lunes, noviembre 28, 2011

Chiron en Santiago: perfecto maridaje de lo virtual y lo real

Este fin de semana se celebró Chiron en Compostela: un acontecimiento esencial para la renovación docente de nuestras disciplina.
El milagro "virtual" de Chiron es aún mayor cuando podemos escuchar "en directo" la emoción y el conocimiento que transmiten los más insignes chironianos: Álvaro, Olga, Margalida, Sebastià, Luis, Ana, Carlos y Juanvi (el divino Hermes). El que nos los tenga en su PLE ya sabe que le falta algo. Y si no sabéis lo que es un PLE, hay que ponerse al día y estudiarlo aquí.
Además de lo virtual tuvo también cabida lo real con la presentación de los Ludi Saguntini y la Domus Baebia con sus trabajadísimos talleres didácticos.
Podéis leer las crónicas de Susana Losada, Ana Ovando y Margalida para empaparos de lo que allí sucedió. Y también una recopilación de crónicas y fotografías en la página de la SEEC Galicia.
Y ahora la "pila" (pelota) está en el tejado galaico. Seguro que de aquí saldrán blogs, wikis, redes sociales e infinidad de recursos virtuales, junto a incipientes talleres didácticos en las aulas de toda Gallaecia. Porque Gallaecia fulget cum Chirone!

lunes, noviembre 21, 2011

29 de noviembre presentación de Gladiadores: mito y realidad. Avance del libro.


El martes 29 de noviembre tendrá lugar en la Casa del Libro de Vigo (Velázquez Moreno, 27) a las 20:00 horas la presentación de mi libro Gladiadores: mito y realidad. D. Jose Manuel Otero, catedrático de Latín del IES San Tomé de Freixeiro, hará de presentador y cederá luego la palabra al autor.
Os esperamos.
Aquí podéis ver también un avance del libro.


jueves, noviembre 10, 2011

Gladiadores: mito y realidad, nuevo libro de Fernando Lillo


Acaba de salir mi nuevo libro Gladiadores: mito y realidad publicado en Evohé. Os encontraréis con el fascinante mundo de los gladiadores como nunca lo habíais imaginado. Espero que os guste

En este libro de clara intención divulgativa, mediante el texto de Fernando Lillo Redonet y las ilustraciones a color de Sandra Delgado, conoceremos a los gladiadores antes y durante el espectáculo, así como el impacto de estos combates en el público de ayer y hoy. Antes del espectáculo nos remontaremos a los orígenes funerarios y rituales de este tipo de luchas, entraremos en una escuela de gladiadores para saber cómo eran reclutados, cómo entrenaban y de qué se alimentaban, cuáles eran las relaciones dentro de la familia gladiatoria y qué tipos de gladiadores había con sus principales características. También sabremos quién organizaba los juegos y cuánto podían costar, y muchas otras cosas.

El lector acabará sorprendido al introducirse en un mundo que creía conocer a través de los mitos populares y que presenta una realidad que supera y enriquece la ficción. Olvídense de los pulgares arriba y abajo y de la famosa frase de saludo al emperador y pasen a conocer a los gladiadores como seres humanos con nombres propios, inmersos en un tiempo y en una época que les idolatraba y odiaba a partes iguales.

Fernando Lillo Redonet (Castellón de la Plana, 1969) es Doctor en Filología Clásica, profesor de Latín en el IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y autor de numerosos libros y artículos sobre el Mundo Antiguo. Ha dedicado varias de sus obras a divulgar la vida cotidiana en la antigua Roma y en ciudades de Hispania mediante sus libros Un salmantino en Roma (1990), Noches Romanas (1991), Un salmantino en Mérida (1994) y Un salmantino en Segóbriga (1996). Ha sido pionero en España en los estudios sobre el cine de romanos con sus obras El cine de romanos y su aplicación didáctica (1994) y El cine de tema griego y su aplicación didáctica (1997). Es autor también de guías didácticas de películas como Gladiator, Troya o Alejandro Magno. Su último libro en este campo es Héroes de Grecia y Roma en la pantalla (2010) en la colección Evohé Didaska. Es colaborador habitual de Historia National Geographic, revista en la que ha publicado artículos y reseñas sobre el mundo griego y romano. En su faceta de escritor es autor de las novelas Teucro, el arquero de Troya (2004), Medulio. El Norte contra Roma (2005) y Séneca. El camino del sabio (2006). Desde hace unos años dirige el Taller de gladiadores de Lillus Maximus, una actividad didáctica que acerca a los estudiantes al mundo de los gladiadores de un modo ameno y riguroso.

martes, noviembre 01, 2011

Día de Todos los Santos


En el Día de Todos los Santos uno se pregunta cómo es el cielo y dónde están los santos. La tradición cristiana cuenta con el admirable texto del Apocalipsis (7, 9-17) en su versión de la Biblia Vulgata y con la majestuosa representación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, sin duda mi obra de arte preferida que pude ver el año pasado de cerca gracias a los andamios de la restauración contemplando a mi lado el Cristo de más de dos metros y casi tocando a la multitud de los santos. También en el ábside de San Clemente de Taull del Museo Nacional de Arte de Cataluña, ante el que tuve ocasión de extasiarme este verano aprovechando el encuentro Paideia, uno experimenta un leve reflejo de la gloria que nos espera.
9 Post haec vidi: et ecce turba magna, quam dinumerare nemo poterat, ex omnibus gentibus et tribubus et populis et linguis stantes ante thronum et in conspectu Agni, amicti stolis albis, et palmae in manibus eorum; 10 et clamant voce magna dicentes: “ Salus Deo nostro, qui sedet super thronum, et Agno ”.11 Et omnes angeli stabant in circuitu throni et seniorum et quattuor animalium, et ceciderunt in conspectu throni in facies suas et adoraverunt Deum 12 dicentes:“ Amen! Benedictio et gloria et sapientia et gratiarum actio et honor et virtus et fortitudo Deo nostro in saecula saeculorum. Amen ”.13 Et respondit unus de senioribus dicens mihi: “ Hi, qui amicti sunt stolis albis, qui sunt et unde venerunt? ”. 14 Et dixi illi: “ Domine mi, tu scis ”. Et dixit mihi: “ Hi sunt qui veniunt de tribulatione magna et laverunt stolas suas et dealbaverunt eas in sanguine Agni. 15 Ideo sunt ante thronum Dei et serviunt ei die ac nocte in templo eius; et, qui sedet in throno, habitabit super illos. 16 Non esurient amplius neque sitient amplius, neque cadet super illos sol neque ullus aestus, 17 quoniam Agnus, qui in medio throni est, pascet illos et deducet eos ad vitae fontes aquarum, et absterget Deus omnem lacrimam ex oculis eorum ”.