en el número de octubre de Viajes National Geographic con el artículo: Pompeya. Un viaje a la antigua Roma, en el que trazo un recorrido por las inmortales ruinas que cobran vida con las historias del pasado. La Filología revive la Arqueología. Espero que os guste.

lunes, septiembre 19, 2016

Gladiadores en Vicus. Lillus Maximus visita a Caetra Lucensium


En la fiesta de Vicus Spacorum 2016 he tenido el gusto de conocer a la gente de la asociación Caetra Lucensium que recrea con acierto varios aspectos de la civilización romana, entre ellos las luchas de gladiadores con su Ludus Caetra. Ha sido un placer para Lillus Maximus hacerse una foto con algunos de ellos y obsequiarles con un ejemplar de Gladiadores: mito y realidad, además de contemplar su espectáculo.
Por otro lado, han sido tan amables que el censor romano ha otorgado la ciudadanía romana a Lillus Maximus (se adjunta prueba documental). A pesar de su nueva condición de ciudadano, Lillus no dejará sus oficios de magister y entrenador de gladiadores del IES San Tomé.


viernes, julio 01, 2016

Ostraca et saxa loquuntur: el uso de grafitos y textos epigráficos sencillos en el aula de iniciación al Griego

Acaba de salir en el último número de Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra mi artículo: Ostraca et saxa loquuntur: el uso de grafitos y textos epigráficos sencillos en el aula de iniciación al Griego
Tengo que agradecer a los responsables de la revista el dar cabida a un trabajo didáctico de estas características fundamentado en una sólida base científica. También agradezco a mis alumnas de Griego II de este curso Beatriz Alfonso y Mª Chantal Pedreira sus magníficos trabajos sin los cuales no tendría sentido esta experiencia.
Espero que otros se animen a utilizar y mejorar esta línea de actuación tan atractiva para el alumnado.

martes, junio 28, 2016

Cuando las vasijas hablan: instrumenta domestica en el aula de Latín

Última propuesta del curso. Las vasijas y otros instrumenta domestica pueden hablar al usuario como hacen las que aparecen en esta presentación. Hemos recreado grafitos y pintadas en reproducciones de vasijas y en materiales modernos. Los grafitos y pintadas son siempre reales, no así los soportes, que son las reproducciones que teníamos a mano.
Las vasijas advierten al posible ladrón de que son propiedad de alguien o invitan a utilizarlas para jugar o beber. Incluso ofrecen buenos deseos a sus usuarios.
Felix!



miércoles, junio 08, 2016

Exposición "Escuela grecorromana"




Hemos querido compartir con la comunidad educativa algunos de los trabajos que realizamos en clase sobre la educación grecorromana. Aquí están las fotos. Para saber más de la experiencia consulta el artículo de Thamyris nº6  "Tocando la escuela grecorromana".

jueves, junio 02, 2016

Taller de espejos griegos en Griego I


Hemos realizado como actividad pionera en Griego I este Taller de espejos griegos recreando un espejo con inscripciones procedente de Sucidava (Dacia, Rumanía) de época imperial o bizantina. Estudio científico aquí
En el anverso aparece la inscripción  Kυρίᾳ/ καλ/ῇ, "para la bella dama".
En el reverso una bella decoración con dos aves y una fuente en medio y la inscripción:
τῇ καλ'επὶ καλῷ, "para la hermosa por su hermosura".
Hemos empleado bandejas de cartón plateadas y doradas con un resultado vistoso.
Aquí están las fotos.

domingo, mayo 29, 2016

Taller de magia y adivinación 2016

Aquí tenéis el cuaderno del Taller de magia que hemos hecho en clase y la fotos para estudiar las preguntas de cultura del próximo examen.

lunes, abril 11, 2016

Pintadas de Pompeya en el IES San Tomé

Siguiendo nuestra máxima "Tocar la Antigüedad" hemos realizado unas Pintadas de Pompeya en el patio de nuestro IES. Esperamos que os guste la presentación.
Se la dedico a mi buen amigo Salva (Salvador Muñoz) sin cuya generosidad y sabiduría caligráfica esta y otras tantas experiencias no hubieran podido realizarse. Gracias por hacer posible que nuevas generaciones de alumnos y profesores nos enamoremos de los clásicos a través de la Epigrafía. Feliciter!

 

miércoles, marzo 30, 2016

Arqueología romana simulada en el IES San Tomé

Hemos realizado esta experiencia de arqueología simulada en el patio de nuestro Instituto "excavando" una sepultura ideal romana de los siglos I-II d. C. Ha sido muy motivador ir encontrando los diversos objetos: estatuilla votiva, sonajeros con forma de muñeco, monedas, dados, fragmentos de terra sigillata, un stylus y una lucerna. Posteriormente en el aula hemos realizado el análisis, comentario y datación de lo encontrado. Una experiencia que se puede realizar con pocos medios y mucha imaginación en el patio de cualquier IES.
Desde aquí os animamos a ello.


lunes, marzo 28, 2016

ὁ Θεὸς φῶς ἐστι/Deus lux est: papiros y lucernas

En estas fechas tan señaladas subo al blog los trabajos de las expertas copistas griegas Beatriz Alfonso y Mª Chantal Pedreira (Griego II) sobre el siguiente texto del NT escrito en papiro siguiendo el tipo de letra y disposición del P39.

Dios es la luz  (1ª epístola de San Juan 1, 5.2,9-11)

ὁ Θεὸς φῶς ἐστι καὶ σκοτία ἐν αὐτῷ οὐκ ἔστιν οὐδεμία.  ὁ λέγων ἐν τῷ φωτὶ εἶναι, καὶ τὸν ἀδελφὸν αὐτοῦ μισῶν, ἐν τῇ σκοτίᾳ ἐστὶν ἕως ἄρτι. ὁ ἀγαπῶν τὸν ἀδελφὸν αὐτοῦ ἐν τῷ φωτὶ μένει, καὶ σκάνδαλον ἐν αὐτῷ οὐκ ἔστιν· ὁ δὲ μισῶν τὸν ἀδελφὸν αὐτοῦ ἐν τῇ σκοτίᾳ ἐστὶ καὶ ἐν τῇ σκοτίᾳ περιπατεῖ, καὶ οὐκ οἶδε ποῦ ὑπάγει, ὅτι ἡ σκοτία ἐτύφλωσε τοὺς ὀφθαλμοὺς αὐτοῦ.

Hemos utilizado también dos lucernas paleocristianas, una con crismón y otra con el símbolo del pez, para ambientar los papiros.






miércoles, marzo 16, 2016

Día de la mujer: Una carta del egipto romano escrita por una mujer

En conmemoración del pasado Día de la mujer trabajadora, los alumnos de Griego II hemos recreado una carta del siglo II d.C. de una mujer egipcia llamada Termoutas. Ha sido emocionante escribir en papiro con cálamo y tinta  y conocer los problemas y la vida de las mujeres del Egipto romano. También hemos comprobado las diferencias entre el griego jónico-ático y la koiné y también el registro popular.
Esta es la traducción aproximada de su contenido:
"Termoutas a su madre Valeria: Qué estés muy bien y que tengas salud en todo. Recibí de Valerio la cesta en la que había veinte pares de pasteles de trigo y diez hogazas de pan. Envíame unas mantas del precio acordado y lana bonita, cuatro vellones. Dáselo tú a Valerio. Recientemente estoy embarazada de siete meses. Saludo a Artemis y a la pequeña Nicarous y a mi señor Valerio, lo echo de menos en mi corazón, y a Dionisia y Demetrio mucho, y a la pequeña Taesis y a todos los de la casa. Y ¿cómo está mi padre? Me enviarás la noticia porque estando enfermo se alejó de mí. Saludo a la abuela. Rodine os saluda. La he puesto a trabajar. La necesito otra vez pero estoy bien. 8 del mes de Phaopi".

Dirección: Enviar a Filadelfia a mi madre Valeria.




Texto de la carta (izda.) y dirección (dcha.)

Aquí encontrarás la transcripción, traducción en inglés y fotografías del original.

Beatriz Alfonso Ramiro
Mª Chantal Pedreira Almeida
Griego II
2º Bachillerato
IES San Tomé de Freixeiro (Vigo)

sábado, febrero 27, 2016

lunes, enero 25, 2016

Tras las huellas de Heródoto: un viaje al corazón del padre de la historia y a su mundo

La buena crónica de viajes es la que hace ver el mundo a través de los ojos del autor que la escribe. En este caso son dos los que nos acompañan, por un lado Heródoto desde la Antigüedad, que siempre será clásica porque no perece, sino que se renueva siempre, y por otro, Antonio Penadés, historiador, abogado y periodista que desnuda su ser en estas páginas. Si pudiéramos descomponer a Antonio, cosa del todo imposible, podríamos decir que la ágil pluma del Penadés historiador y periodista desgrana con amenidad y personal mirada las etapas de un viaje que discurre desde Halicarnaso, cuna de Heródoto, a Bizancio, mientras que el Penadés abogado, en el sentido amplio del término, asoma en la defensa del ser humano y en la reivindicación del pensamiento libre. Y todo ello regado por un profundo amor a lo griego que es a la vez una declaración de amor al hombre.
Por otro lado la buena crónica invita al lector a realizar a su vez un viaje interior a los lugares propuestos o incluso a desear acudir a ellos para sentir lo que ha sentido el cronista o vivir sensaciones propias. Es el viaje que todo libro emprende al salir de las manos del autor y revolucionar el corazón de cada lector único e irrepetible. En mi caso la lectura ha sido un particular disfrute puesto que he podido comprobar que aún hoy, en un mundo donde todo está reglado y controlado, Turquía es un país donde todavía el viaje puede deparar alguna sorpresa como las cabras del teatro de Assos, que aparecen en una fotografía del libro, o el peligro de subir a la acrópolis de Sardes. A medida que pasaba las páginas recordaba el maravilloso viaje que hice con la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 1990, bajo la batuta de F. Rodríguez Adrados y A. Martínez Díez, por casi todos los escenarios recogidos en el libro. Y sí, yo también he visto animales campar a sus anchas en Assos, solo que entonces eran vacas.
Penadés engarza admirablemente el presente con el pasado, de forma que vemos la Turquía de hoy, pero también la que ya no existe, la de Heródoto, pero que guarda su mensaje inmortal. Disfrutamos de la placidez de Halicarnaso, visitamos los lugares de Jonia donde nació la filosofía como Mileto o la urbanística como Priene, penetramos en el oráculo de Dídima en busca de un consejo de Apolo, contemplamos el esplendor de Éfeso, Hierápolis, Sardes o Pérgamo, el mítico lugar de Troya cantado por Homero…. En fin son múltiples las sensaciones que requieren un espíritu despierto acompañando al autor en su periplo a bordo de su Renault Clío, la musa de la Historia.

Al cerrar las páginas tenemos la sensación de haber vuelto distintos del viaje, no solo con más erudición en nuestra mente, sino, sobre todo, con algo más de sabiduría en nuestra alma. 

jueves, enero 14, 2016

La "pizarra digital" de la escuela griega en Egipto

En 2006 se encontró en Egipto (Trimithis (Dakhleh Oasis) una habitación utilizada como escuela con una "pizarra digital" escrita por un profesor del siglo IV d. C. Toda la información con fotografía y el texto, puede encontrarse aquí. Hemos seleccionado y mezclado algunos de sus contenidos para nuestro departamento de Latín y Griego. Las autoras son María Chantal que firma como Μαρία δεσκάλη (María, la profesora) y Beatriz (βέα δεσκάλη).











Nuestro Texto:
"A mis alumnos:
Aplicados chicos, bebed de la fuente de las aguas de Pieria hasta saciaros.
A los mismos:
Chicos míos, animaos. El gran dios os concederá tener una corona de variada virtud".

Es pues una invitación del profesor a sus alumnos (scholastichoi) para que beban en las fuentes de Pieria, es decir, en las fuentes de las Musas (del arte). También les anima para alcanzar el premio de una corona de virtud.