viernes, octubre 27, 2017
miércoles, octubre 25, 2017
"El mayor principio del pensar son las letras". Aprendiendo sabiduría griega en la escuela grecorromana de Egipto. El papiro Bouriant 1.
En 2º de Bachillerato de Griego hemos viajado a la escuela griega de Egipto para escribir con cálamo y tinta un fragmento del libro de texto escolar conocido como Papiro Bouriant 1 del siglo IV d. C. (de ahí el crismón que aparece a la izquierda) que contiene, entre otras cosas ,24 máximas de Menandro en orden alfabético. Hemos trabajado con la hoja VII verso que contiene las cuatro primeras máximas.
Ἀρχὴ μεγίστη τοῦ φρονεῖν γράμματα. El mayor principio del pensar son las letras.
Βίος βίου δεόμενος οὐκ ἐστίν βίος. La vida que necesita de bienes no es vida. (βίος: vida / bienes) Γέροντα τίμα τοῦ θεοῦ τὴν εἰκόνα. Honra al anciano, imagen de la divinidad.
Δένδρον παλαιὸν μεταφυτεύειν δύσκολον. Un árbol viejo es difícil trasplantarlo.
Para saber más sobre la escuela grecorromana en Egipto puedes leer:
Fernando Lillo Redonet, «Tocando la escuela grecorromana»: papiros, óstraca y tablillas escolares en el aula de Griego y Cultura Clásica |
martes, octubre 17, 2017
Escribiendo en papiro sobre Decimo Junio Bruto pasando el río del olvido y sobre el asesinato de Viriato (Epitome de T. Livio. Papiro de Oxirrinco 668)
M. Aemilio C. Hostilio Mancino Cos.
Decimus Brutus in Hispania re bene gesta
oblivionis flumen planus transivit.
Cn. Pisone C. Pollio Cos.
Audax, Minurus, Ditalco a Caepione corrupti
Viriathum iugulaverunt.
lunes, octubre 02, 2017
Ponencia completa Juegos motrices de Grecia y Roma para la escuela actual
Ponencia en el XIII Congreso Internacional de Educación Física: Juegos motrices de Grecia y Roma para la escuela actual
La Educación Física debe estar abierta a asumir experiencias no habituales, establecer pasarelas entre los diversos elementos educativos del centro e incluso, fomentar la conexión con entidades e instituciones ajenas al centro que puedan enriquecer los proyectos educativos.
Esta comunicación surge como un proyecto educativo multidisciplinar entre la Cultura Clásica y la Educación Física. Creando una sinestesia como base de la generación de un conocimiento y una experimentación holística creativa. Y, la forma de plasmar este proyecto, ha sido utilizando juegos motores de la antigua Grecia y Roma en la clase de Educación Física.
La utilización de proyectos educativos multidisciplinares suscita un interés y una motivación por aprender especial en el alumnado. En este caso, las posibilidades de combinar el Mundo Clásico con la actividad física, son casi infinitas. Esto provocará una mejora de la significación del aprendizaje para el alumnado.
Esta comunicación surge como un proyecto educativo multidisciplinar entre la Cultura Clásica y la Educación Física. Creando una sinestesia como base de la generación de un conocimiento y una experimentación holística creativa. Y, la forma de plasmar este proyecto, ha sido utilizando juegos motores de la antigua Grecia y Roma en la clase de Educación Física.
La utilización de proyectos educativos multidisciplinares suscita un interés y una motivación por aprender especial en el alumnado. En este caso, las posibilidades de combinar el Mundo Clásico con la actividad física, son casi infinitas. Esto provocará una mejora de la significación del aprendizaje para el alumnado.