lunes, junio 29, 2009

Memoria apostolorum: Pedro y Pablo en Roma

Hoy día de San Pedro y San Pablo quiero recordar la Memoria apostolorum, una muestra viva de las súplicas que los fieles hacían a estos mártires de la fe cristiana. Los grafitos latinos y griegos nos ponen en contacto directo con el sentir de los peregrinos a Roma.

La Memoria Apostolorum consiste en unas galerías cubiertas en torno a un patio que servían para los refrigeria, banquetes funerarios rituales en honor de Pedro y Pablo que tenían lugar el 29 de Junio y que fueron institucionalizados en torno al 258 a. C. Los fieles escribían en las paredes grafitos que pedían la ayuda e intercesión de Pedro y Pablo siendo un documento extraordinario de la fe de los primeros cristianos. Se cree que este culto fue debido a la presencia temporal en este lugar de los restos de los dos mártires traídos aquí quizá durante la persecución de Valeriano o durante la construcción de las basílicas de San Pedro y San Pablo en la época de Constantino (306-337). Hoy los restos del complejo están dentro de las Catacumbas de San Sebastián.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
Algunos grafitos:

ICVR, V 12989
Paule ed Petre petite
pro Victore


ICVR, V 12912.2
[Petre et] Paul[e]
in m[ente] abete in
ora[tion]ibus vestris
An[t]imachum et Gregori
um iuniore[m]
e[t] Ampliata e[t] [V]alerium
et R[ede]nta et Atticene


ICVR, V 12973
[Petre et Paule in mente]
[h]abete Restitu[tum]
nabiga felix in deo


ICVR, V 12980
X k(a)l(endas) iulias
Paule Petre in mente
habete Sozomenum
et tu qui leges

Merece la pena profundizar en todo esto con el Taller de Símbolos y Epigrafía paleocristiana.

jueves, junio 25, 2009

Cinco miradas sobre la novela histórica


Carlos García Gual-Antonio Penadés-Javier Negrete-Gisbert Haefs-Pedro Godoy, Cinco miradas sobre la novela histórica, Madrid, Ediciones Evohé, 2009.

La originalidad de este libro reside en las diversas miradas que sobre el género de la novela histórica realizan los autores del mismo. El editor ha sabido conjugar con acierto en un solo volumen la mirada del lector, del ensayista crítico y de los autores del género.


Pedro Godoy abre la obra con su ensayo “Cavilaciones y mortificaciones de un atribulado lector” (pp. 13-42) presentando de modo directo y en ocasiones desenfadado su experiencia como lector de novela histórica; todo ello no exento de rigor y con apreciaciones muy bien fundamentadas que hacen reflexionar sobre las características del género. Cual “sufrido” Ulises en medio del proceloso mar de la novedades de novela histórica, Godoy busca su rumbo exponiendo con meridiana claridad algunos de los problemas de la novela histórica contemporánea como la proliferación de títulos de pseudo-historia llenos de misterios, intrigas y conspiraciones sin cuento. Con singular gracia disecciona los diversos tipos de “novela histórica” que en su opinión contribuyen a devaluar un género que, por otro lado, cuenta con espléndidas obras maestras. El “sufrido” lector se encuentra con la “pseudo-novela-histórica” que acabamos de mencionar; con lo que él denomina “mamotreto”, es decir, una novela en la que priman los espesos datos históricos sobre la buena literatura, o con la diversa calidad de los historiadores metidos a “novelistas históricos” con mayor o menor fortuna. Godoy defiende la siguiente afirmación que parece olvidarse con frecuencia, aunque resulta obvia: “La narrativa histórica contemporánea podrá dignificarse y reivindicarse en la medida en que defienda su carácter literario” (p. 29).


Javier Negrete, reconocido autor de novela fantástica (La espada de fuego, Señores del Olimpo) e histórica (Salamina), nos desvela parte de su quehacer literario en el ensayo titulado “Narrando batallas” (43-60). Aquí es la voz de un autor experimentado el que nos habla de que no hay novela sin “conflicto”, precisando que uno de estos conflictos son las descripciones de batallas. Negrete nunca concibe sus escenas de batalla como un mero adorno o un añadido, sino que están profundamente imbricadas con la acción dramática de sus novelas. Explica su oficio con la claridad expositiva de quien es también docente: así nos habla del camino hasta la batalla, de los diversos puntos de vista para narrarla, del realismo de presentación y del proceso de documentación en las fuentes históricas y sobre el terreno.


En el ensayo de Antonio Penadés, autor de El hombre de Esparta, “La novela histórica en Grecia antigua, Grecia antigua en la novela histórica” (pp. 61-85) se respira su profunda pasión por el Mundo Clásico y por Heródoto en particular. Sobre el primer aspecto: la novela histórica en la Grecia antigua, nos dice que ya en esta época se encuentran los cimientos de la “novela histórica” con Quereas y Calírroe de Caritón de Afrodisias y antes con las “historias noveladas” insertas en la Ciropedia de Jenofonte y en la Historia de Heródoto. En cuanto a la novela histórica como género contemporáneo afirma que una novela histórica debe ser buena literatura en la que el autor consiga trasladar al lector al mundo creado por él gracias un argumento interesante, unos personajes convincentes y un aspecto formal correcto y atractivo. El lector de novela histórica busca que la obra le emocione, pero que también le forme; un delicado equilibrio que se resuelve, según Penadés, si los autores de novela histórica se esfuerzan en combinar una exhaustiva documentación sobre la época con una construcción literaria de calidad. En suma que ambas facetas “historia” y “novela” sean tratadas con rigor. Aunque ahora esté inmerso en la literatura de viajes guiado por su admirado Heródoto, esperamos que pronto vuelva a la creación de novela histórica.


