Ha salido en DVD en la colección Studio Classics de 20th Century Fox la película El león de Esparta (The 300 Spartans, R. Maté, 1962). Es una película de griegos por encima de la media de su tiempo y refleja con bastante acierto la batalla de las Termópilas y la civilización espartana. Frank Miller dice que la vio de pequeño y fue la inspiración para su famoso cómic 300, que se estrenará en la pantalla el año que viene. Existe una guía didáctica de la película.
domingo, junio 25, 2006
martes, junio 20, 2006
Para pagar el hospedaje en latín estas vacaciones
Un viajero arregla cuentas al dejar un hospedaje (CIL IX 2689) Isernia (Italia)
L • CALIDVS • EROTICVS
SIBI • ET • FANNIAE • VOLVPTATI • V(alerii) • F(ilia)
COPO COMPVTEMVS • HABES • VINI ) I • PANE(m)
A(ssem) • I • PVLMENTAR(ium) • A(sses) • II •
CONVENIT • PVELL(am)
A(sses) • VIII • ET • HOC • CONVENIT • FAENVM
MVLO • A(sses) • II • ISTE • MVLVS • ME • AD FACTVM
DABIT
Notas:
) I = sextarium unum
II = duos
VIII = octo
Nombres propios:
Fannia Voluptas: Fania Voluptate
Lucius Calidus Eroticus: Lucio Cálido Erótico
Valerius: Valerio
Vocabulario:
ad factum dabit: me arruinará
as, assis: as (moneda)
computo, -avi, -atum: echar cuentas
convenit: está bien, de acuerdo
copo, -onis: posadero
faenum, -i: heno
habeo, habui, habitum: tener
iste, ista, istud: ese, esa, eso
mulus, -i: mulo
panis, -is: pan
puella, -ae: muchacha
pulmentarium, -ii: guiso
A partir de la palabra COPO se desarrolla un diálogo entre un viajero (viator) y el posadero (copo). Atribuye a cada uno las palabras que le corresponden.
Viator: Copo, computemus.
Copo: .................................................................................................
Viator: Convenit.
Copo: ..................................................................................................
Viator: ...................................................................................................
Copo: Faenum mulo, asses duos.
Viator: ....................................................................................................
Integrar las TIC en el aula
Ana Ovando del Cefire de Sagunt, un verdadero modelo de asesoría de Cultura Clásica, me ha mandado un meme sobre la integración de las TIC en el aula. En ese sentido se me ocurren las siguientes reflexiones personales, aunque no soy un experto en el asunto.
1. Es necesario integrar las nuevas tecnologías en el aula, pero de ningún modo pensar que pueden desplazar totalmente a la lectura y escritura, disciplinas básicas que no conviene descuidar al verse deslumbrados por los avances tecnológicos.
2. Como dicen las propuestas del meme, es necesario una reflexión seria, objetiva y adecuada a cada ocasión, así como perder el miedo (quien lo tenga) a introducir novedades de tipo tecnológico.
3. Lo más útil para los reticentes o para quien desee iniciarse en estos métodos es consultar experiencias de compañeros que han solucionado problemas y visto estupendos resultados. Pongo aquí algunos ejemplos, disculpándome con quienes no cito ahora por desconocimiento.
Sebastià Giralt con una página estupenda, un blog y un esclarecedor artículo sobre este asunto que merece la pena leer.
Cristóbal Macías, pionero en las webquest de tema clásico y autor de un estupendo artículo sobre el tema, además de una bibliografía sobre Nuevas Tecnologías y Filología Clásica.
lunes, junio 19, 2006
Séneca y el viaje (consejos para unas vacaciones)
Se acercan las vacaciones y nos entra prisa por viajar y cambiar de lugar buscando la felicidad o la tranquilidad. Aún teniendo en cuenta todos los beneficios que ofrece el viaje, creo que no conviene olvidar estos consejos de Séneca, que podemos transmitir a nuestros alumnos (también son un consuelo para los que se queden casa).
"¿En qué puede ayudarte la novedad de tierras? ¿En qué el conocimiento de ciudades o lugares? Este ir de un lado a otro es inútil. ¿Preguntas por qué no te ayuda esta huida? Pues porque huyes contigo mismo. Hay que descargar el peso del espíritu. Hasta entonces ningún lugar te complacerá.
Cuando hayas expulsado este mal, todo cambio de lugar se tornará agradable. Aunque seas desterrado a las tierras más lejanas, aunque seas colocado en cualquier rincón de un país bárbaro, ese sitio, sea el que sea, te resultará acogedor. Más importante que el sitio es la disposición con que te acercas a él, y por eso no debemos aficionar nuestro espíritu a ningún lugar. Hay que vivir con este convencimiento: no he nacido para un solo rincón, mi patria es todo este mundo. "
Cuando hayas expulsado este mal, todo cambio de lugar se tornará agradable. Aunque seas desterrado a las tierras más lejanas, aunque seas colocado en cualquier rincón de un país bárbaro, ese sitio, sea el que sea, te resultará acogedor. Más importante que el sitio es la disposición con que te acercas a él, y por eso no debemos aficionar nuestro espíritu a ningún lugar. Hay que vivir con este convencimiento: no he nacido para un solo rincón, mi patria es todo este mundo. "
Séneca, Cartas a Lucilio, 28, 2.4-5.
Más consejos y apasionantes viajes en mi libro El viaje en la Antigüedad.
lunes, junio 05, 2006
Medulio. El norte contra Roma en hislibris.com
Mi novela Medulio. El norte contra Roma, está siendo comentada en el blog de novela histórica hislibris.com. Agradecería los comentarios de los que la hayan leído. Si todavía no la conoces consulta la entrada del viernes 21 de abril de mi blog.
jueves, junio 01, 2006
La mitología en los palacios españoles
Mi amigo Antonio Navarrete ha publicado el libro La mitología en los palacios españoles, editado por la UNED de Jaén (puede adquirirse en la Librería Áurea).
Es una obra a la que ha dedicado mucho trabajo y tiempo dada su pasión por los clásicos. Estudia la iconografía de 29 palacios de los siglos XVI al XX y está profusamente ilustrada con fotografías de muy buena calidad realizadas por el propio autor (se recogen más de 500 imágenes, a todo color, que representan casi todos los dioses y héroes del panteón olímpico).
Además de su vertiente documental, el libro invita a la aplicación didáctica y se hace muy recomendable para las clases de Cultura Clásica e Historia del Arte, tanto en niveles de Secundaria y Bachillerato como en la Universidad. También es muy interesante para el público en general por la amenidad del texto y la calidad e interés de las imágenes. Por todo ello hay que felicitar a su autor por sus desvelos y entrega a la causa de los clásicos.
Además de su vertiente documental, el libro invita a la aplicación didáctica y se hace muy recomendable para las clases de Cultura Clásica e Historia del Arte, tanto en niveles de Secundaria y Bachillerato como en la Universidad. También es muy interesante para el público en general por la amenidad del texto y la calidad e interés de las imágenes. Por todo ello hay que felicitar a su autor por sus desvelos y entrega a la causa de los clásicos.