sábado, enero 08, 2011

Thamyris nova series 1, Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín


Los Reyes Magos nos regalan este año una revista de didáctica de Cultura Clásica, Latín y Griego que se hacía necesaria en nuestro país. Le doy la más calurosa bienvenida porque se necesitaba un lugar en el que publicar los numerosos trabajos de calidad que se hacen sobre la didáctica de nuestras disciplinas en un marco de reconocida solvencia científica. La revista, que se publica en formato electrónico, está dirigida por Cristóbal Macías Villalobos y Juan Francisco Martos Montiel y auspiciada por la Delegación de Málaga de la SEEC con la colaboración de los Departamentos de Filogía Griega y Latina de la Universidad de Málaga.

Acaba de salir el número 1 del que pongo el índice más abajo con los enlaces correspondientes. Creo que sería útil aprovechar de inmediato mi artículo sobre los textos latinos de Navidad y Reyes por lo cercano de la fecha.

Animo, además, a todos los compañeros de Secundaria y Universidad a enviar colaboraciones de calidad a los editores de la revista. No desaprovechemos esta oportunidad.


Thamyris, nova series
Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín
ISSN: 1137-5205
Número 1 (2010)

Nota de la Dirección de la revista Thamyris para el primer número de la nova series 1-2

José Manuel Cervera Entrena, Mitología Clásica y teatro: una propuesta didáctica para 1º de la ESO, «MISS OLIMPO 2010» 3-22

Fernando Lillo Redonet, Ampliando el corpus didáctico: textos latinos para Navidades y Reyes en Bachillerato y primeros años de Universidad 23-41

Alejandro Valverde García, Un acercamiento a Sófocles a través del cine: La Antígona de Yorgos Tsavelas 43-47

Antonio Albuera Guirnaldos, Algunos aspectos de la vida cotidiana del mundo antiguo en la serie Roma 49-60

Santiago A. Cabello Berdún, En torno al vino y los phármaka en la Odisea: una visión interdisciplinar 61-84

Begoña Rodríguez Idígoras, Juro por Apolo 85-97

jueves, enero 06, 2011

Aurum Regi, thus Deo, myrrha defuncto


Aurum Regi, thus Deo, myrrha defuncto.
Oro, incienso y mirra fueron los tres regalos de los Reyes Magos al Niño Dios. En este día quiero recordar estas palabras de Juan Pablo II invitando a los jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud de 2005 en las que se nos invita a regalarle eso mismo nosotros al Rey de Reyes y a descubrir también que en el fondo, por mucho que le ofrezcamos, ÉL es el que se dona totalmente a nosotros:

"Abrieron sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra" (Mt 2, 11). Los dones que los Reyes Magos ofrecen al Mesías simbolizan la verdadera adoración. Por medio del oro subrayan la divinidad real; con el incienso lo reconocen como sacerdote de la nueva Alianza; al ofrecerle la mirra celebran al profeta que derramará la propia sangre para reconciliar la humanidad con el Padre.
Queridos jóvenes, ofreced también vosotros al Señor el oro de vuestra existencia, o sea la libertad de seguirlo por amor respondiendo fielmente a su llamada; elevad hacia Él el incienso de vuestra oración ardiente, para alabanza de su gloria; ofrecedle la mirra, es decir el afecto lleno de gratitud hacia Él, verdadero Hombre, que nos ha amado hasta morir como un malhechor en el Gólgota.

martes, enero 04, 2011

Los maestros pueden abrir puertas, pero solo tú puedes entrar


Esta frase venía en el taco del calendario clasificada como proverbio chino. Sea como fuere me ha llamado poderosamente la atención y coincide plenamente con lo que digo a mis alumnos en clase: alumnus significa "alimentado", pero de vosotros depende que estéis bien o mal nutridos, porque se supone que vuestro magister os da buenos alimentos para comer.

Dicho de otro modo, la motivación última reside en el interior del alumno y solo él tiene la llave última para entrar en el conocimiento. Lástima de los que se quedan a la puerta sin desear cruzar el umbral.

Y todo ello tiene relación con Enero, Ianuarius, Ianus, Jano que cierra con una mano el año viejo y abre la puerta del nuevo. A los que no habéis entrado todavía, os digo que la puerta sigue abierta y que tempus irreparabile fugit.

Magistri portas aperire possunt, sed tu solus intrare potes.