De Gisbert Haefs, autor de obras tan reconocidas como Aníbal y Alejandro, se ofrecen dos artículos aparecidos ya en otros medios. En el primero “Cosas de Troya” (pp. 87-94) nos habla de una hipótesis histórica sobre la Guerra de Troya alejada del mito. Esta hipótesis le sirvió de base para su novela Troya en la que combinó historia, crónicas hititas y datos arqueológicos. En su segunda contribución “Historias de vino y sangre” (pp. 95-98) nos revela algunos datos del proceso de creación de Aníbal y Alejandro.


Carlos García Gual, uno de los mayores expertos españoles en novela histórica y que además siempre ha defendido la dignidad del género, aporta a este volumen dos trabajos que habían sido previamente publicados en el libro Apología de la novela histórica y otros ensayos, ya descatalogado. En “Novelas biográficas o biografías novelescas de algunos personajes de la Antigüedad: algunos ejemplos”, (pp. 99-110) después de distinguir entre una biografía y una “biografía novelada” realiza un recorrido por este tipo de narraciones ilustrándola con diversos ejemplos. En “Trucos de la ficción histórica: el manuscrito reencontrado” (pp. 111-133) analiza el uso de este tópico en novelas históricas de todo tipo, concluyendo que incluso en la actualidad los lectores del género desean reencontrar los tópicos que lo identifican, aunque sea con menor ingenuidad.


Sea bienvenido, pues, este volumen con estas miradas sobre la novela histórica, que, a pesar de ser diversas entre sí, coinciden en reivindicar la dignidad de un género que debe esforzarse en incrementar su calidad tanto literaria como histórica e intentar definirse en un perfecto e ideal equilibrio entre la historia y la literatura. Y desde luego, tal como se dice al final del prólogo de este libro, debe seguir teniendo algo que decir al hombre de hoy.

domingo, junio 21, 2009

Séneca, el camino del sabio recomendada por O olmo dos falsos soños


Xosé Manuel Otero, que con su blog O olmo dos falsos soños de un sólo año de existencia se ha convertido en toda una referencia de la blogosfera clásica gallega, recomienda mi novela Séneca, el camino del sabio, de la que ofrece una serie de impresiones propias de un buen conocedor del Mundo Clásico.

Desde aquí le agradezco profundamente sus palabras que me animan a seguir dando vida a los hombres de Grecia y Roma tanto a través de la literatura como en el aula.

miércoles, junio 17, 2009

Juegos romanos en el IES San Tomé de Freixeiro

Aquí va un vídeo de los juegos romanos que hemos realizado en estos dos últimos cursos en el IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) con alumnos de 3º y 4º de ESO.



En esta entrada del blog O olmo dos falsos años encontrarás más información sobre juegos romanos.

martes, junio 16, 2009

Taller de egipcio jeroglífico


En 4º hemos hecho un Taller de egipcio jeroglífico para introducirnos someramente en esa lengua y apreciar el gran invento que fueron los alfabetos griego y latino. Hemos hablado del descriframiento del egipcio jeroglífico delante de un calco a tamaño natural de la piedra Rosseta y también del Libro de los muertos a través de un papiro y de la llamada "confesión negativa". Luego hemos practicado los signos unilíteros y escrito nuestro nombre con el determinativo de "hombre" o "mujer".

Nos ha sido muy útil la siguiente página: http://www.jeroglificos.net/





jueves, junio 11, 2009

Mayúsculas griegas y plantilla inspirada en un papiro homérico en Scripta Antiqua


Mi amigo Salvador Muñoz, artífice de Scripta antiqua y un enamorado y buen conocedor de la caligrafía antigua, acaba de poner unos jugosísimos comentarios con precisiones muy acertadas sobre el término "uncial griega". Comentario I y Comentario II.

Además, nos obsequia con una plantilla para escribir mayúsculas griegas según el papiro de la Ilíada de Homero de Hawara que ha experimentado en su taller Incipit Titivillus de la asociación Ludere et Discere.

He subido también la plantilla con la que hemos trabajado en el taller "Ágape" realizada con el tipo de letra creado por Allan Loder para uso no comercial, basada en el papiro bíblico P39.


Muchísimas gracias, Salva, y seguro que el año que viene escribimos algunos versos de la Ilíada con tu plantilla.

martes, junio 09, 2009

Escritura griega uncial en 4º de ESO


Tal como hicimos con 1º de Bachillerato ahora hemos puesto en práctica el Taller de escritura griega uncial "Ágape" con 4º de ESO. A juzgar por las fotos la experiencia ha sido muy positiva. Hemos escrito las minúsculas para aprender el alfabeto griego y luego hemos practicado las mayúsculas ya con la plantilla uncial, para finalmente escribir algunas sencillas frases sobre el Amor. También tuvieron tiempo para poner su nombre en letras griegas.
Cuaderno y plantilla aquí.

sábado, junio 06, 2009

Taller de escritura griega uncial "ÁGAPE"


Hemos realizado en 1º de Bachillerato este novedoso Taller de escritura griega uncial "Ágape", en el que practicamos el alfabeto griego del siglo III d. C. y escribimos algunos pasajes de la Primera carta de San Pablo a los corintios concernientes al amor (y que suelen leerse en la bodas).
Cuaderno y plantilla aquí.

miércoles, junio 03, 2009

Ludi, ludi, ludi! Juegos romanos en el patio de recreo

Hoy hemos pasado nuestra hora de Latín de 4º practicando distintos juegos romanos en el exterior: trompo, aro, trigon, lanzamiento de jabalina (con tubos de cartón), juego del círculo, juego de la letra delta, juego de atrapar, efedrismo y juego del día y la noche.
Aquí tenéis unas fotos de muestra: